Un atisbo del anticipo a la punición. Las medidas cautelares en el caso PENTA.

El caso PENTA desde sus inicios nos ha dado un gran abanico de delitos, tanto económicos per sé, tributarios, sobre la recta administración pública y otros de diversa factura. Pero lo que más resulta vistoso dentro de este mar turbulento es la arista procesal penal propiamente tal, arista que, valga la redundancia, nos sorprende por ser tal vez (para los que recuerden haber visto las audiencias, tanto de formalización como de resolución de medidas cautelares, o los que quisieron interiorizarse por la prensa el día siguiente) la demostración más mediática de los últimos años, tal vez igualada la famoso caso de María del Pilar Pérez, la famosa “Quintrala”.

Esto nos demuestra que, independiente de los resultados venideros respecto del caso, nuestro sistema procesal penal hace una cobertura plena, a pesar de los comentarios infundados por parte de la prensa (háblese puerta giratoria, aplicación del máximo rigor penal, y el famoso discurso “que se haga justicia”). Cosa que salta a la vista con los comentarios emitidos por el Juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en su resolución sobre las medidas cautelares.

Ahora, nos resulta bastante llamativo que para la sociedad toda, ávida de sangre en este bullado caso, que la aplicación de la prisión preventiva haya sido usada como una anticipación de la punibilidad, dejando a esta, total y absolutamente satisfecha. Bueno, si hacemos raya para la suma, la gravedad de los hechos relatados en las maratónicas audiencias, son de tal entidad, que a voz de Chahuán “se da por acreditado cada uno de los delitos que hemos investigado”.

Pero nos cruje una pregunta ¿y la presunción de inocencia?, ¿Dónde quedan las garantías de un debido y justo proceso, donde lo que gobierna en realidad en el criterio del vox populi y no la de los entes de persecución?

A sabiendas, la prisión preventiva como medida cautelar en el proceso penal, es una medida de carácter especialísima, no es una medida tendiente a anticipar la punición, como mal entienden el resto de la población. Ante esto, se utilizó el criterio del “peligro para la sociedad” al aplicarla, dada la gravedad de los delitos, su reiteración y el hecho de haber actuado en “grupo o pandilla”.

Pero nos vuelve a surgir otra pregunta ¿se justifica la aplicación de esta medida, aun cuando no hay una declaración de culpabilidad, culpabilidad que se declara en la sentencia penal? En este caso, es difícil que sigan ejecutando actos tendientes a financiar campañas políticas de forma ilícita o evadir impuestos a través de dicha forma. Pero la lógica social en la actualidad, es que si no hay prisión preventiva, no hay sangre.

Axel Buchheister citó al Papa Francisco en su columna de La Tercera, en la cual decía que la prisión preventiva “se aplica de forma abusiva antes de la pena” y que es “otra forma contemporánea de pena ilícita oculta”. Cierto, y esto da como resultado el siguiente efecto de no menor importancia: La sociedad y las instituciones se desvirtúan y estas medidas son aplicadas a sabiendas que las penas efectivas no se cumplirán. En definitiva, las medidas cautelares se distorsionan.

Queda mucho recorrido en el caso PENTA, donde otras aristas deben ser destapadas, como la arista SQM, pero la sensación que queda a mi criterio personal es que la utilización exacerbada de las medidas cautelares puede ser un arma de doble filo, y más aún, llevar a cabo criterios de persecución en base a la denominada teoría de la “seguridad ciudadana”, no hace más que estos casos sean llevados como audiencias en plaza pública.

13 Comentarios
  1. grey bobs 10 meses

    o7q1Gd I value the blog article.Really thank you!

  2. It as actually a cool and useful piece of information. I am glad that you shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  3. Very good blog article.Thanks Again. Really Cool.

  4. SEO in hong Kong 10 meses

    A big thank you for your blog.Thanks Again. Awesome.

  5. Im grateful for the blog.Thanks Again.

  6. Dr Thanh 10 meses

    Muchos Gracias for your article.Much thanks again. Great.

  7. Major thanks for the article.Much thanks again. Really Cool.

  8. purificadoras 10 meses

    I value the post. Great.

  9. I think this is a real great blog.Really looking forward to read more. Great.

  10. Thanks again for the article post.Thanks Again. Awesome.

  11. Laieski Obama 9 meses

    Very good article post.Really thank you! Really Great.

  12. Thanks again for the blog.Much thanks again. Fantastic.

  13. pretty practical stuff, overall I consider this is really worth a bookmark, thanks

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?