Los tiempos están cambiando…

derechocivil

28 de Octubre de 2012


Estimados, no podía perder la oportunidad de escribir y dejar pasar el tiempo frente a la retórica de nuestra clase política y tratar de menguar nuestras libertades, como lo es ahora el ir a votar libremente. Vemos lo asustado que están por una ley que aprobaron y que no saben de sus resultados. El problema: La legitimidad de nuestros elegidos.

En una entrevista en un medio de comunicación, don Mauricio Morales, director del observatorio político de la UDP, hablaba de la crísis de representación que podría vivir un sistema democrático en base a una escasa legitimidad. Toda vez, que en Chile no todos tienen derecho a voto, pero ahora la masa de electores es mucho mayor, pero el miedo a la escasa participación pone un sistema en crísis al no llevar a cabo lo pretendido por la norma.

¿Qué consecuencias trae este problema?

A mi entender, si vemos que participan pocos ciudadanos no es por el hecho de que no tengan interés, sino que al contrario no se sienten representados por quienes viven del poder y que llevan décadas alimentado a sus familias. ¿Por qué no se han aprobado leyes que limiten las re-elecciones de candidatos? Esto se parece al famoso chiste del padre abogado que entrega causas a su hijo recién titulado que ve en la justicia su futuro y lo primero que hace es cerrar causas de su padre, respondiéndole éste último: Has cerrado las causas que me han dado de vivir y con las cuales te he educado.

Últimamente, han aparecido políticos que no ven en el voto voluntario un futuro, es más, dicen haber tomado una mala decisión en esta reforma, pero es por esto que creo que como toda norma debiésemos buscar una sanción para estos, si se ve en estas votaciones que los electores no participan es porque no creen en los candidatos, es más por la falta de legitimidad, ni siquiera debieran participar en un proceso futuro ya que no tienen un apoyo comunal. Una elección que no es tomada por la mayoría de sus votantes, no es democracia.

La consecuencia que comparto con el entrevistado es la siguiente: “la legitimidad de las personas electas, si el año 89´ la gente voto en alrededor en un 82% válidamente por alguno de los candidatos en la última elección presidencial solo el 57% voto válidamente, esto quiere decir que el Presidente Piñera fue electo por alrededor del 28, 29% de la población en edad de votar, esto genera un problema de legitimidad, no del proceso por el cual son electos, sino por la validez que estos generan en la población, si vamos a tener a un presidente electo por 1/3 de la población en edad de votar, esto quiere decir que son actores menos legítimos que los actores elegidos anteriormente”.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?