Penalización a menores de catorce años

‘’… Un sujeto incapaz de participar en una sociedad o intervenir en una partición, sabe cabalmente que no es licito romper los vidrios al vecino…’’ Josserand

 

La concurrencia de ilícitos por parte de menores de edad es algo cada vez más frecuente, llegando al punto de ser utilizados por bandas delictuales como peones puesto que son fácilmente ‘’reutilizables’’ por no ser condenados a largas temporadas de encierro y la mayoría de las veces, dependiendo de las circunstancias – sobre todo si esta bajo de la edad de imputación – la inexistencia de sanción penal.

Nos asalta la pregunta entonces, ¿Qué hacer con los menores que delinquen?

La ley de responsabilidad Juvenil es clara al respecto, sin ahondar en detalles se penalizan los menores hasta 14 años que hayan cometido algún ilícito.

El verdadero problema está en que no hay cifras ni inversión en reinserción social, es decir, nada ha demostrado que la baja en la imputación penal haya disminuido los ilícitos, por lo que tenemos que entender que a más de una ‘’venganza social’’ ampliando los horizontes en imputación de quien delinque, la pena no tiene – hoy por hoy en Chile – ninguna finalidad útil, sino que se cumple el pronóstico del Supremo Juez de la Hermana Republica Argentina, el Doctor Raúl Eugenio Zaffaroni en orden a que la pena no tiene un fin, este fin solo puede estar en nuestras cabezas por el básico principio de que la pena no repara nada, ‘’La pena es un acto de poder … no tiene función … no repara ni restituye nada …’’[1].

Preocupante es entonces el clamor popular que pide sanciones cada vez más duras y cada vez a más temprana edad, sentimiento que ha sido recogido por nuestro Supremo Presidente, Ministro Raúl Ballesteros quien hizo un llamado a ‘’proteger a los menores de catorce años que delinquen… dándoles un tratamiento distinto’[2]’, y dicha protección consiste en la penalización de estos, y pone como ejemplo el caso de un menor de once años de edad.

Entonces, de diez y seis bajamos a catorce y probablemente a once y asegurado esta sin ningún impacto en lo que a delincuencia se refiere. ¿Valdrá la pena dicha disminución en la edad de la responsabilidad penal?

Según estadísticas del Ministerio Publico[3], de las infracciones contra la ley penal adolescente en lo que va de este año, el 0,31% se ha referido a Homicidios, mientras que el porcentaje más alto lo registran las faltas con un 21,76%, seguido de un 14.45% por concepto de lesiones.

A la luz de las cifras, ¿es necesaria la imputación de estos menores que en su mayoría cometen faltas? … ¿es necesaria la baja de imputación?

En la concepción funcionalista del Derecho Penal, con los ciudadanos transformados en portadores de roles, rol no es tan solo aquel papel que se desempeñamos dentro de la sociedad, sino que también es aquella expectativa de rol que el resto tiene sobre una persona, aquella percepción que se tiene de determinado individuo. En una sociedad como la Chilena, en la que los medios de comunicación y sus reportajes policiales se abocan a los ‘’lanzazos’’ – delitos de bagatela – efectuados por jóvenes de zonas de ghettos, la sociedad tendrá una expectativa de delincuente de las personas que viven en estas zonas, por lo cual ellos se ‘’invisten’’ en ese rol, por lo que ellos no delinquen, sino que son delincuentes. Ya lo había vislumbrado así el Profesor Jorge Reyes Veliz, en su artículo ‘’El nuevo Derecho Penal de la Seguridad’’, quien manifestó ‘’… se abandona por ende las normas generales de autoría y participación y se desplaza hacia categorías delincuenciales en que la pluralidad de participes constituye por sí mismo un tipo penal autónomo. En definitiva, reaparece el ‘’derecho penal de autor’’, pero esta vez llevado a su máxima expresión…’[4]’. Si bien, compartimos lo expresado por el profesor desde el punto de vista del Autor en los tipos penales, creemos que esto ha escalado mas allá aun, llevándose a cabo una verdadera política criminal de autor, que pretende dar seguridad criminalizando a los sectores sociales más vulnerables. Existe entonces la figura de un enemigo, y no por nuestra conocida filiación a la doctrina del Doctor Jakobs, sino más bien en el sentido en que lo planteara Carl Smith, esto es en la necesidad de los poderosos de crear un enemigo para consecuencialmente destruirlo.

Se ha enviado un proyecto de ley que divide las funciones del SENAME en dos, una encargada del maltrato y vulneración de Derechos de los menores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y otro encargado de los jóvenes infractores, dependiente del Ministerio de Justicia, con lo que creemos se está preparando el camino para bajar la imputación penal.

Como ha sido la constante en estas columnas de opinión, nuestro ‘’caballito de batalla’’ es apostar por educación de calidad y mejor distribución de los recursos como mejor arma contra la criminalidad, sobre todo cuando las cifras hablan de menores con tan bajos índices de delincuencia y en su mayoría faltas.

Por ello, nos permitimos volver a citar al desaparecido profesor Louk Hulsman ‘’… Hace unos años mi casa fue vaciada dos veces en tres semanas. Y además la destruyeron. Un mes y medio más tarde fueron descubiertos los tres chicos que hicieron esto. Hable con ellos y con sus padres. No me importaba que los penalizaran. Al final nos hicimos amigos. Los chicos cambiaron de escuela, fueron a una más buena. El seguro pago los daños en mi casa. No fue una situación placentera, pero la situación problemática que pasamos tuvo un final feliz. ¿Hubiera sido mejor con los tres chicos en la cárcel?’’.[5]

Y finalizar con la cita de, sin duda alguna el mayor exponente del abolicionismo del Derecho Penal, es inevitable plantearnos ¿vale la pena la pena?

[1] Zaffaroni, La Pena por Carlos Parma http://www.youtube.com/watch?v=VmTBZkpKkZM

[2]Es hora de que se contemplen normas de protección para los menores que delinquen http://www.youtube.com/watch?v=2UQnx6QaiHc&list=UUo0C1-ocUG9a0Yb3iO0V-xg&index=1&feature=plcp

[3] http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/estadisticas/index.do

[4] El nuevo Derecho Penal de la Seguridad; Reyes Veliz, Jorge; Revista de la Justicia Penal; N°4 ; Abril 2009

[5] El Abolicionismo de Louk Hulsman; Revista pagina 12; año 2006

1 Comentario
  1. handjob 11 meses

    I am so grateful for your blog post.Much thanks again. Keep writing.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?