Marcas Imborrables en la Secretaría de Gobernación

derechocivil

Autor: Gerardo Sánchez.

23 de Noviembre del 2011


Heridas imborrables.

El pasado 11 de noviembre del presente año, fuimos testigos de lo que el Gobierno Federal ha nombrado como un “fatal accidente” y en el que murieron el Secretario de Gobierno José Francisco Blake Mora y cuatro de sus colaboradores más cercanos, así como tres miembros de la tripulación del Estado Mayor Presidencial al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.  La causa del accidente aún esta siendo investigada (Ramos).

Pérdida sin duda muy lamentable, pero no ha sido la única muerte de un Secretario de Gobierno durante le mandato del Presidente Felipe Calderón, ya que el 4 de noviembre de 2008, Juan Camilo Mouriño, perdió la vida al igual que sus colaboradores más cercanos y miembros de la tripulación al estrellarse su avión en plena ciudad de México; en este “fatal accidente” también murió  el secretario técnico de la Comisión para Reformas Penales, José Luis Santiago Vasconcelos, quien fue uno de los principales combatientes del narcotráfico en México.  La causa del accidente debido a errores del controlador de vuelos y los pilotos. Los dos Secretarios de Gobierno eran amigos cercanos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa (Altonivel).

A estos lamentables decesos, se suma uno más, la muerte de quien fuera Secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta durante la administración del entonces Presidente Vicente Fox Quezada, quien además era uno de sus amigos más cercanos.  La causa del “fatal accidente”, falta de pericia del piloto debido a un banco de niebla.

La muerte de estos funcionarios en accidentes con características similares genera sin duda en la opinión pública toda clase de interrogantes, en un clima de creciente violencia provocada por el crimen organizado, en especial del narcotráfico.  Sin embargo, más allá de la “percepción” que tengamos los ciudadanos respecto de la violencia en nuestro país, lo cierto es que en dos ocasiones los  titulares encargados de la política interior han muerto.

La Secretaría de Gobernación, en la que se desempeñaban, es la dependencia del Ejecutivo Federal responsable de atender el desarrollo político del país y de coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y de los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social,  el desarrollo y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho (Diputados).

Sus atribuciones se encuentran en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre las cuales se encuentran el de presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo; conducir, en el ámbito de su competencia, las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticos nacionales, con las organizaciones sociales, con las asociaciones religiosas y demás instituciones sociales; formular y conducir las poíticas de población; mantener las condiciones de gobernabilidad democrática; ejercer el derecho de expropiación, vigilar que los medios de comunicación se mantengan dentro de los límites de respeto a la vida privada, a la paz y moral pública; regular los sorteos; conducir la política de comunicación social del Gobierno Federal,  y es encargada del CISEN (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional), entre otras (SEGOB).

De significados esta lleno el mundo político,  donde las formas son fondo, pero lo cierto es que nos puede resultar sencillo especular y comentar que si sus muertes estuvieran vinculadas directamente al crimen organizado, estaríamos ante una clara y directa confrontación para el Estado Mexicano.  Pero si el crimen organizado no ha dado en blancos vitales para las instituciones mexicanas, simplemente el panorama cambiaría porque nos encontraríamos ante eventos desafortunados, fortuitos y muy lamentables, que tendrá que orillar a las autoridades mexicanas a someter a chequeo a sus unidades aéreas y a capacitar mejor a su personal aeronáutico.  Para evitar en un futuro nuevos “fatales accidentes”.  La política interior esta ahora en manos del nuevo Secretario de Gobernación, Alejandro Poire.


Bibliografía

Altonivel. (s.f.). Alto Nivel. Recuperado el Noviembre de 2011, de Los accidentes de Blake Mora y Mouriño: http://www.altonivel.com.mx/17162-los-accidentes-de-blake-mora-y-mourino.html

Diputados, C. d. (s.f.). Consitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el Noviembre de 2011, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

Ramos, J. (s.f.). El Universal. Recuperado el 11 de Noviembre de 2011, de Muere Blake en Accidente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190749.html

SEGOB. (s.f.). Secretaría de Gobernación. Recuperado el Noviembre de 2011, de http://www.gobernacion.gob.mx/es/SEGOB/Atribuciones

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?