¿Quién es el verdadero enemigo de los Derechos Humanos? EE. UU un violador liso y llano de las libertades

PoderJudicia333l

Autor: Manuel Yáñez E.

17 de Abril de 2013


Hace ya un tiempo he revisado con atención como con tanto ahínco personas de diversas posturas políticas se apresuran a declarar “estas republiquetas dictatoriales de Latinoamérica son un conjunto de violadores sistemáticos de los derechos humanos esenciales”. Es más a primera vista, pareciera que tienen razón, La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sancionado a las republiquetas dictatoriales por violaciones a Derechos de la Libertad, en especial de expresión, y otros derechos como libertades políticas y garantías judiciales[1]. Más aún la Comisión IDH y sus relatorías continuamente nos alertan de violaciones a derechos de la libertad de expresión en los países de Latinoamérica como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, etc. Y para que decir Cuba, el enemigo más vil de los Derechos Humanos, ¡el azufre mismo!

Mis estimados lectores, una pregunta. Si entendemos que la democracia es un concepto profundamente arraigado a los derechos fundamentales (ya me decía un gran maestro ¡Los derechos humanos limitan hasta la democracia[2]!) ¿Entonces todo Estado realmente democrático defenderá, promoverá, asegurará, etc. los derechos y libertades fundamentales, no solo de su pueblo, si no que los de todos los humanos, más allá de sus fronteras?

Sí, todos concordaremos que sí. Incluso nos acordaremos de Grocio y diremos que hasta deberá llevar a sus ejércitos para defender tan preciada humanidad, que como buenos occidentales pretendemos su universalidad. Bueno estimados, no puedo hacer más que concordar con todos vosotros, creo en los derechos humanos, no por venir de Dios, sino porque todos los pueblos somos dignos y buena parte de nuestra historia se ha derramado la suficiente sangre para aprender que la dignidad humana es intransable[3].

Qué pasa mis queridos amigos, si les digo que las republiquetas dictatoriales quizás no sean el demonio de los derechos humanos, sino quizás un Lobo que se viste de oveja y nos aparenta e ilustra con su pretendida democracia. Si mis estimados EEUU el que nos vende en sus películas que la democracia es lo más lindo y que ha llevado a sus ejércitos por doquier a defender el concepto de libertad.

Pues mis estimados, en la presente columna jamás me permitiría decir que la Corte IDH sea la equivocada, o la Comisión y sus relatorías. NO y reitero que NO! Lo que sucede es que nuestros honorables países republiquetas del Sur han suscrito y ratificado y hecho vigentes en sus ordenamientos jurídicos internos y primeramente se han obligado internacionalmente con el Pacto de San José de los Ticos[4], leales al concepto de que en democracia el poder es CONTROLADO, lo que sucede es que esas republiquetas del sur, están siendo controladas, sí efectivamente controladas. Y es más como diría Sagüés, si no les gusta denuncien el Pacto de San José y expónganse  las consecuencias. Así es como el TSJ de Venezuela recomendó la denuncia del mencionado tratado, y al parecer el tema va viento en popa. Es decir, estas republiquetas asumen compromisos internacionales para ser controlados, y a parte pareciera que están dispuestos a sufrir las penurias del derecho internacional para denunciar un tratado. Y  que hacen los acusados del Norte, bueno aparte de financiar al controlador de los Estados Latinoamericanos, NADA! Así es, EEUU no ha ratificado el Pacto de San José, es decir no le gusta ser controlado, pues bueno, me dirán ustedes que basta con su perfecta democracia, su constitucional sistema de equilibrio de poderes, etc. Bueno como nosotros, sí, los latinos del sur ratificamos el Pacto, vamos y concedámosle a EEUU al menos las garantías judiciales del art. 8 o como nuestra Constitución versa en su artículo 19. 3 “un juicio racional y justo”.

Ya García Márquez dijo: La mayor violación de derechos humanos en el mundo ha sido el bloqueo económico de EEUU a Cuba, bueno para que no me inhabiliten por imparcial, mejor paso a los datos objetivos, porque cuando de leer a Márquez se trata, me salta la mayor animosidad amistosa y un fervor casi partidista por su obra.

EEUU, como ya decíamos no ha ratificado la Convención[5], lo que puede parecer algo sin relevancia. Pero, debiesen saber que EEUU ha desobedecido las medidas cautelares en materia del derecho a la vida, y ha desconocido todo valor jurídico a la Declaración Americana de Derechos del Hombre[6]. Sí DERECHO A LA VIDA, escucharon bien, y si la Comisión, sí esa que es financiada por el mismísimo EEUU dictó las medidas por algo fue. Por algo se llamará comisión de DERECHOS HUMANOS, aunque controle a republiquetas del sur, ya que las Repúblicas del Norte ni la escuchan.

