Reforma Educacional: Fin al Lucro

Educación

25 de febrero de 2015


Recientemente ha sido ingresado por la coalición de derecha “Alianza”, representada por 10 senadores y 33 diputados RN y UDI, un requerimiento de inconstitucionalidad ante el tribunal constitucional contra la reforma educacional, que dicho sea de paso el mencionado proyecto pone fin al copago, selección y lo que más se ha resaltado pone fin al lucro.

Pero, ¿cuáles serían los motivos que llevan a este conglomerado político a accionar y tomar dicha iniciativa ante el máximo intérprete de nuestra carta fundamental?

Podemos sintetizar en cuatro puntos los argumentos a reclamar la inconstitucionalidad del proyecto de reforma educacional del gobierno de Bachelet y Cia.

En primer lugar la reforma atentaría en contra el derecho a la educación y a la libertad de elección de los padres. Esto porque el cuerpo normativo en comento contempla diversos requisitos  para acceder al financiamiento, que aportaría el Estado. También se configura una afectación al derecho a la educación de los niños y del derecho de los padres a elegir el establecimiento para sus hijos.

En segundo lugar, la reforma afectaría la autonomía que han gozado durante todo este tiempo los establecimientos educacionales, esto porque la reforma al establecer  la prohibición de lucrar por parte de los dueños de los establecimientos como también la prohibición de selección por parte de los mismos afectaría la autonomía que consagra nuestra carta fundamental en su artículo 19 numeral 11 que dispone la liberta de enseñanza “Incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales”, y lo más importante bajo la óptica de la parte requirente seria lo dispuesto en el inciso segundo del mismo artículo el cual señala “La Libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la Moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional”.

En tercer lugar afectación de la libertad de contratación, esto porque la reforma prohíbe celebrar contratos con las partes relacionadas, todo ello relacionado con el fin al lucro por parte de los encargados de los establecimientos, que si bien es cierto que se ha establecido por el legislador en otros ámbitos en que si es permitido como en materia de mercado de valores, isapres, instituciones que se encuentran especialmente normada, en materia de reforma educacional aquello no sería de tal forma por tanto se afectaría dicha libertad.

Por último, dice relación con la prohibición de selección, que la misma reforma realiza una excepción a dicha regla en lo que respecta a establecimientos educacionales con modalidad artística. Que existiría una discriminación arbitraria el solo permitir la selección respecto de dichas entidades y no respectos de otros.

Estos serían de forma sintetizada los argumentos por parte de la coalición para solicitar el pronunciamiento del tribunal constitucional y poder así transformándose en una tercera etapa de discusión de la reforma educacional.

En primer lugar diremos que el cuestionamiento a la constitucionalidad de la reforma, se basa en una contrastación entre el texto de la reforma y una constitución ideada y creada bajo un régimen de facto, en donde una comisión de intelectuales de la misma coalición que reclama su inconstitucionalidad estableció que se debía entender y consagrar como libertad de enseñanza. Busca garantizar la posibilidad de que puedan existir proyectos educativos alternativos a la educación provista por el Estado. De esta forma, podrían coexistir en nuestro sistema proyectos educativos particulares junto al proyecto de la educación pública. Se propende que la educación pública se dirija hacia la municipalización, el mecanismo de fiscalización de la asistencia por el tema de la subvención, las deficientes condiciones laborales de los profesores, fue provocando una bola de nieve que fue creciendo a medida que pasaban los años y los gobiernos, provocando así una caída sostenida de la matrícula de la educación pública, provoco como efecto secundario la proliferación de la educación particular subvencionada, la cual muchas veces escondía en las sombras la maquinaria de lucro que ejercían los dueños de dichos establecimientos educacionales. Fue esta misma Libertad de enseñanza la que conmino al gobierno Alwyin a introducir el financiamiento compartido comenzando así el proceso segregador, citando al gran músico Oscar Andrade “Siendo un numero archivado en un papel…”

Entonces, al alegarse que se afecta dicha autonomía y libertad que deben tener los establecimientos educacionales a dirigir y administrar su colegio o liceo y la libertad de los padres a elegir la entidad educacional para sus hijos, no es tal porque se involucra el Estado en un tema que es de vital importancia para un país como lo es la educación, que no puede transformarse en un negocio si ningún tipo de control y quedando al arbitrio de todo el aparataje que obra en las sombras y al cual muchos de quienes alegan la inconstitucionalidad de la reforma trajo mas que un buen pasar económico, ya que al tener de vuestro una constitución política que los ampara y esquema de ganancias bajo el alero de su “Libertad de Enseñanza”, hoy se encuentran deseperados porque dicho status quo no desaparezca y así no ver menoscabado vuestras cuentas corrientes que tanto se han abultado gracias al dictado y e su comisión Ortuzar. Dicho sea de paso que el Tribunal Constitucional siempre ha sido la carta bajo la manga para la derecha para así echar abajo todo cambio en el status quo de esta sociedad que trae enquistado los resabios del abuso y lucro.

 

15 Comentarios
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