Política ambiental ¿Cómo vamos?

Por: Nicolás Pinochet Escobar

La ciencia nos dice que la actividad humana afecta ese cambio (cambio climático) y que debemos encararlo ahora, ya”.  (Gina McCarthy)

El 25 de Septiembre de 2013 Estados Unidos anuncia que, por primera vez, limitara las emisiones de dióxido de carbono (CO2), medida importante si consideramos que se trata de uno de los países con mayores emisiones de este contaminante, y que marca un precedente importante.

En primer lugar demuestra la importancia de la preocupación por la cuestión ambiental, y con la medida de EE.UU. y de varios otros países ya somos capaces de trabajar por los dos caminos que nos permiten contribuir por un medioambiente más sano. Estas medidas son, políticas destinadas a disminuir los niveles de contaminación, y por otro lado, el impulso al desarrollo de las energías limpias. Si bien parecen similares, no lo son, debido a que las primeras se dirigen principalmente a paliar el efecto que generan las fuentes energéticas más tradicionales, y las segundas, tienen que ver con un nuevo modelo de desarrollo. Tal vez algunos piensen que es necesario avanzar solo por este último camino, sin embargo, no existe una matriz única o perfecta, al contrario, es necesario de todas las fuentes posibles. (Más Información, en la columna “Chile ¿A qué energía debemos poner mayor atención?, disponible AQUÍ).

Chile, dentro del contexto mundial, no es un emisor relevante de CO2, sin embargo, a nivel sudamericano, somos el segundo país con mayor emisión per cápita -según datos del PNUD 2007- y esta cantidad de emisiones sigue en aumento. Por lo tanto la política ambiental de nuestro país juega un factor importante, y nos ayuda a determinar qué tipo de desarrollo buscamos.

Hay que reconocer que nuestro país se ha mostrado proactivo en materia de disminución de emisiones, recordemos que desde 1997 en el gobierno del Presidente Frei se adoptó el protocolo de Kyoto, que marco un paso importante en disminución del CO2 y de participación en el mercado de bonos de carbono.

Ahora, sin dejar de lado este esfuerzo por seguir contribuyendo a la disminución de contaminantes, es necesario poner empeño en la tarea por fomentar el desarrollo de energías limpias. En este sentido, hace pocos días la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo Nº 783, donde se reconoce el problema de nuestro país en cuanto a eficiencia energética y la alta dependencia de energías fósiles. En este sentido, el acuerdo busca potenciar el desarrollo de la “eficiencia energética”. Esto busca mejorar la competitividad, disminuir la dependencia, entregar seguridad del suministro energético y mayor reducción de gases de efecto invernadero. El acuerdo pretende impulsar el desarrollo de políticas públicas  que contribuyan a instaurar prácticas de vida, bajo el concepto de eficiencia energética.

Es por este motivo que resulta preocupante ver que entre los candidatos que marchan con mayor probabilidad de ganar la próxima elección presidencial, no existan políticas ambientales dentro de sus prioridades de gobierno. Sobre todo al tener presente que durante septiembre de este año el 67% de los empresarios calificaron con nota roja la política energética del Gobierno, y a la vez, señalaron que esta debe ser la primera prioridad del próximo gobierno. (Cuestión que al parecer no sucederá).

Es por todo esto, que resulta relevante poner énfasis en tres pilares fundamentales, el  impulso de las energías limpias, la búsqueda de la disminución de emisiones contaminantes y por último lugar, establecer una institucionalidad ambiental eficiente. Este último elemento ha demostrado no estar a la altura en los últimos años, entregando inseguridad al mercado energético.

Una política pública en este ámbito, que establezca las prioridades para el desarrollo energético del país, teniendo presente la sostenibilidad, la eficiencia, y reglas claras, deben ser un asunto de prioridad, tanto para la sociedad chilena, como para el próximo gobierno. Y debe dejarse de lado el análisis de rentabilidad política al momento de discutir los temas públicos, y hacerse cargo de los desafíos que se avecinan.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?