POPULISMO PENITENCIARIO

Hace algún tiempo he escrito en el presente medio una columna acerca de la política criminal en Chile. En aquella oportunidad se consensuó en que uno de los ejes de importancia de toda política criminal eran la resociabilización, es hablar entonces de reinserción social y también de educación, momento en el cual la penitenciaria resulta de sumo importante.

Hace pocos días, todos los medios de comunicación alababan a nuestro Presidente de la República con frases como “se consolido como el líder de la nueva Derecha”, o “ha cimentado su retorno en 2017”, toso esto a raíz de su mediático anuncio de cierre del Penal Cordillera, trasladando a los que allí se encuentran al denominado Penal Punta Peuco.

Entonces, en lo que a Política Criminal se refiere, ¿en que beneficia dicho acto a los reclusos objeto de esta medida? Recordemos que el principio pro-reo es eje  fundamental de nuestro ordenamiento penal.

Transportémonos durante un instante al Derecho Laboral, cuyo eje central es el principio pro-operario. Recuerdo hace algunos años, se le consultaba al entonces presidente de la CUT en orden a por qué no hacía patente la desigualdad existente entre trabajadores como CODELCO y el resto de trabajadores de nuestra patria. La respuesta fue contundente  “hay que aspirar a nivelar hacia arriba, a darles a todos los trabajadores los beneficios que gozan los trabajadores de CODELCO y no quitárselos so pretexto de igualdad”. Claramente esta respuesta satisface la corriente pro operaria de nuestra legislación.

Retornando al Derecho Penal, tal vez el Penal Cordillera era el modelo penitenciario a seguir por cuanto es posible pensar que si cumpliría con los fines de resociabilización que al menos en la letra busca una institución como la cárcel. Entonces cuando el Presidente de la República dice que en base a la igualdad ante la ley, se cierra el Penal Cordillera hace un tremendo equivoco por cuanto para igualar realiza detrimentos a un grupo de reclusos, luego en algún tiempo más tal vez se anuncie el cierre de Punta Peuco y se envíen a todos a una cárcel común y corriente.

Recordemos que el sistema penitenciario Chileno no cumple ninguna función más que convertirse en una verdadera escuela de criminales.

Entonces ¿Qué es lo que esperamos como sociedad de la cárcel? Y específicamente ¿Qué es lo que buscamos de estos especiales reclusos del penal en cuestión?

La verdad, es que pienso sinceramente que lo que una gran parte de la población busca es venganza, no reconociendo derecho alguno. Pensar en que todos los penales serian como el Cordillera será para muchos descabellado, aduciendo razones de orden económico “como podemos pagar por estos delincuentes”. Entonces cuando se plantea pegarles a todos un tiro en la cabeza, “saltan” todos en pro de los Derechos Humanos. Entonces, reitero,  ¿Qué esperamos de la cárcel?

Tal vez como Sociedad solo busquemos venganza, tal vez no nos interesen los Principios del Derecho Penal. Tal vez, en el caso de los reclusos militares se trate de “Derecho Penitenciario del Enemigo” y conforme pase el tiempo, se endurecerán sus sanciones a tal punto de otorgárseles un trato en desmedro de sus Derechos de ciudadanos reclusos y se les trate como “Enemigos Reclusos”.

La discusión está abierta, lo que sí es claro es que el Presidente de la República está fuera de ella por cuanto su actuar en nada contribuye. Populismo Penitenciario.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?