Salud Pública y los Derechos Humanos

derecho constitucional

Es de conocimiento público que nuestro sistema de salud es deplorable, tanto en la asistencia oportuna de las urgencias en las entidades sanitarias, así como también respecto de la falta de insumos necesarios para el efectivo desempeño en el ámbito de la salud y lo que es más preocupante el éxodo de los médicos al sistema de salud privado, esto gracias a las diversas ventajas tanto económicas como prácticas les reviste a los facultativos. Pero como se ve vinculado lo antes expuesto a las garantías constitucionales y posteriormente a los derechos humanos?

Entendemos por derechos humanos aquellos que forman parte del sistema internacional de protección ajenos a los códigos constitucionales y que por tanto no poseen una garantía o reconocimiento explícito en el ordenamiento jurídico interno. Por otra parte por derechos constitucionales o fundamentales con dicha voz se alude a aquellos derechos subjetivos público reconocidos y protegidos en el sistema jurídico interno y que por consecuencia poseen para sí una garantía de carácter constitucional.

 Entendiendo así ambos conceptos, ahora es del caso señalar e indicar que en el ordenamiento jurídico interno, el derecho a la protección de la salud artículo 19 numeral 9 de la Carta Política de la República no cuenta con la aplicación del recurso de protección de este derecho (artículo 20 CPR), y por lo tanto la jurisprudencia constitucional ha venido estableciendo como directriz normativa que este derecho va alcanzar una protección al momento en que se vea en peligro el bien jurídico como es la vida.

Un gran problema que se presenta a raíz de nuestro sistema de salud, es el sistema AUGE (Acceso Universal con Garantías Explicítas), el cual establece plazos precisos que se deben cumplir por los facultativos en la cobertura y atención de enfermedades, y al no contar con médicos en atenciones o lo que es más grave aún, el no contar con médicos especialistas, lo cual la falta de especialistas  afecta directamente a 1,5 millones de personas del sistema público que esperan una consulta y a otros 240 mil personas que requieren de una cirugía. Entonces es dable preguntarse tiene protección alguna el paciente en espera de su efectiva atención en tiempos que establece la ley 19.966 AUGE? o de ser finalmente atendido el paciente será lo suficientemente a tiempo la atención para evitar poner en peligro la salud y consecuencialmente la vida del paciente?.

La respuesta es negativa, mas allá de que existan mecanismos para recurrir como es al mismo Fonasa y posterior a la Superintendencia de Salud, el problema es de raíz al no existir políticas públicas concretas en establecer soluciones de mejoramiento de las entidades sanitarias en infraestructuras e insumos, así como también incentivar a las facultades de medicinas en la formación de médicos especialistas que luego se desempeñen en el área pública y no mantener la situación de éxodo que estos realizan hoy para ir al sistema privado.

Asumir está situación problemática como lo es hoy traerá como consecuencia en disminuir el porcentaje de negligencias médicas que se cometen en el sistema público, ya que los pocos profesionales que laboran en el sistema público no dan abasto con las multiples atenciones que asfixian el sistema de salud y por lo tanto se debe asumir como un fracaso en la implementación de políticas públicas en salud, y lo que es peor, que nuestro sistema de salud en su funcionamiento encuentra vulnerando derechos fundamentales y humanos de los más vulnerables de nuestro país.

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