¿Qué entendemos por medio ambiente Libre de contaminación?

Hemos hablado del principio preventivo y como este debe ser el rector de todo el derecho ambiental, dotándolo de fundamento y de autonomía. Pues bien, nos detendremos ahora a trazar algunos lineamientos acerca del objeto de protección del derecho ambiental, es decir, el medio ambiente libre de contaminación.

El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, se encuentra consagrado en nuestra constitución política. La norma constitucional dispone: Art. 19 CPR: La constitución asegura a todas las personas: 8°El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente.

Podríamos dividir, a priori esta norma en tres temas:

  1. Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
  2. Deber del Estado de dar tutela al derecho en comento y preservar la naturaleza.
  3. Posibilidad legal de restringir el ejercicio de derechos o libertades para proteger el medio ambiente.

En este oportunidad solo haremos referencia al primer aspecto. Esto es, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Ahora bien, la ley 19.300 sobre bases generales del Medio Ambiente, dispone sendas definiciones. En efecto el art. 2° Letra m) define el medio ambiente libre de contaminación en los siguientes términos:

Art. 2° letra m): Medio ambiente libre de contaminación: aquél en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y períodos inferiores a aquéllos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.

Entonces, queda claro que la ley pareciera ser se ha inclinado hacia una concepción un tanto restringida ya que los niveles de contaminación deben poner en riesgo la vida y salud de la persona afectada. Intentaré de explicar las consecuencias negativas de esta concepción.

 ¿Qué protege este derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación? ¿Protege el medio ambiente o protege a las personas?

Ciertamente que no podemos adherir a una tesis distinta que la antropocéntrica. Esto porque, la constitución reconoce un derecho a las personas y no a objetos del derecho (cuestión que es impensable, puesto que solo los sujetos de derecho tienen capacidad de goce).O sea, lo que protege la constitución es el Derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente no contaminado.

Surge entonces la pregunta ¿si las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, hasta donde se extiende este derecho? En una concepción restringida concluiríamos que para que este derecho se vea amagado, la conducta contaminadora debiera afectar a la persona en su entorno más cercano. En palabras de la Corte de Apelaciones de Copiapó, en Sentencia de 22 de julio de 1992: “La contaminación de que se trata de proteger al ser humano, es decir, a la persona, ha de significarle un menoscabo o agravio en su naturaleza humana, sea en su corporeidad física, sea en su constitutivo psíquico, de allí que su “ambiente” es el que ha de ser afectado, en el que vive y desarrolla sus actividades, ya lugar de trabajo o bien de descanso, esparcimiento o recreación”

En términos más simples aun: el medio ambiente que debe estar libre de contaminación es el más cercano, en el que el sujeto desarrolla su vida común.

¿Es esto aceptable? Lo pregunto porque esta concepción hace virtualmente imposible el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Ello en razón de que siempre que el sujeto vea amenazada su vida o salud, en su entorno más cercano serán estos derechos los que se verán afectados o amenazados. ¿Es redundante la constitución entonces? Ciertamente que no. Por ende, esta concepción  nos parece errada.

La concepción que proponemos, como válida para comprender este derecho es la del “entorno adyacente”.

 El derecho es nuevamente a “vivir” en un medio ambiente libre de contaminación. Sin embargo, a diferencia de la concepción anterior, el medio ambiente no se entiende como el entorno cercano del sujeto, o sea, en el que normalmente se desarrolla (por ejemplo, su lugar de trabajo, su hogar, etc.), sino que, es el vinculado o relacionado con el ser humano que resulte indispensable para el desarrollo de sus potencialidades. Esto es un cambio completo de paradigma. Si lo que protege la norma constitucional es este “entorno adyacente” y que se protege con el objetivo de permitir al ser humano desarrollar su existencia (vida) en condiciones de incontaminación, impide allegar a la conclusión de inefectividad e ineficacia, con la se arriba utilizando la concepción restringida anteriormente planteada.

Esta demás concluir que lo que dice la ley debe entenderse bajo la concepción antes planteada. Ello porque lo que buscamos es darle cierta aplicación al derecho en comento. Si no, como dije anteriormente, caemos en la imposibilidad, aun virtual, de dar tutela a este derecho en forma autónoma, sin tener que recurrir a la protección de otros derechos fundamentales.

Propongo un ejemplo para entender con claridad el tema: En las afueras de una determinada ciudad se instala una central hidroeléctrica. La eventual contaminación que podría producir, ¿Afectaría a los moradores de la ciudad cercana? En la concepción restringida no. Si no pone en riesgo su salud, su vida, no ha perturbado su ambiente. En la concepción que planteamos, efectivamente serían afectados ello porque ha limitado esta contaminación sus posibilidades de desarrollo, en los términos planteados más arriba.

Finalmente, es deseable ahondar más en este tema. Aquí solo hemos expuestos algunos puntos que sirven de guía para una reflexión ulterior.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?