Reflexiones sobre el Estado de Derecho y la función legislativa

imagen

Autor: Wilson Navarro.

24 de Agosto de 2011


Quisiera dar cuenta de una inquietud que me ha surgido, respecto a nuestro poder legislativo, pero antes me gustaria dar un pequeño y breve recorrido por el contexto historico que cuna el estado de derecho en el cual permite subsisitr este poder de sufrida génesis.

El estado de  derecho actual es una moderna elaboración de un acusioso y cruento recorrido historico. Esta máxima del estado de derecho fue un artífice en primer lugar, de los que distinguían y deferían de las teorías contractualista, el cual el hombre no constituyó el estado por medios contractales, sino mas bien el hombre por ser gregario, es decir, por ser una entidad social derivó, o mejor dicho evolucionó de lo que al primero fue la familia, despues se constituyó en tribus, luego en poblaciones hasta llegar, en definitiva, a la expresión máxima del ESTADO. Posteriormente llegó el estudio y construcción del dimanado estatalismoaleman de vhonmohl yvhonstahl, donde hubo toda una evolución en esta estructura del estado, hasta llegar a la expresión actual del estado; más aun, sin dejar de lado que hubieron un conjunto de desigualdades y arbitrariedades que se traducieron en una “indiferencia del hombre hacia el otro hombre”, a la luz de esto el mítico pueblo luchó a traves de todas estas estructuras de estado por su libertad, igualdad, derecho a la vida, el voto, en definitiva por el reconocimiento y respeto de sus derechos y su adecuada protección.

Ahora bien, la lucha del pueblo fue acogida por varios filósofos, entre ellos Montesquieu, que respaldaba la alusión del pueblo gobernador y ser un contrapeso efectivo al ejecutivo, esto a través del legislativo como voluntad soberana. El filósofo hizo un gran aporte al describir en su obra “El espiritu de las leyes” la división de poderes como medio idóneo de la subsistencia y coexistencia de todos en un gobierno, que se traducia en lo siguiente: “un poder termina por devorarlo todo – propio del estado de policia-, dos poderes se hayan en el destino de enfrentarse, pero tres poderes, es decir, un tercero siempre bscara el equilibriuo y se aliara al más debil para propender a ese equilibrio”.

Lo anterior fue para denotar en breve el gran esfuerzo que hizo la humanidad en todas esas épocas para reinvindicarse, o reinvindicar al pueblo en la igualdad y en la libertad de ejercer sus derechos, siendo éstos reconocidos y respetados. Haciendo una digresion quiero consignarme en lo que me atañe hoy en dia, el cual es el poder o funcion legislativa actual de nuestro pais, el cual para mi tiene un desvalance y falencias de gran magnitud.

Someramente tenemos idea de lo complicado que ha sido que el pueblo sea representado por una autoridad a lo largo de los contextos históricos, y más aun de la relevancia de tal funcion, pues me parece a luz de lo analizado estos últimos años que nuestros representantes legitimamente elegidos, ya sea por vía directa o indirecta, carecen de profesionalismo en lo que atañe sus deberes de producción de normas y otras. Por ejemplo, me parece que los requisitos señalados para ser diputado son muy escuetos y sin mayor trascendencia. Como sabrán para ser diputado sólo se necesita ser cuidadano con derecho a sufragio, tener 21 años de edad cumplidos, haber cursado enseñanza media u equivalente y la respectiva residencia en el lugar de la comuna o distrito electoral en lo concerniente en un plazo no inferior a dos años anterior al dia de la elección. En razon de esto, ¿no les parece que una funcion de tanta trascendencia e importancia sea configurada de manera tan simplista?, yo creo más aun que para ser diputado se necesita la ideoneidad suficiente para un cargo relevante y de trascendencia; no se trata de navegar hacia una tecnocracia o un gobierno de tecnicos, sino que aquellos que son los encargados de la producciones de normas sean responsables y comprometidos con tal función.

Ahora ire a un segundo punto; más aun, me atañe el compromiso del representante del pueblo, pues una vez que que ya ha sido elegido el diputado parece que éste último ya no tiene un mandato vinculante, sino más bien al parecer se desliga de aquello, pues más interés que ser un funcionario público y representar al pueblo en sus necesidades, lo que se busca verdaderamente es el beneficio de ello, el cual se traduce en la famosa dieta, que es la contribución que se les paga a los diputados por su honorable labor -y que no es nada despreciable- y que más aun, desempeñan con tanto sudor… Creo que hay una falta de compromiso evidente, pero considero que esto es propio de una sociedad que esta preocupada de sus intereses y que, mientras ellos no sean tocados, les parecera todo bien.

Fuera de ser una democracia representativa, la fiscalización a los presentantes del pueblo, que por ejercicio de sus derechos politicos elijen, debe ser más exhaustiva y sólo depende del pueblo mismo. Queda mucha tarea aun en cuanto a las institucionalidad. Por el momento, se esta viviendo hoy una revolución cultural para conquistar lo que de suyo deberia ser para todos, el cual es la educacion y ver si de ese modo la cultura cívica mejora y se pueda hacer algo más interesante.

 

23 Comentarios
  1. grey bobs 12 meses

    GGzmHy Spot on with this write-up, I absolutely think this amazing site needs much more attention. I all probably be back again to see more, thanks for the information!

  2. Wow, marvelous blog layout! How long have you been

  3. Looking forward to reading more. Great blog. Will read on…

  4. This is a topic that is close to my heart Take care! Where are your contact details though?

  5. Thanks-a-mundo for the blog article. Want more.

  6. Very good post.Thanks Again. Fantastic.

  7. A round of applause for your post. Want more.

  8. Thank you ever so for you blog post.Thanks Again.

  9. Fantastic blog post.Really looking forward to read more. Cool.

  10. I really enjoy the blog.Really looking forward to read more. Really Cool.

  11. plastic surgery 11 meses

    wow, awesome blog article.Really thank you! Much obliged.

  12. I value the article post.Really looking forward to read more. Awesome.

  13. Visit this link 11 meses

    Enjoyed every bit of your blog post.Much thanks again. Will read on…

  14. to read more 11 meses

    Really appreciate you sharing this article.Really thank you! Will read on…

  15. Pokemon 11 meses

    you have a fantastic weblog right here! would you like to make some invite posts on my blog?

  16. visit website 11 meses

    Really informative article.Really looking forward to read more. Fantastic.

  17. Laieski Bullying 11 meses

    Im obliged for the article.Really thank you! Great.

  18. Major thanks for the article.Much thanks again.

  19. Very informative article.Much thanks again. Want more.

  20. wedding car hire 11 meses

    Really enjoyed this article.Really thank you! Much obliged.

  21. wedding car hire 11 meses

    Looking forward to reading more. Great blog article.Really looking forward to read more. Really Cool.

  22. zynev reviews 11 meses

    You could definitely see your expertise in the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always go after your heart.

  23. computer repair 11 meses

    I really liked your post.Really looking forward to read more. Great.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?