TERROR EN LAS CARRETERAS

Ley N° 20149 Sanciona como delito el atentado a pedradas o de otra forma similar a vehículos en marcha.

Por motivo de la Primera Jornada de Derecho Penal Estudiantil UDLA, presento mi trabajo y aquí entrego las ideas principales. La ley Número 20.149, modifico la ley del Tránsito N° 18.290  y introdujo las siguientes modificaciones. Sanciona como delito el atentado a pedradas o de otra forma similar a vehículos en marcha.

“Artículo único. – Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley N° 18.290:

  1. a)      Intercálase en el encabezamiento del artículo 196 F, entre los términos “ley” y “se aplicarán”, entre comas la siguiente frase; “salvo los descritos en el artículo 169 H”.
  2. b)      Agrégase el siguiente artículo 196 H:

“Artículo 196 H.- El que atentare contra vehículo motorizado en circulación, apedreándolo o arrojándole otros objetos contundentes o inflamables o por cualquier otro medio semejante, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo.

Si a consecuencias del atentado se causare la muerte o se lesionare a alguna persona, se aplicarán las penas señaladas al delito de que se trate, aumentadas en un grado.

Si sólo se produjeren daños en las cosas, se aplicará la pena del inciso primero, aumentados en un grado.”

Introduce un nuevo delito de peligro que es aquel que protege un bien jurídico amenazado, que respecto a los cuales no se ha producido un daño concreto, pero que se sanciona su actuar por la importancia de los bienes jurídicos que pretenden proteger. Esto puede ser objeto de críticas en la medida que no se produce, en este caso, delito de peligro en sentido estricto; un resultado dañino que se pueda apreciar por los sentidos. Se justificaría su penalización por cuanto se pone en peligro la seguridad del tránsito y de las personas transportadas.

La norma del artículo único 196 H señala la pena de presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 541 días. El que atentare, cualquier sujeto activo; contra vehículo motorizado en circulación, el tipo nos dice que debe atentar contra un sujeto pasivo determinado que es el vehículo motorizado, entiéndase automóvil, motocicleta, camiones; que se encuentren en circulación, es decir, que se encuentre en movimiento, y no que se encuentre detenido en la calle, de qué forma se atenta, apedreándolo o arrojándole otros objetos contundentes o inflamables o por cualquier otro medio.

Aquí hay que ir por parte, el tipo penal nos señala la forma en que se atenta contra el sujeto pasivo, apedreándolo, es decir, que el sujeto activo lance una piedra a un vehículo motorizado en movimiento, se entiende por el legislador que es un grave peligro el apedreamiento por la velocidad que alcanza la masa de la cosa que se lanza y el cuerpo que choca provocando que la piedra se convierta en un verdadero proyectil que puede provocar daños en el vehículo y en especial en el parabrisas de este, zona más frágil y de mayor exposición en un vehículo en marcha. Agrega arrojándole otros objetos contundentes o inflamables, en este caso el tipo no solo sanciona al que lance una piedra, sino cualquier objeto de una masa considerable, que cause daño y que esta pueda ser inflamable, entiéndase que se lance en llamas o al momento del impacto se provoque su combustión y la inflamación de este, finalmente nos dice por cualquier otro medio semejante, es decir, se amplía el tipo y se sanciona el arrojar cualquier objeto que atente contra el vehículo motorizado en circulación.

El inciso segundo señala que si a consecuencia del atentado se causare la muerte o se lesionare a alguna persona, se aplicarán las penas señaladas al delito de que se trate aumentadas en un grado, es decir, en caso del delito de muerte se aplicara el presidio mayor en sus grados máximo, que va desde 15 años y un día a 20 años. Y en el caso de las lesiones serán penadas con presidio menor en su grado medio que va desde 541 días a 3 años.

Es un artículo que se debe tener en consideración, con el aumento de carreteras concesionadas en nuestro país y los eventuales accidentes que se pueden provocar en estas vías, para que las personas no se vean en la indefensión frente a las concesionarias y se puedan hacer responsable de la seguridad de sus carreteras y así poder castigar con las penas más altas este delito y perseguir a las personas que lancen objetos a los vehículos en movimiento, y que esta práctica que se puede ver como un juego, no se repitan en nuestro país.

Patricio Olea T.

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