Niños apátridos: Denominación de “Hijo de extranjero transeúnte”

Educación

Aspectos prácticos.

8 de enero de 2014


En los últimos años, ha incrementado de forma considerable el fenómeno migratorio en nuestro país. Es común ver como gente de distintos países vienen a Chile en busca de nuevas oportunidades en la vida, y junto con ello, en su mayoría llegan con la motivación de asentarse de forma permanente. Hoy, ahondaremos en el tema de extranjeros que tienen hijos en nuestro país, y que dichos pequeños quedan inscritos en el Registro Civil como “hijo de extranjero transeúnte”.

Como bien es sabido, la práctica dista mucho de la teoría que nos enseñan en las facultades de Derecho. El caso en cuestión es uno de los ejemplos de la vulneración, por parte del servicio público, de uno de los derechos del niño más importantes, y del cual derivan un sin número de consecuencia… El derecho a tener una nacionalidad.

Al respecto, el artículo 7.1 de la Convención de los Derechos del Niño indica: “El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”. En este sentido, negar el derecho a la identidad de un menos, por causa de una condición de sus padres (como sería por ejemplo, el migrar a otro país, o bien, ingresar a una nación de forma ilegal, u incluso al estar de turista), es discriminatorio.

Más allá de la acción de reclamación de nacionalidad (la cual es contemplada por el artículo 10 n°1 de la Constitución, y reglamentada por el Decreto Supremo N° 5.142 de 1960 del Ministerio del Interior), en primeros términos, se contempla la posibilidad de optar a la nacionalidad chilena a los hijos de extranjeros, nacidos en Chile, los cuales fueron considerados como “hijo de extranjero transeúnte”, todos quienes pueden optar a la nacionalidad al cumplir los 21 años de edad, y podrán accionar dentro del plazo de un año. Al respecto, ¿es constitucional la norma? ¿Qué pasa con quienes no accionan en el plazo de un año y cumplen los supuestos para ser considerados chilenos? ¿Serán apátridos por toda la vida sólo por el hecho de no ser asesorado correctamente respecto del modo de accionar y plazos? Dejo la variable para una próxima discusión.

Dentro del tema que nos convoca, los hijos de extranjeros, nacidos en el territorio chileno, SON CHILENOS, sin embargo, ¿qué pasa ante la calificación de “hijo de extranjero transeúnte” respecto un menor de 21 años? ¿Qué pasa ante la privación de su cédula de identidad? ¿o al momento de solicitarle sus antecedentes para poder ingresar a algun establecimiento educacional?

Al respecto, y en temas prácticos, la primera solicitud que deberíamos hacer es una presentación ante el Departamento de Extranjería y Migración, ya que son ellos los llamados, en primer término, a resolver la duda ante la calidad de extranjera de una persona. Esta facultad se encuentra establecida en el artículo 91 n°11 del Decreto Ley 1.94 de 1975, denominada “Ley de extranjería”, el que señala:

“Las personas que tengan dudas respecto a la nacionalidad que les corresponde podrán concurrir al Depto. de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o a las Oficinas de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales y hacer una presentación para que el Ministerio del Interior se pronuncie acerca de su condición de extranjero o chileno.

A modo de ejemplo, en el caso de una persona nacida en Chile, e inscrita en el Servicio de Registro Civil e Identificación como “Hijo de Extranjero Transeúnte, y tiene dudas respecto de esta condición, puede presentar una solicitud para que el Ministerio del Interior se pronuncie sobre la nacionalidad que efectivamente le corresponda”[1].

Formulada esta solicitud al Departamento de Extranjería y Migración, ése debe pronunciarse sobre cuál es la nacionalidad del solicitante en cuestión (o de la persona en nombre de quien se interpuso la solicitud, si este es menor de edad). Dependerá de la respuesta de este órgano de las posteriores acciones a realizar.

Pese a cualquier aspecto, la solución es clara y así lo establece nuestra Constitución: Son chilenos los nacidos en territorio chileno; y no es sino esta, la regla de ius solis, una de las formas más básicas de adquirir la nacionalidad. No hay que conformarse con la inacción, si bien hay trámites jurídicamente engorrosos, no podemos avalar la condición de apátrida de una persona, sobretodo, de un menor inocente, quien no tiene culpa alguna de los hechos que hagan sus padres, y por lo mismo, no deben verse privado de sus derechos que como nacional poseen.


[1] [En Línea] <http://www.extranjeria.gob.cl/nacionalizacion-y-nacionalidad/solicitud-de-pronunciamiento-de-nacionalidad/> [Consulta: 7 de enero de 2014]

39 Comentarios
  1. nelson 1 año

    una consulta

    si un “hijo de extranjero transeunte no fue bien asesorado y cumplio 22 años

    existe una forma de tener su carnet ??? o se queda sin documento por el RESTO DE SU VIDA?????????????””’

    que culpa tiene un recien nacido ?? cometio algun delito o algo? tienen antecedentes para que no lo dejen tener un documento tan importante???

  2. grey bobs 10 meses

    7xZvZx This awesome blog is without a doubt educating and amusing. I have found a lot of interesting stuff out of this source. I ad love to return again soon. Thanks!

  3. Thanks for one as marvelous posting! I quite enjoyed reading it,

  4. You may have an incredibly good layout for your blog i want it to work with on my website also

  5. Very informative blog article. Awesome.

  6. I really enjoy the post.Thanks Again. Great.

  7. Appreciate you sharing, great blog.Much thanks again. Keep writing.

  8. Say, you got a nice article post.

  9. Looking forward to reading more. Great blog article.Thanks Again. Really Cool.

  10. A big thank you for your blog.Really looking forward to read more. Much obliged.

  11. Laieski Phoenix 9 meses

    Thank you for your blog post. Really Cool.

  12. directory 9 meses

    I just want to say I am all new to blogging and really savored this page. Almost certainly I’m going to bookmark your blog . You actually have exceptional posts. Cheers for sharing with us your website.

  13. phone repair 9 meses

    Wow! This could be one particular of the most beneficial blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Wonderful. I am also a specialist in this topic so I can understand your effort.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?