Mirada a un nuevo cuerpo legal en materia de Migracion en Chile.

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Una de las situaciones que han llamado la atención en este último tiempo al campo de estudios migratorios y que no se le ha dado la debida importancia, es la creciente entrada de migrantes al territorio nacional. Por este motivo queremos saber si este último esta preparado para ello, con un cuerpo normativo adaptado a las contingencias y necesidades actuales.

Cuando una persona decide migrar lo hace buscando mejores condiciones de vida, económicas y sociales, para él y su familia. La parte que nos queda a nosotros como Estado receptor, es brindarles apoyo y acogerlos, ofreciendo por parte de los particulares en su mayoría, trabajos de mano de obra, minería, agricultura, trabajos que, a medida que la sociedad va mejorando su calidad de vida, va dejando de lado estas labores por áreas más especializadas. En Chile, la cantidad reflejada es aproximadamente el  2,3% de la poblacion migrante en el total poblacional, según la Estimación de Residentes Extranjeros en Chile, 1982-2014 (Fuente: INE y DEM), donde la mayoría la esta liderando los migrantes de nacionalidad peruana, argentina, colombiana entre otros. También agregar que desde el año 2011 a aumentado la comunidad Siria, buscando refugio llegando en este año a un numero que supera los 400, pasando asi a ser un numero no menor a considerar.

Como Estado, ¿Estamos lo suficientemente preparados para recibir la gran cantidad de inmigrantes que a paso rápido va ocupando territorio en las diferentes actividades?. Recibir a un migrante tiene muchas implicancias, en la parte positiva, ayudamos a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad o fragilidad, condicion que puede ser de cualquier índole abarcando todos los motivos que la originan. Las ayudamos ofreciéndoles en teoría salarios mayores de los que tenían en el país de origen. En la parte negativa, el desempleo va en aumento de a poco a nivel nacional, conjunto con la inseguridad generalizada de los cambios que trae la reforma.

En el ámbito normativo nos encontramos con el Decreto ley 1094, publicado durante el periodo de dictadura Militar en el año 1975, donde la seguridad nacional era el principio fundamental antes de publicar cualquier tipo de norma. Por ende se da a entender, que era bastante restringida la posibilidad de entrada para los migrantes, colocando una serie de prohibiciones, que adecuada a nuestros tiempos son inconcebibles. Por otro lado hemos suscrito la mayoría de tratados posibles sobre el tema, desde el gobierno de la Presidenta M. Bachelet – primer mandato -,  en adelante, principalmente los que han contribuido. La única forma entonces de entrar a observar en la condición que se encontrarían los inmigrantes en los tiempos actuales, es comenzando por la Constitución Política de la Republica, artículo 5 inciso número 2, de la puerta de entrada a los tratados, donde se abre el universo de derechos para los migrantes en Chile.

Con ello los migrantes tendrían un vasto catálogo de derechos, de los cuales se vulnerarían día a día. Partiendo desde el principio, la frontera el inicio, los controles, las facultades de la policía de investigación, la arbitrariedad en la toma de decisiones y los procesos adicionados que se han entablado en el camino. ¿Cómo está funcionando el Departamento de Extranjería y Migración?, ¿Se ha pensado en algún tipo de límite a la entrada de inmigrantes? , ¿Estamos conscientes que con nuestras políticas públicas – a saber; educación, empleo.- podemos acoger a todos los migrantes que llegan? , ¿Que entren todos los que quieran y repartamos los beneficios a migajas?, o tener un límite selectivo para dar una protección y ayuda de calidad, acorde a un trato de una persona nacional, de la que tenemos, por tratados, en iguales condiciones.

Si bien se entiende, que acorde a los nuevos tiempos, y actuando de manera fraternal extendiendo la mano, como con nosotros lo hicieron hace cuatro décadas anteriores, nos hacemos parte de los estados acogedores y defensores de los derechos humanos inalienables, independiente del territorio donde se encuentren, también tenemos que pensar, antes de ser tan abiertos en materia migratoria, cuanto estamos dispuestos a entregar, y ofrecer, a quien llega pidiéndonos ayuda.

Proponemos pensar entonces, en nuevas estrategias al conceder las residencias, poner límites a la cantidad no a las condiciones o aptitudes personales del solicitante, y por tanto adecuar la ley actual, creando una nueva, adaptada a las necesidades y condiciones actuales de la Nación. Incluyendo en ella los procedimientos específicos a realizar por las autoridades competentes en cada situación para que no ocurran arbitrariedades, conceder herramientas que al momento se necesitan como los intérpretes, conceder nuevos plazos para las reconsideraciones, y sobre todo para las reclamaciones ante la Excma. Corte Suprema, mejorar el DAS. Entre muchas otras cosas de las cuales consideramos que se encuentran pendientes dentro de la agenda.

Todos en algún momento podemos llegar a la circunstancia de necesitar ayuda, en el momento que nos dan una mano y nos entregan las herramientas para comenzar de nuevo hemos recibido ayuda, de otra forma, nos encontramos en peor estado del que vivíamos antes.

 

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