Nuestro Recurso de Amparo

derecho constitucional

Autora: Helen Rodríguez I.

29 de Febrero de 2012


La acción Constitucional y recurso de amparo se encuentra ubicado en el articulo 21 de nuestra Constitución, que resguarda la libertad personal y seguridad individual, las que se encuentran ubicadas en el articulo 19 Nº7.

Debemos saber que se entiende por libertad  personal; esta es entendida como el derecho que tiene toda persona de permanecer y transitar por cualquier lugar de la República; y por seguridad individual entendemos que es aquella que conste en el derecho a no ser arrestado o detenido, sino expresamente facultado por la ley y luego en que dicha orden sea intimada en forma legal, esto es, que ninguna persona puede ser detenida de forma arbitraria.

Nuestra Constitución establece causales para que dicho recurso o acción sea procedente en los casos en que la persona sea arrestada o detenida con infracción a lo dispuesto a la Constitución o a las leyes, y también en caso en que una persona sufra cualquier otra privación, es este caso es referido ya sea a amenaza o perturbaciones pero sólo que se miran del marco de la libertad personal y la seguridad individual.

Tanto acción como recurso son de gran importancia, por lo tanto, hay que distinguirlos.

Se entiende como acción si se interpone contra una autoridad administrativa o contra cualquier persona. Ésta es creada en virtud del abuso de poder de las mencionadas autoridades con la creación de principios y reglas que tutelan derechos frente a la autoridad y porque no  mencionarlo y que también influyen para la actuación política. Como ejemplo de lo anterior se encuentra la acción interpuesta por una comunidad mapuche llamada Temucuicui en enero del presente año contra Carabineros, la cual fue acogida por la Corte Suprema. Carabineros habría golpeado a un niño atentando contra diversos tratados internacionales.

Como recurso es el caso en que se interpone en virtud de una privación o amenaza a la libertad emanada de la propia jurisdicción, esto sería en el supuesto de que una persona se halla privada de libertad y por ejemplo no sea arrestado o detenido por la correspondiente autoridad pública.

También nuestra Carta Fundamental presenta dos tipos de amparo:

  1. a) Preventivo: Que es aquella acción que se deduce cuando existe una amenaza de privación o perturbación del derecho de seguridad individual o libertad personal.
  2. b) Represivo: Aquella acción que se deduce cuando efectivamente se privó nuestra libertad personal o seguridad individual.

Cabe destacar que este recurso es de frecuente uso porque es una acción cautelar ya que pretende y busca que se adopten de inmediato las providencias o medidas que se consideren necesarias para restablecer el imperio de derecho ante cualquier amenaza o privación de nuestra garantía estipulada en el articulo 19 Nº7.

A nivel internacional, México es un país modelo para la mayoría de los países latinoamericanos en el ámbito del recurso de amparo ya que en 1841 fue aprobado dicho recurso en el sistema federal. El recurso se encuentra ubicado en el artículo 103 de la Constitución mexicana. En la constitución de Costa Rica en su artículo 48 se expresa del habeas corpus y de la privación ilegitima de cualquier persona. También lo hace la Constitución de Paraguay en su artículo 77 en que habla del recurso de amparo y su artículo 78 del habeas corpus.

 

19 Comentarios
  1. grey bobs 11 meses

    x9JPQf va loans with bad credit How can I copyright all original content current and future on my website?

  2. Thanks so much for the post.Thanks Again. Cool.

  3. Wow! This could be one particular of the most beneficial blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Great. I am also an expert in this topic therefore I can understand your hard work.

  4. Muchos Gracias for your blog. Really Cool.

  5. Tan Hiep Phat 11 meses

    Great blog.Much thanks again. Keep writing.

  6. A round of applause for your blog article.Really looking forward to read more. Cool.

  7. you have an awesome weblog here! would you like to make some invite posts on my blog?

  8. Applies To Me 11 meses

    Wow, great article. Awesome.

  9. to learn more 11 meses

    I really enjoy the article.Really thank you! Really Cool.

  10. wow, awesome blog post.Thanks Again. Great.

  11. Thanks for the blog post.Thanks Again. Really Cool.

  12. Very neat post.Thanks Again.

  13. Thank you ever so for you blog post.Much thanks again. Want more.

  14. Major thankies for the post.Really thank you! Will read on…

  15. this website 11 meses

    Very good blog article.Much thanks again. Fantastic.

  16. Laieski Obama 11 meses

    A big thank you for your blog.Much thanks again. Great.

  17. I appreciate you sharing this article.Really thank you! Great.

  18. wedding car hire 10 meses

    Fantastic blog post.Thanks Again. Want more.

  19. Enjoyed every bit of your blog.Thanks Again. Keep writing.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?