Muerte Digna en la República Argentina

bibioteca

Autora: Sonia Gallardo M.

2 de Octubre de 2013


La Cámara de Senadores sancionó el proyecto que permitirá a pacientes terminales a rechazar terapias para mantenerlos con vida. También podrán declinar “medidas de soporte vital” cuando haya pocas perspectivas de mejoría.

Esta ley reconoce el derecho de los enfermos “a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos con o sin expresión de causa, así como también a revocar posteriormente su manifestación de voluntad”.

A partir de su entrada en vigencia, los pacientes que “padecen una enfermedad irreversible, incurable o terminal o hayan sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación” pueden negarse a recibir procedimientos, cirugías y “medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a las perspectivas de mejoría”. Para ello, deberá expresar su voluntad al médico, quien antes debe haberlo informado sobre su real estado de salud, los tratamientos posibles y sus consecuencias.

También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable. En todos los casos la negativa no significará la interrupción de otras acciones destinadas al adecuado control y alivio del sufrimiento.

Se ha entendido como la preservación de la dignidad durante el proceso de muerte, estableciéndose que en el caso de que el paciente se vea impedido de dar su consentimiento, serán sus familiares o los responsables legales quienes tomarán la decisión.

El debate sobre la muerte digna cobró especial relevancia en Argentina tras el caso de una beba que nació muerta el 27 de abril de 2009 pero fue reanimada. A la pequeña Camila no le funciona ninguno de sus sentidos y tampoco tiene conciencia. Respira y se alimenta de manera artificial.

Desde el año 2012, sus padres emprendieron una campaña para reclamar “una muerte digna” para la menor que pasa sus días internada en el Centro Gallego de Buenos Aires.

Esta ley corrige la Ley N° 29.599 que establece los derechos de los pacientes respecto a los médicos, y concede al enfermo terminal el derecho a aceptar y rechazar “procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o de retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a la perspectiva de mejoría o produzcan un sufrimiento desmesurado.

La ley de muerte digna también prevé que “en todos los casos la negativa o el rechazo de procedimientos extraordinarios no significará la interrupción de aquellas medidas y acciones para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente”.

La norma implica la obligación para los médicos de tener el consentimiento informado del paciente o de sus familiares directos, según el orden de prelación que fija la ley de trasplantes de órganos, es decir, la manifestación de voluntad luego de recibir la información precisa, clara y adecuada sobre su salud, el procedimiento médico propuesto, los beneficios y riesgos, las consecuencias de no hacer dicho procedimiento y el derecho que tiene a rechazar o aceptar el tratamiento y el derecho a recibir cuidados paliativos.

En su último artículo, la ley salva de responsabilidad civil o penal a los médicos que cumplan con las disposiciones plasmadas en el texto.

Además, la ley establece que la decisión del paciente o de sus familiares deberá estar firmada pro escrito tanto si acepta o rechaza un tratamiento para prolongar la vida y que, además, el paciente podrá revocar su decisión cuantas veces estime necesario, previendo, además, que cualquier persona mayor de edad no sólo un enfermo, pueda dejar directivas anticipadas ante un escribano o juez con dos testigos para rechazar determinados tratamientos, salvo que éstas indiquen la ejecución de “prácticas de eutanasia, las que se tendrán como inexistentes”.

 

4 Comentarios
  1. veronica vanoza 11 meses

    I think this is a real great blog post. Want more.

  2. Im obliged for the post.Really looking forward to read more. Keep writing.

  3. Hey, thanks for the blog.Really thank you! Really Cool.

  4. rrb result 2016 10 meses

    This is one awesome post.Really thank you!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?