Un Reconocimiento Constitucional Explícitos de los Pueblos Originarios: Un tema pendiente

Pueblo

Autor: José López

19 de octubre de 2014


En este pequeño texto me referiré particularmente a la necesidad de que se reconozca constitucionalmente y de forma explícita a los pueblos originarios en nuestro país.

Durante el transcurso del presente milenio se nos ha hecho un llamado a tomar conciencia, a reafirmar, ampliar y a difundir un compromiso con el fortalecimiento de toda protección constitucional que deben gozar los pueblos originarios y sus derechos esenciales, que encuentran su fundamento en la dignidad humana, cual es la piedra angular a partir de la cual se construye y estructura el edificio de los derechos humanos, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En este sentido, han sido varios los intentos por incorporar el reconocimiento de los pueblos originarios y sus derechos fundamentales en el texto de la actual Carta Fundamental, pero lamentablemente ninguno de ellos ha logrado el consenso necesario.

Por otra parte, quiero apuntar que el tema “pendiente” lo es a un reconocimiento explícito en la Constitución, puesto que la Carta Fundamental, como sabemos, por la vía del artículo 5 inciso segundo incorpora al Derecho doméstico el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que en materia de los pueblos originarios y sus derechos ha logrado un significativo avance.

Y prueba de lo anterior, son la serie de tratados internacionales que versan sobre reivindicaciones indígenas con base en el reconocimiento de su existencia e identidad propia, entre los que destaca, por ejemplo, el Convenio Nº 169 de la OIT[1] que entró en vigencia el 15 de septiembre del año 2009.  No obstante, no existe un reconocimiento constitucional explícito de los pueblos originarios y de sus derechos en nuestro país.

Por el contrario, aquí en América Latina, es posible observar con satisfacción que durante el curso del siglo XX, otros países han venido asumiendo esta responsabilidad y conciencia hacia los pueblos originarios y han introducido en sus Cartas Políticas disposiciones sobre la materia, ya sea mediante reformas parciales o totales de sus Códigos Políticos.

Así, por ejemplo, la Constitución de México, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Colombia, Perú, Guatemala, Ecuador han reconocido expresamente y con rango constitucional a los pueblos originarios que habitan en sus territorios.

Ahora, ¿Cuál es la necesidad de que se reconozca expresamente a los pueblos originarios en la Constitución Política de la República?

Pienso que la necesidad del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios radica en la obligación que tenemos como sociedad de asegurar la existencia y continuidad de estos pueblos y la formación de la identidad de cada uno de sus miembros, pues son parte fundamental de nuestra historia y cultura, y que en consecuencia, debemos hacer todos los esfuerzos posibles por preservarlos.

En conclusión:

  1. La necesidad del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios radica en la obligación que tenemos como sociedad de asegurar la existencia y continuidad de estos pueblos y la formación de la identidad de cada uno de sus miembros.
  2. En nuestro país no ha existido y no existe un reconocimiento de jerarquía constitucional de los pueblos originarios. Pienso que ya es tiempo de asumir esta responsabilidad para con los pueblos originarios de una vez por todas, tal como se ha hecho en varios países de América Latina.
  3. A mi entender, la solución más adecuada para resolver esta cuestión – al menos desde un punto de vista jurídico – es un reconocimiento integral, o sea tanto en el plano legal, constitucional e internacional.
  4. Por último, señalar que la necesidad del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios es una exigencia de justicia correctiva – en el sentido de que hubo daños inmerecidos que es necesario reparar -,  y de justicia política, y que radican en la obligación que señalé anteriormente.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?