REFORMA TRIBUTARIA: ¿Impuestos verdes?

Esta semana fuimos testigos de la aprobación de la Reforma Tributaria, impulsada por el gobierno de Doña Michelle Bachelet. El texto aprobado, incluye dos artículos que tienen incidencia en materia ambiental, puesto que se erigen como “impuestos verdes o ambientales”. Por ello es que hoy, les propongo revisar qué es lo que dichas normas – que prontamente entrarán en vigencia- prescriben.

Primero, recordemos algo breve sobre el derecho tributario. El impuesto busca recaudar dinero para satisfacer el gasto público y por ello entra en la renta general de la nación. Esa es la estructura dogmática – a grandes rasgos- del tributo. Por ende, dicho concepto no sería, en principio, omnicomprensivo de otras finalidades – finalidades extra fiscales-. Sin perjuicio de ello, y tal como sostiene la doctrina española a este respecto, ningún tributo persigue una finalidad única. Siempre conlleva una finalidad ulterior que normalmente será, modificar la conducta de las personas. Así es, el caso del impuesto a determinados productos como el tabaco, los alcoholes, que por medio de la vieja idea – digamos mejor, añeja idea- de que si el precio es alto bajará el consumo desincentivando el uso de esos productos. De esta manera, el tributo solo debe cumplir con el estándar constitucional, es decir, no ser confiscatorio, estar legalmente precisando- todos sus elementos- y no estar afecto a ningún destino determinado (Art. 19 N°20 CPR). Así las cosas, es perfectamente factible un impuesto verde o ambiental.

En la reforma tributaria aprobada, el artículo 3 señala que:

Artículo 3°.- Sin perjuicio del impuesto establecido en el Título II del decreto ley N° 825, de 1974, ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, los vehículos motorizados nuevos, livianos y medianos, con las excepciones establecidas en el presente artículo, pagarán, por una única vez, un impuesto adicional expresado en unidades tributarias mensuales (…)

El hecho gravado será la compraventa de los vehículos indicados en dicho artículo, la base imponible será el precio neto del vehículo y la tasa será calculada conforme un parámetro establecido en un reglamento por el Ministerio de Transporte y telecomunicaciones, que en general, aplicará la regla de “el que contamina paga”, o sea, mientras más emisiones de los gases que prescribe la norma sancionada y aun no vigente. Sin embargo, ¿Esto efectivamente contribuye a la prevención del impacto ambiental, contaminación y/o daño ambiental? Si usted sigue leyendo el texto de la reforma tributaria, encontrará que existen una serie de exenciones. En principio, solo tendrán que enterar efectivamente en arcas fiscales el impuesto los que se compran un auto para fines no comerciales. Entonces, ¿Cuál es el fin desincentivar el uso del automóvil porque contamina o para desincentivar el uso del automóvil para así disminuir el tráfico vial? Creo que, en efecto se busca lo segundo. Porque si usted quiere que creamos que el impuesto busca hacer frente a la contaminación acústica no se entiende porque la exención a quiénes utilizan en mayor medida el automóvil. Una vez más, se grava a la clase media, puesto que es está la que con gran esfuerzo compra un auto para evitarse los problemas de un deficitario y – digámoslo- paupérrimo sistema de transporte público, tanto en Santiago, como en regiones. Por ello, descartamos la finalidad ambiental de este impuesto, el cual, por consiguiente, no es un “impuesto verde”, como se le ha denominado.

Cosa distinta ocurre con el artículo 8° de esta reforma tributaria que señala:

Artículo 8°.- Establécese un impuesto anual a beneficio fiscal que gravará las emisiones al aire de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2), producidas por establecimientos cuyas fuentes fijas, conformadas por calderas o turbinas, individualmente o en su conjunto sumen, una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos), considerando el límite superior del valor energético del combustible.

El impuesto aquí enunciado, grava la emisión de contaminantes al ambiente que efectúen establecimientos que tengan fuentes fijas de emisión conformadas de calderas o turbinas que generen un potencia térmica igual o superior a 50 Megavatios términos, la base imponible es determinada por el ministerio del Medio Ambiente (Cantidad de contaminante) y la Tasa es proporcional a la cantidad de contaminantes emitidos.

Consideramos que es un buen comienzo, más no es el último eslabón por recorrer. Ciertamente, un impuesto así planteado internaliza las externalidades negativas de actividades de los particulares. Ello es importante, porque la idea de bien colectivo que deberíamos tener en nuestra legislación – que no existe- debe ir incorporándose poco a poco para hacer real el texto prescrito por el constituyente en el artículo 19 N°8 CPR y de que las actividades económicas deben considerar como un costo adicional incorporado en la actividad económica contribuye a que se generen políticas empresariales enfocadas en reducir ese costo.

Por ese lado, creemos que la reforma tributaria, es un aporte de gran valor hacia la construcción de un Estatuto Jurídico Protector del Medio Ambiente, que sea eficaz, sistemático y orgánico. Sin embargo, extrañamos la presencia de franquicias tributarias para el uso de tecnologías limpias, ya que la ley 20.365 (establece franquicia tributaria para la instalación de sistema solares térmicos), el Programa País de Eficiencia Energética y la Ley 20.259 (incentivo tributario que bonifica la compra de vehículos híbridos) no son suficientes para incentivar al uso de tecnologías que no deterioren el medio ambiente y permitan hacer real la quimera de que este sea “libre de contaminación”.

Por consiguiente, valoramos la reforma tributaria por ser un adelanto, sin perjuicio de las observaciones que hemos anotado más arriba.

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