PROCESO PENAL A CENCOSUD EN ARGENTINA.

La Administración Federal de Ingresos Públicos Argentinos (AFIP), equivalente a Impuestos Internos en Chile, realizó una denuncia en contra del conglomerado por la venta de alimentos donados para las víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

Este proceso comenzó en 2010, cuando Jumbo Retail Argentina envió mercadería de primera necesidad como ayuda gratuita a los afectados por la catástrofe ocurrida en nuestro país, exenta del pago de impuestos por su naturaleza (bajo el régimen de envíos de asistencia y salvamento).

Al detectar en mayo pasado las autoridades argentinas que Cencosud había vendido la mercadería a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), decidieron iniciar una investigación judicial. Según informó el prestigioso periódico trasandino Ámbito Financiero, se abrió un proceso penal en contra la compañía chilena por evasión de impuestos en la exportación de mercadería que salió desde Argentina en 183 camiones en calidad de ayuda humanitaria.

La información que sirvió a la AFIP como base de la denuncia se obtuvo gracias al convenio de doble imposición que existe entre la Argentina y Chile, y que permite cruzar datos de empresas que están radicadas o que operan en ambos países.

El cálculo que realizó la AFIP sobre la evasión de impuestos de Cencosud en Argentina es por más de US$4 millones, al haber vendido la mercadería sin pagar el 35% correspondiente al Impuesto a las Ganancias, el 5% de derechos de exportación y el 21% de IVA. El Juzgado Federal N° 1 de Mendoza dispuso diez allanamientos en oficinas de la compañía en esa provincia y en Buenos Aires.

Con los antecedentes recopilados, el organismo argentino formuló una denuncia penal por contrabando documentado, agravado con exportación contra Jumbo Retail Argentina SA, Cencosud Retail de Chile SA, Cencosud SA, y contra los propietarios de la compañía (apoderados y gerentes generales).

El juez remitió la denuncia al Ministerio Público Fiscal, a cargo de Fernando Alcaraz, que después de evaluar la situación pidió al juez que se abra el proceso. Este requerimiento es el que ahora fue aceptado.

Las eventuales penas para estos delitos a que se exponen los eventuales acusados son de prisión desde 4 hasta 12 años, y multas de 4 a 20 veces los montos afectados, de acuerdo al Código Aduanero Trasandino.

Por su parte, la empresa insiste en que “no obtuvo ni ha obtenido ningún beneficio económico del envío de mercadería”, y agregó que “nunca existió ni la más mínima intención de ignorar los compromisos aduaneros. Tanto así que Cencosud no hizo uso de su derecho legal a invocar las preferencias arancelarias del TLC Chile-Mercosur”.

Este tema también tiene otra arista, ya que como máximo ejecutivo de Cencosud, estuvo durante años, Laurence Golborne, hoy ministro de Obras Públicas, aunque para su beneficio. Había renunciado a esta empresa un año antes de esta situación por la que es investigada.

Aun así, trascendió también en ese país que la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) presentará la semana próxima en tribunales una querella por fraude al fisco local contra el ex director Nacional de Aduanas Gonzalo Sepúlveda Campos y contra todos aquellos que resulten responsables del delito de «fraude al fisco» por este mismo caso de las donaciones falsas.

Con unidades de operación en la Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, Cencosud registró ingresos el año pasado por unos 13.200 millones de dólares. En Argentina, es dueño también de supermercados Disco y Vea, del Plaza Oeste Shopping y del Portal de Rosario.

Como podrán apreciar los seguidores de esta columna, el asunto no es menor, pues de comprobarse la comisión de estos hechos, ello implicaría no sólo una eventual condena para los responsables, sino que habría importado el aprovechamiento por parte de Cencosud de una situación tan sensible y delicada como lo fue el terremoto y tsunami del año pasado. Cabe preguntarse ¿qué clase de persona es capaz de lucrar en circunstancias como la descrita?. Ciertamente es absolutamente reprobable, reprochable y cuando menos, deleznable y hace que de algún modo u otro se pierda un poquito la fe en la humanidad.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?