Singularidades del primero de mayo

nosotros

1 de mayo de 2013.


Como muchos saben, el primero de mayo es un día feriado dentro de nuestro calendario. Lo que algunos olvidan, o más bien, ignoran, es el significado de éste día. Más allá de hacer una recopilación histórica al respecto, y resumiento largos años de lucha, el primero de mayo no es más que una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, quienes eran sindicalistas anarquistas, los cuales fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su auge fue tres días después, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. Actualmente es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores, la cual se celebra en muchos países del mundo (por no decir, la mayoría), rememorando el primero de mayo como el origen del Movimiento Obrero moderno.

En una línea temporal, y en lo respecta a la normativa internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 23, hace alusión al “derecho al trabajo”, lo cual si bien suele confundirse con el día en cuestión, no es más que tratar, a grosso modo, ciertos aspectos básicos de lo que las legislaciones internas debieran de considerar respecto las políticas laborales.

En lo que precisamos, se dispone:

“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana que será completada, en caso necesario, por cualquiera otro medio de protección social.

Toda persona tiene derecho a fundar sindicato y a sindicarse para la defensa de sus intereses”.

En virtud de ello, los Estados que han ratificado dicha Declaración (la mayoría en el mundo), han debido adoptar las medidas necesarias y justas para poder legislar en razón a la consecuencia con lo que la norma internacional nos profesa.

En estas breves líneas no entraremos en mayor debate respecto la legislación laboral vigente; más bien, nos queremos avocar a la fecha en cuestión.

En Chile, se han establecido ciertas normas sobre el primero de mayo. No es sino desde el año 2007 en que se indica en el Código del Trabajo, que hay ciertos feriados obligatorios e irrenunciables, entre los cuales, se incluye el primero de mayo para los trabajadores del comercio; además, en caso de infracción de esta norma se contemplan multas. Por su parte también hay ciertas excepciones a la “irrenunciabilidad”.

En lo que respecta a los trabajadores y trabajadoras sujetos a régimen normal de descanso (con una jornada de trabajo distribuída de lunes a viernes, o de lunes a sábado), ellos no están obligados a prestar servicios el primero de mayo, por ser un día de descanso.

Sin embargo, quienes están exceptuados del descanso dominical y de días festivos (según el artículo 38 del Código del Trabajo), y entre los que se encuentran los trabajadores sujetos a sistemas excepcionales de jornada autorizada por la Dirección del Trabajo, el día primero de mayo constituirá un día laboral normal, ello sin perjuicio del descanso compensatorio que le corresponde impetrar por tal día, o de la compensación o distribución especial que puedan acordar las partes.

Respecto los trabajadores de comercio, el primero de mayo es un día feriado obligatorio e irrenunciable. Por tanto, ningún trabajador que labore en establecimientos comerciales y que tenga por labor el expendio de mercaderías o productos que en ellos se ofrecen puede prestar servicios ese día.

Para todos los trabajadores, el descanso debe comenzar, a más tardar a las 21 horas del día 30 de abril y terminar a las 06 horas del 2 de mayo.

Sin embargo, hay ciertas excepciones al feriado irrenunciable, estos son los casos de quienes laboren en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, como los cines por ejemplo, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos y otros lugares de juego legalmente autorizados. La norma tampoco será aplicable a dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Respecto a los trabajadores y trabajadoras de casa particular puertas adentro, este feriado es también irrenunciable. No obstante, puede trasladarse a un día distinto, el cual debe pactarse por escrito con el empleador, pero no podrá otorgarse más allá de los 90 días posteriores al respectivo feriado. En lo que respecta, las partes podrán acordar la acumulación o una distribución distinta de los feriados, siempre respetando el plazo indicado.

Desde ya, les deseamos un feliz día del trabajador a toda la fuerza productiva del país; los años de lucha por derechos y condiciones laborales más dignas no fueron en vano.

Gracias a todos los luchadores que creen en un Chile más digno y más igualitario.

 

3 Comentarios
  1. eebest8 best 9 meses

    “Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It really helpful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you helped me.”

  2. Thanks-a-mundo for the article.Thanks Again. Will read on…

  3. rrb result 2016 8 meses

    Looking forward to reading more. Great blog article.Really thank you! Fantastic.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?