¿Por qué en mi Pueblo?

shutterstock_143480209

 Por Sergio Balcazar Arias.

11/11/2012

Esta es la pregunta que quizás hoy y desde ya hace un par de años se deben hacer los habitantes de Caimanes.

Caimanes, es una pequeña localidad en la Cuarta Región de Chile, en el valle Pupío, que es estrecho y de clima mediterráneo. Precisamente aquí, o más bien, en el sector denominado “El Mauro”- que es un pequeño subvalle o cuenta exorreica, de aproximadamente unas 7.000 Ha., donde nacen varias pequeñas vertientes como las de las de Salinas, Mauro, Cabrero las cuales alimentan al denominado Estero Pupío, en el cual se realizan diversas actividades agrícolas, con dichas aguas- se ha instalado un Tranque de Relave, que cuenta con RCA vigente al día de hoy. Pero, primero expliquemos lo primero, ¿Qué es un tranque de relave y por qué una empresa minera decidiría instalar uno?

De acuerdo a la literatura sobre el tema, existen diversas formas de extraer el mineral. Uno de ellos es el método de la flotación. Dicho método de extracción genera residuos llamados relaves. Estos son aquellos residuos compuestos por una suspensión fina de sólidos (Mezcla de 50% en peso de sólidos y 50% de Agua), constituidos fundamentalmente por el mismo material presente in- situ en el yacimiento, al cual se le ha extraído la fracción con mineral valioso. De esta forma, un Tranque de Relave sería aquella disposición de almacenamiento de los relaves que cumplen la función de ubicar la fracción sólida en una estructura estable y disponer, a la vez, de la suspensión parcial de sólidos en líquidos y de una fracción líquida, capaces de mantenerse en condiciones seguras respecto a eventuales rebalses u otras perturbaciones.

Para mayor abundamiento, estos materiales de desecho del método de flotación deben ser transportados, debido a que la minería en Chile, normalmente se realiza en zonas montañosas, lo cual se erige como una característica que presenta un escenario dificultoso, tanto para su explotación como para la disposición de residuos minerales generados por dicha actividad. En consecuencia, deben ser transportados a otros lugares. Ahora bien, este método de flotación es usado por muchas mineras debido a las características de la minería en Chile- antes explicadas-.

Por lo tanto, estos residuos mineros – tóxicos, ya que el cobre en estado natural se encuentra o como óxido de cobre o como sulfuro de cobre- serán depositados en otro lugar, que ya podrán ustedes vislumbrar, será fuera de la mina, pero a la suficiente distancia para que no afecte ni la faena ni el traslado del material a estos verdaderos “basureros químicos”.

Claro está que una obra como aquella producirá importantes impactos ambientales. Sin embargo, son evitables muchos de ellos. Especialmente, si pensamos en que la obra debiera afectar a la menor cantidad de personas y la menor cantidad de naturaleza.

Sin embargo, Minera los Pelambres, prefirió en 2004 el lugar del Mauro, comprando un fundo en ese sector y comenzando a solicitar todos los permisos correspondientes para operar en dicha zona con su tranque de relave.

Todo ello no fue gratuito para MLP. Más bien ha sido un constante dolor de cabeza. Debido a que como este tranque se ubicaría en la localidad del Mauro- distante a unos 10 KM de Caimanes- , los pobladores de caimanes alzaron su voz contra la cuprífera y le han hecho la guerra hasta más no poder. Razones para explicar esta negativa de parte de estas personas: Nadie quiere un basurero, ni uno inclusive químicamente tóxico, cercano a su hogar.

Sin perjuicio de lo anterior, la lucha de estos pobladores no debiera sernos indiferente. Desde su pequeño pueblo nos dicen: Revisen el derecho, revísenlo porque algo no anda bien. Todo ello porque se le permitió a MLP instalar su tranque a pesar de que vulneraba derechos de agua constituidos en la zona del Estero Pupío, los cuales se verían afectados por la instalación de dicho tranque ya que este – como se ha expresado anteriormente- se sitúa por arriba, a la cabecera, del Estero. Así lo expuso la Sentencia dictada el 3 de noviembre del año 2006 por S.S.I., Corte de Apelaciones de Santiago.

No obstante, MLP decidió radicar el conflicto en Corte Suprema, en la cual las personas que reclamaban su derecho de aguas, aceptaron transigir con la empresa y por unas sumas de dinero enajenaron su derecho de aguas. Lo que permitió que el tranque pudiese proseguir. Esto generó división en el pueblo. Unos que apoyaban la medida de instalar un tranque de relave sobre sus cabezas y otros que se oponían férreamente.

Los opositores siguieron manifestando su apoyo llegando hasta la vía internacional, logrando provocar el conocimiento del Consejo de Derechos Humanos de La Asamblea General de la ONU. Texto en el cual, se realizan recomendaciones a nuestro país en cuanto a la afectación de ciertos derechos fundamentales que forman parte ya sea de nuestra propia carta fundamental como del derecho internacional- lo que los constitucionalistas llaman: Sistema Integrado o Bloque de Constitucionalidad de los Derechos Humanos-.

Sin embargo, MLP decidió hacer frente a estas negativas, con una estrategia judicial bastante poco decorosa. Acusar a los Abogados que defendía a estas personas de asociación ilícita y prevaricación.

Actualmente, en los próximas semanas se dará comienzo al Juicio Oral, que deberá resolver estos planteamientos de parte del Ministerio Público como de la parte querellante, MLP- de propiedad por cierto, de él Grupo Lucksic y de un Grupo Nipón-.

Más allá de referirnos a esa situación, quedan muchas interrogantes acerca de esta historia. Primero, ¿Por qué la DGA no actúo oportunamente paralizando el proyecto debido a la afectación de ciertos derechos de aguas? En segundo lugar, ¿Por qué nuestro Derecho Ambiental Chileno, en especial el SEIA, no realiza un Test de Proporcionalidad adecuado al caso concreto? Ya que si lo hicieran, evidentemente la medida que se toma en este caso es absolutamente gravosa para la población de caimanes. Resulta claro, que existían otros lugares donde instalar tranques, pero la empresa MLP se negó y prefirió hace un Mega Tranque.

Finalmente, me atrevo a tomar las palabras de Don Eduardo Couture en Mandamientos del Abogado: LUCHA- Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?