Trato Igualitario: Discriminación Positiva

eventos

Autora: Paulina Aguirre L.

10 de junio de 2015


Siempre, cuando nos referimos al trato igualitario, lo asociamos a la idea de no discriminación, y aun mas, cuando vemos que se está ejerciendo la misma, afirmamos categóricamente que el trato es desigual tendiendo a hacer sinónimas ambas expresiones muy dependiente la una de la otra.

Sin embargo vivimos en un mundo en el cual somos distintos, y muchas veces esas diferencias hacen necesaria la aplicación de un trato diferente, y que en este caso nos llevaría a un mejor trato o a un  trato igualitario.

Nos encontramos ante rasgos de las personas que en general  son cancelados por las normas jurídicas para evitar situaciones desiguales y/o discriminatorias, pero que cuando   vamos al fondo del problema, el hecho de cancelarlas, implica finalmente el trato discriminatorio.

Es así como surge lo que hoy se conoce como la discriminación positiva o acción positiva, la cual se concibe en virtud de determinados estudios según la realidad sociológica de cada país, en donde ciertos sectores o grupos que han sido históricamente postergados y la manera de que estos mismos pueda ser tratados de igual forma, no es simplemente la aplicación general de las normas de un determinado país, si no que se requiere de un esfuerzo mayor; situación que no se podría considerar un trato especial o privilegiado.

Partiremos diciendo que ha surgido un amplio descontento en cuanto al concepto de discriminación positiva, porque justamente lo que se quiere evitar con estas políticas son las medidas discriminatorias que han sufridos diversos grupos (ya sean étnicos, sociales, raciales), por lo que se ha propuesto generar una reformulación de las mismas y hoy es más acertado conocerlas como “acciones positivas y/o afirmativas”. Lenguaje que empleare en lo sucesivo.

La acción positiva en sí va de la mano con las políticas integracionistas para un determinado grupo que se ha encontrado en desventaja histórica (por ejemplo las mujeres), y ha vivido o se encuentra de alguna manera en desigualdad de trato, por lo que con la normativa existente- la cual es tendiente a la igualdad al menos ante la ley- aun se ve en desventajas.

La critica frecuente  que surge de la mano con la implementación de acciones positivas es si finalmente estamos superando con ella la desigualdad o estamos solo acentuando una característica especial de un grupo y otorgándole al mismo un trato preferencial.

En conclusión, la acción positiva constituye toda distinción o preferencia que adopte un estado, con el objetivo de promover la integración social o el desarrollo individual de las personas. En el caso general son grupos que han sido discriminados históricamente como son las mujeres, las minusválidos, las diversas etnias, etc.

Se denomina precisamente acción positiva porque tiende a superar la desigual discriminatoria que han vivido estos sectores, y resulta jurídicamente valido -a pesar de las opiniones diversas- favorecer a los diversos colectivos excluidos y/o discriminados,  si con el implemento de estas acciones se logra remediar el trato desigual de las mismas.

Es más, los instrumentos internacionales consagran de una u otra manera la implementación de la acción positiva (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) como una forma de favorecer estos diversos  grupos.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?