Y bueno, le eche una mirada a las relatorías y mire en la de personas privadas de libertad[7] y adivinen: 1. Cuba va en su 7mo informe, son muy aplicados estos cubanos… 2. EEUU ni un solo informe país. Y Guantánamo será una pesadilla o la Atlántida perdida de las republiquetas del Sur, bueno quizás con la plata que prometió la administración Obama luego del reciente proceso de reforma del sistema interamericano, La Comisión nos suelte un informe país de los norteños y su hijo ilegitimo (Latino y para peor cercano a Cuba) de Guantánamo.  Por lo que se dice son torturas muy dignas y conformes al Pacto de San José, evidentemente los agentes del Estado Norteño realizan un control de convencionalidad cada vez que tratan con un preso de Guantánamo. [8]

Ya para ir terminando, un último punto de esta acusación que me permito: Dworkin, sí el Ronald Dworkin[9] el mismísimo Iusfilosofo, nos advierte que ni los mismísimos ciudadanos norteamericanos están a salvo. Y adivinen de que derecho “EL JUICIO RACIONAL Y JUSTO” con datos espeluznantes de que ciudadanos han pasado 3 años sin poder ser revisadas sus detenciones por tribunales de justicia, y ello con la aquiescencia de las altas magistraturas de Justicia.

¡Ay Dios! Para que hablamos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales si esas tonteras solo los protegen las republiquetas del Sur…

Bueno mis estimados, a modo de humilde conclusión.

  1. No lleguemos y lancemos la piedra, a veces es mejor informarse un poco más y lancémosla con la misma potencia contra aquellos que desgarran los derechos humanos más esenciales de la libertad, ya que como dijo Fernández Baeza una vez “son los más fáciles de proteger por la vía judicial”. Cosa que nuestra CPR refleja fielmente a pies juntillas.
  1. La democracia, es un estilo de vida como diría Verdugo Marinkovich, y ¡no seamos Hipócritas! Un Estado viola derechos humanos aquí y en la quebrada del ají. Cuando un humano sufre, sufre la humanidad toda, y más cuando son inocentes los que sufren.
  1. Como ciudadanos exijamos democracia tanto a nivel nacional, como internacional. Nos seamos viles de predicar pan para algunos y hambre para el resto.
  1. Creo firmemente que sin igualdad no hay libertad, no importa como fundamentemos los derechos humanos, si alguno tiene hambre, no me pedirá votar, me pedirá comida! Es por eso que la Democracia requiere necesariamente de la igualdad entre los hombres, un Estado Democrático, sólo lo será el día en que sus hijos sean iguales para ser libres. Entender la libertad como el libre flujo de capitales[10] es la mayor denigración de la libertad del humano. ¡eso no es libertad humana, es de un objeto!
  1. El sistema interamericano es y será vital en nuestra América sangrante, requiere mayor independencia y dignidad, pero esa es una labor pendiente de todos los Latinos que debemos honrar su trabajo y cuando corresponda criticar para construir.

Reseñas:

[1] Corte IDH. Caso Lopez Mendoza VS. Venezuela.

[2] Recordándome un caso donde la querida Corte nos enseñó magistralmente como hasta las decisiones adoptadas directamente  por el Pueblo deben someterse a los derechos humanos convencionales. Corte IDH. Caso Gelman VS. Uruguay.

[3] Justifiquemos los derechos humanos como queramos, el punto es que todos los queremos.

[4] Y no solo con ese, sino que con hartas chimuchinas más como me diría un querido profesor.

[5] Bueno los Cubanos y los Canadienses viven su cuento aparte… y algún país centroamericano que se expuso a las llamas vivas del derecho internacional y denuncio el Pacto. Revisar países que han ratificado la jurisdicción de la Corte IDH en:http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos_firmas.htm

[6] Que a todo esto fue la primera de su tipo en el mundo.

[7] Ver: http://www.oas.org/es/cidh/ppl/informes/pais.asp Ver más reciente:http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2012/120.asp

[8] Ya escrita la columna apareció esto: http://radioequinoccio.com/inicio/item/3686-cidh-urge-a-eeuu-liberar-presos-de-guantanamo.html

[9] “What the Court Really Said”.  Publicado en The New York Review of Books, Volumen 51, Número 13, Nueva York, 12 de agosto de 2004.

[10] Ver: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166216

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?