Perfeccionamiento Colectivo de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas.

agua

Por: Jorge Yáñez Santibáñez.

La unión hace la fuerza;  reza el conocido refrán. Y es en el Derecho de Aguas en donde podemos percibir claramente la constatación práctica de tal tenor.  La tendencia al colectivismo que existe en el uso y administración del recurso hídrico, con su consecuente consagración jurídica, moldea esta particular rama del derecho en sus aspectos más esenciales.  Así por ejemplo, de vital importancia son las Asociaciones de Canalistas, organizaciones de usuarios cuyo reconocimiento legal data de 1908 – es decir, antes de la codificación en materia de aguas – y cuya principal finalidad es velar por el interés general de los usuarios de un mismo canal, tanto en la distribución de las aguas  como en la administración de sus respectivos derechos; del mismo modo, las Juntas de Vigilancia cumplen un rol similar, pero a escala de cuenca u hoya hidrográfica, lo que implica una mayor organización y coordinación entre los distintos usuarios y, en consecuencia, entre los diversos, y en ocasiones contrapuestos, usos que estos hacen de las aguas.

En armonía con este “principio”, el 29 de agosto recién pasado, se aprobó en el Congreso Nacional el proyecto de ley que permite a los directorios de las Comunidades de Aguas y Juntas de Vigilancia representar a sus miembros en el procedimiento de perfeccionamiento  de sus títulos, a objeto de dar mayor celeridad y reducir los costos que la tramitación de miles de procedimientos paralelos significa. Ahora –a contar de la publicación de la ley– se podrán tramitar por una sola cuerda todos los perfeccionamientos que competan a las mencionadas organizaciones. Esta iniciativa es destacable pues apunta a agilizar el proceso de  incorporación al sistema registral a todos aquellos derechos que, por una u otra razón, no lo estaban o lo están de manera difusa o poco exacta.

Al respecto, recordemos que nuestra actual legislación reconoce –y con rango constitucional aquellas titularidades sobre las aguas existentes con anterioridad a la vigencia del Código de Aguas de 1981, las cuales datan, incluso, desde fines del siglo XIX; así como también, da valor a las situaciones de facto en el uso del recurso.     Los derechos expresados en mercedes de aguas o en regadores son una realidad vigente en nuestro país, pero que no calza con el concepto y contenido actual de derecho de aprovechamiento dada su imprecisión técnica. A esto hay que sumar la gran laguna registral que trajo consigo la Reforma Agraria por casi 20 años, época en donde se produjo una anarquía mayúscula en las titularidades de los derechos, pues junto con expropiar y subdividir los predios a los cuales estaban ligadas estas mercedes, se suprimió todo registro de sus transferencias, difuminándose, en consecuencia, la propiedad que sobre ellas recaía. En consecuencia, se estima que existen aproximadamente 300.000 usuarios en esta precaria situación registral.

Pero, ¿Cuál es la real importancia de dar celeridad al procedimiento de perfeccionamiento? Si bien el perfeccionamiento de títulos fue pensado para incorporar al Catastro Público de Aguas a todos aquellos derechos que se encontrasen incompletos, ya sea por falta de regularización ( art. 7º D.L. Nº 2.603 y artículos 1º y 2º transitorios del C.A.) o por no indicarse sus características esenciales (consuntivo, no consuntivo; permanente, eventual; etc.), la verdad es que también es posible sostener que, con una mayor definición en la titularidad de los derechos de aprovechamiento de aguas y su consecuente registro, se incrementa positivamente la eficiencia del mercado de aguas que nos propone la actual legislación, dado que a mayor claridad en cuanto a la propiedad y características de los derechos, mayores serán las transacciones que estos experimenten entre los usuarios.

Independiente de las consideraciones valóricas de que se pueda tener al respecto, en teoría, el recurso hídrico se asignará eficientemente a los usuarios que más lo requieran, pudiendo identificarse con toda seguridad los distintos titulares por los que ha pasado un determinado derecho; los costos de transacción disminuirán por el surgimiento de nuevos mecanismos y tecnologías para llevar a cabo estas transferencias, debiendo primar la forma digital sobre la material; las actuales asimetrías de información también tenderán a estrecharse, pues desde el momento que los caracteres básicos del uso se le dará al agua son públicos y están correctamente determinados, se torna menos probable errar en lo adquirido, teniendo plena seguridad de la real posibilidad de utilizar el recurso sin perturbación o problema alguno.

Por otro lado, con la seguridad que otorga un derecho perfeccionado, se incentivarán los proyectos de inversión en las diversas áreas productivas en que el agua es requerida, dándosele un uso más eficiente con las nuevas tecnologías implementadas, lo que redundará en un mejor aprovechamiento del recurso.

Junto a ello, hay que mencionar que para los efectos del otorgamiento de nuevos derechos de aprovechamiento, esta iniciativa ayudará a precisar también la real disponibilidad de agua existente en una determinada fuente natural, puesto que al tener un registro completo y detallado de los usuarios y las características del ejercicio de sus derechos, se podrá saber cómo y cuándo se están utilizando las aguas sin preterir algún uso no registrado o definido y que era importante para aquel cálculo.

En fin, los beneficios que traerá esta nueva ley son muchos, y es de esperar que las Comunidades de Aguas y las Juntas de Vigilancia utilicen esta nueva facultad que se les dará con miras a perfeccionar no solo los títulos, sino el sistema en general. Sin embargo, también es esperable que los tribunales llamados a conocer de estos procedimientos tengan la capacidad e instrucción suficiente para dar una ágil tramitación a los mismos y que no se vean superados con la gran cantidad de información que se les acompañe en cada procedimiento. Esto último, creo que será el cuello de la botella.

23 Comentarios
  1. hubn sub 9 meses

    Lse9rL Major thanks for the blog post.Really looking forward to read more. Keep writing.

  2. I would add something else, of course, but in fact almost everything is mentioned!

  3. Appreciate you sharing, great blog.Much thanks again. Much obliged.

  4. stop aging now 9 meses

    Some truly select blog posts on this internet site , bookmarked.

  5. This is one awesome article.Really looking forward to read more. Really Great.

  6. I really enjoy the article. Awesome.

  7. Im obliged for the article post.Thanks Again. Really Cool.

  8. Just wanna input that you have a very decent web site , I love the design and style it actually stands out.

  9. Thanks again for the blog article.Thanks Again. Really Great.

  10. purificadoras 9 meses

    Great article post.Really thank you! Really Great.

  11. A big thank you for your blog.Thanks Again. Awesome.

  12. Say, you got a nice blog post.Really thank you! Cool.

  13. I appreciate you sharing this blog post. Really Cool.

  14. 2017 car value 9 meses

    Rattling superb info can be found on web site. Preach not to others what they should eat, but eat as becomes you, and be silent. by Epictetus.

  15. PokemonGo 9 meses

    Thanks again for the blog.Thanks Again. Much obliged.

  16. click here 9 meses

    I am so grateful for your blog article. Awesome.

  17. Really enjoyed this blog post. Really Great.

  18. Major thanks for the article.Much thanks again.

  19. Really informative article post.Really looking forward to read more. Cool.

  20. Im obliged for the article.Really looking forward to read more. Will read on…

  21. Thanks again for the blog article.Really looking forward to read more. Great.

  22. visit website 8 meses

    Useful item would it live Satisfactory if i change interested in Greek in support of my sites subscribers? Thanks

  23. phone repair 8 meses

    That is a really very good examine for me, Ought to admit that you are one particular of the best bloggers I ever saw.Thanks for posting this informative report.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?