Movimiento estudiantil y relaciones

derechocivil

Autora: Helen Rodríguez I.

16 de Noviembre de 2011


El movimiento estudiantil de este año ha trascendido diversas barreras tanto a nivel nacional como  internacional; tanto que en nuestra política se dejó demostrado que los parlamentarios no sirven más que para solucionar aquello que más les convenga, pero como se dice por ahí no todos son iguales…

A nivel nacional no se ha llegado a ningún gran acuerdo respecto a este tema tan trascendental como lo es la educación, luego de que el gobierno rechazara de forma categórica que no necesitaban la intervención de la iglesia ni de organismos internacionales. A nivel externo, organismos tales como la ONU, OCDE, la Unesco y la OEA, entre otros,  que han ligado con el movimiento estudiantil y escuchado sus peticiones para que se hagan valer los diversos tratados internacionales a los que se encuentra adscrito Chile, no tan solo en materia de educación sino que también en materia de Derechos Humanos, debido a las fuertes represiones por parte de Carabineros de Chile hacia los manifestantes.

A continuación algunos de los tratados internacionales que se refieren a materia de educación como lo son los siguientes:

Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 26, dice que:

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe de ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La Instrucción técnica y profesional.

Habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Pacto internacional de Derechos civiles y políticos indica en su artículo 18, punto 4:

Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Respecto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta se refirió a las represiones que habían sufridos diversas personas diciendo que se ajustaban a derecho el actuar de carabineros y que en cada caso que se registró represión o fuerza excesiva el carabinero que haya estado implicado fue sancionado.

En cuanto a la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), este organismo se manifestó respecto de la discriminación y la garantía de la educación como derecho.

Me resulta satisfactorio de alguna manera que estos organismos y otros se manifiesten con lo que pasa en nuestro país para que así la población entienda que no  estamos solos, pero de igual manera hay que recalcar que los propios encabezadores de la CONFECH dijeron en un primer instante que no querían mediadores en este conflicto de tan relevancia importancia.

 

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