Principio de subsidiariedad en la Constitución de 1980

Constitucion

12 de febrero de 2014


Uno de los componentes “mitológicos” del texto de 1980 es la reiterada mención de la literatura Ius Constitucional chileno es su referencia al principio de subsidiariedad presente en el artículo primero de nuestra carta fundamental. El principio de subsidiariedad constituye una suerte de principio general que si bien no emana con toda evidencia desde el artículo primero, la doctrina insiste en recogerla a partir de una interpretación sistemática de la Constitución. En virtud de este principio, en la relación Estado-sociedad civil, el goce de los bienes socialmente preciados han de ser satisfechos preferentemente por la sociedad civil (particulares) y una vez que estos sean incapaces de suministrar dicho bienestar, es el Estado quien asume la responsabilidad de procurarlos.

El artículo 1 de la Constitución inicia con una mención ideológicamente fuerte, “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. El Constituyente del año 80, adopta la llamada cláusula de valores, principalmente la libertad, el principio de igualdad, dignidad y derechos. Esta referencia a la dignidad de fuerte raigambre iusnaturalista constituye un aporte de la Ley Fundamental de la República Federal Alemana.

Como critica a este precepto, se debe señalar que nuestro constituyente de 1980 no advierte que estos valores en el constitucionalismo europeo se enmarcan en regímenes políticos con altos y exigentes estándares democráticos que al momento de la promulgación de la Constitución de Chile no existían.

El inciso final de este artículo establece lo que se denomina un “deber general del Estado”. Los deberes generales del Estado se articulan u organizan en varios preceptos de la Constitución. A saber:

1.- Artículo 1°.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y materialposible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. 2.- Artículo 5º.- La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes[1].

Por otra parte existen los llamados deberes particulares del Estado, estos se hayan con gran contundencia en el capítulo III de la Constitución.

Los deberes del Estado sean generales o particulares tienen como fundamento el desarrollo histórico, la evolución de la finalidad que en la historia pretende cumplir el Estado, por lo que este párrafo en definitiva acota los fines del Estado.

El principio en cuestión tiene como problemas principales el de su carácter abstracto general, no es posible comprometer la actividad del Estado mediante instrumentos jurídicos concretos que tengan como correlato una pretensión, un acreedor.

Este párrafo también tiene otra dificultad, que todos los tópicos en este párrafo considerados, vale decir, seguridad nacional, protección a la población y a la familia, fortalecimiento a la familia, integración armónica de los sectores de la nación y el derecho de igualdad de oportunidad; son de  contenido vacío, son conceptos indeterminados.


[1] Las cursivas son de mi propiedad.

 

26 Comentarios
  1. base babes 8 meses

    VkRdP6 Usually I don at learn post on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to check out and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, very nice post.

  2. Really appreciate you sharing this post.

  3. I truly appreciate this post. Great.

  4. Thanks so much for the post.Much thanks again. Much obliged.

  5. I truly appreciate this article.Really looking forward to read more. Will read on…

  6. Your style is very unique compared to other folks I ave read stuff from. Thank you for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this site.

  7. Just Browsing While I was browsing today I saw a excellent post about

  8. Fantastic post.Much thanks again. Will read on…

  9. I really like and appreciate your article.Really looking forward to read more. Much obliged.

  10. I value the blog post.Really thank you! Really Cool.

  11. AnswerMug 8 meses

    Looking forward to reading more. Great blog post.Thanks Again. Really Cool.

  12. Really good information can live establish taking place trap blog.

  13. Appreciate you sharing, great blog article.Really looking forward to read more.

  14. Very neat blog article.Really thank you! Keep writing.

  15. Thanks a lot for the article post.Really looking forward to read more. Cool.

  16. Appreciate you sharing, great blog.Really looking forward to read more. Awesome.

  17. Visit this site 8 meses

    Great blog. Really Cool.

  18. click here 8 meses

    Just Browsing While I was browsing yesterday I noticed a excellent post concerning

  19. PokemonGo 7 meses

    Many thanks for sharing this very good post. Very inspiring! (as always, btw)

  20. Muchos Gracias for your blog.Thanks Again. Awesome.

  21. LGBT Activist 7 meses

    Thank you ever so for you blog.Really thank you! Fantastic.

  22. Wow, great post.Really thank you! Fantastic.

  23. I am so grateful for your article post. Really Great.

  24. Looking forward to reading more. Great article post.Really looking forward to read more. Cool.

  25. zynev reviews 7 meses

    This website has some extremely useful stuff on it. Cheers for helping me.

  26. printer repair 7 meses

    Informative and precise Its hard to find informative and accurate info but here I found

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?