Nociones Básicas sobre Funcionalismo

En esta ocasión, nos referiremos a  nociones básicas del funcionalismo desde el punto de vista sociológico de Luhmann, quien, a su vez se inspiro en la teoría de sistemas en el ámbito biológico del biólogo Chileno Humberto Maturana.

El funcionalismo en el Derecho Penal de Jakobs está basado en el funcionalismo sociológico de Luhmann.

La teoría  desarrollada por Luhmann parte de un supuesto básico, esto es la creciente complejidad de las diversas sociedades existentes, la cual ya no puede ser explicada por las teorías tradicionales que se preocupaban de su estudio. Para esto, la teoría planteada pro Luhmann no solo serviría para entender la sociedad, sino que es de carácter universalista y busca explicar la sociedad como un complejo sistema de comunicaciones.

Es así como, ya no es el hombre el núcleo de la sociedad, este mas bien seria consecuencia natural de esta, la sociedad gira ahora en torno a las comunicaciones.

El autor profesa con un convencimiento absoluto que no es el hombre el reproductor de las sociedades, sino que lo son el complejo sistema de las comunicaciones.

Lo antes mencionado posee gran valía mirado desde el estudio del pensamiento, puesto que no se necesita recurrir a otras disciplinas para describir algo, cada disciplina debe dar respuesta desde si a todo lo necesario para desarrollarse plenamente, es así como, por ejemplo el concepto de persona en el funcionalismo penal no es el mismo que el de persona en sentido biológico.

La teoría de Luhmann gira en torno al concepto de comunicación. Según Luhmann, los sistemas sociales emergen: ‘’… siempre que se establezca una relación comunicativa autopoyetica que limite su comunicación y se diferencie así de un medio ambiente. Por lo tanto, los sistemas sociales no están conformados por hombres ni por acciones, sino por comunicaciones’’.

Es producida la comunicación mediante instrumentos ‘’simbólicos generalizados’’, que difieren entre un tipo social y otro, pero estructuralmente son similares.

El núcleo de la teoría de Luhmann son las sociedades contemporáneas. Para Luhmann  existen básicamente tres sistemas: vivos, psíquicos y sociales; que difieren en su operacionalidad y complejidad.

Precisamente, respecto de la complejidad, los sistemas los diferencian en orden a su orientación y a como debe ser procesada la información.  La disminución de complejidad se realiza a través de una estabilización interna – externa, es decir, la supervivencia del medio está dada por la relación en su complejidad y la del medio ambiente.

Los sistemas, en esta teoría son cerrados sobre si, son autorreferentes, capaces de crear sus propias estructuras y componentes, una afirmación absolutamente acertada, puesto que la sociedad es esencialmente mutable por lo que hay que estudiarla en un lugar y momento determinado, y en función de esto debiera ir orientado el Derecho sin duda alguna.

El fenómeno a  que apunta Luhmann es la diferenciación de las sociedades a lo largo de su mutación (en opinión mía) en diferentes subsistemas sociales, a saber, Derecho, religión, economía, educación, etc. Las cuales son eficaces maneras de reducir la complejidad propia de la sociedad. Todo en el ámbito de la comunicación, es decir la sociedad engloba al conjunto de las comunicaciones.

Para algunos detractores, que le atribuyen epítetos antidemocráticos a esta teoría he aquí el punto crítico de esta; la sociedad no debe ser entendida como un conjunto de individuos, sino como un conjunto de comunicaciones, los seres humanos son un sistema más, no el principal.

A esto,  me merece opinar que en el ámbito de las ciencias naturales, a modo de ejemplo, nunca se ha ido en orden a buscar respuestas fuera de esta ciencia, entonces ¿Por qué las ciencias sociales debiesen hacerlo?

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?