¿Réquiem de la Constitución de 1980?

Constitucion

26 de marzo de 2014


Resulta tan importante situarnos en el momento histórico en que dicha Carta fue establecida para entender el contenido dado a ella y las repercusiones que de ello se derivan. El contexto dice relación con momentos posteriores al quiebre institucional que afectó a nuestro país producto de divisiones ideológicas en torno al modelo de sociedad buscado por la nación, la cual se encontraba dividida en dos bandos de posiciones irreconciliables. En dicho esquema de cosas y luego de que uno de estos bandos se impusiera a la fuerza de los hechos, se generó la necesidad de reconfigurar todo el entramado institucional desde la mirada de los triunfadores y construir así un sistema jurídico constitucional de características pétreas que asegurase que ciertas nociones básicas afines a un modelo de corte liberal se impusieran en forma definitiva en el tiempo. Es en este ámbito de cosas que surge dentro de la comisión Ortúzar la necesidad de situarnos en un modelo en donde la idea de libertad era mirada como el mejor faro de Alejandría para asegurar que nunca más se pudiese embarcar a nuestro país a visiones totalitarias como las que en dicha época imperaban en el mundo, es mas así se lo declamaba en las sesiones de dicha comisión, proscribiendo abiertamente todo lo relacionado con nociones estatistas y más aún de corte marxista. La Dictadura de Pinochet en sus inicios como proyecto e ideal buscaba reemplazar la Constitución de 1925 por actas constitucionales, lo que finalmente abandonó y procuró la dictación de la Constitución de 1980, entregando dicha labor a la comisión constituyente que se había establecido en 1973, la cual elabora un nuevo proyecto constitucional, pasando a manos de la junta de gobierno, que le da su estructura definitiva y lo somete a un plebiscito resultando de aquel acontecimiento la Constitución que nos rige actualmente con sus diversas modificaciones.

La Carta Fundamental consagra la libertad, pero la libertad es un derecho que se reconoce y no se impone por la ley o la Constitución. La libertad nace del individuo, se expresa en los fenómenos sociales, se desarrolla con el tiempo en la cultura, política y economía, es por ello que debe existir el suficiente cuidado en adoptar una visión acomodaticia a intereses sectarios y hacerse de un cuerpo legislativo esencial y rodearlo de un aparataje protector en pos de sólo mantener el statu quo de cosas querido, eso necesariamente conduce a la larga a problemas severos que se solucionan muchas veces mediante la violencia. El punto, por ende, radica en discurrir acerca de esta voz en términos tales que permita al cuerpo social un mayor grado de inclusión, para ello muchas veces la labor del parlamento no resulta ser la óptima en virtud de la ausencia de grupos que representen a las minorías y esto en razón de la forma de elección vigente hoy en Chile.

El sistema actualmente vigente sólo persigue asegurar la posición de poder de los grandes conglomerados económicos chilenos de la mano del status quo de cosas actualmente vigentes, de lo cual se desprende la frase que la Constitución “ató al país”, toda vez que se pretende hacer imposible cualquier modificación a la normativa vigente asegurando que mediante la estructuración de un esquema bipartidista de la mano de un sistema binominal se haga imposible lograr las mayorías necesarias para propender a la alteración del tipo de cosas existente, puesto que dotando de poder a dos grupos en apariencia con diferencias ideológicas lo que se persigue es lograr un estado de cosas de indiferenciación de ideas salvo en matices provenientes de la esfera personal de los candidatos o miembros de la actividad política, pues a la larga la convivencia entre los bloques opositores necesariamente conlleva al establecimiento de cercanías ideológicas y la ausencia de ideas novedosas que los haga una verdadera alternativa de elección. Esto trae consigo que en la práctica nuevamente se desincentive toda alteración del esquema jurídico existente.

A lo anterior se agrega que hoy en día se postula como solución a su origen antidemocrático e impuesto a la fuerza, la propuesta de una asamblea constituyente elegida popularmente, ya que la Constitución más representativa y democrática, que mejor interpretará al país, sería la que establezca una Asamblea Constituyente que sea elegida de dicha forma. En virtud de lo antes expuesto debemos considerar que las Constituciones elaboradas, creadas en Asambleas Constituyentes suelen ser germinaciones que en vez de abrir una posibilidad institucional, la hacen imposible porque son constituciones de “Acuerdos”.

Entonces postulo en estas líneas como solución mucho más válida que se debe establecer un Sistema de elaboración en el cual se forme una comisión que represente realmente a todos los ciudadanos, entender e incorporar lo que verdaderamente exige la ciudadania; luego, se prepare a la vez un proyecto el cual se someterá posteriormente a plebiscito del país. Dicha solución se enmarca dentro de que en nuestro país hay que llegar a una formula de entendimiento para salir adelante con algo que nos represente a todos o que cuente con un mínimo de consenso.

 

11 Comentarios
  1. grey bobs 9 meses

    TKtBQD Thanks so much for the post.Much thanks again. Much obliged.

  2. book club 9 meses

    it as time to be happy. I have learn this publish

  3. Tan Hiep Phat 9 meses

    Im grateful for the article post.Much thanks again. Awesome.

  4. Im obliged for the blog post. Want more.

  5. Tan Hiep Phat 9 meses

    I really like and appreciate your blog article.Really thank you! Great.

  6. Major thanks for the article post.Thanks Again. Really Cool.

  7. plastic surgery 9 meses

    Thanks for the blog article.Really looking forward to read more. Great.

  8. PokemonGo 8 meses

    woh I am pleased to find this website through google.

  9. I am so grateful for your post.Really thank you! Awesome.

  10. This is one awesome post. Much obliged.

  11. Wow! Thank you! I constantly needed to write on my site something like that. Can I implement a portion of your post to my site?

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?