Los Primeros 100 días de Bachelet.

Por: Nicolás Pinochet Escobar

A más de un mes de las elecciones presidenciales que confirmaron a la candidata Michel Bachelet como la próxima mandataria del país, es importante conocer el camino que tomaran las políticas ambientales de los próximos 4 años, comenzando por las medidas que prometió adoptar dentro de sus primeros cien días de gobierno en adelante.

Al inicio de su gobierno, la Presidenta continuara con una institucionalidad ambiental gestada en su antiguo periodo (2006-2010), lo que significa, la existencia del Ministerio del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Institucionalidad que demostró un avance en la materia, pero que en la actualidad requiere de cambios importantes, por los problemas de valides que ha tenido en sus decisiones, generado por múltiples proyectos que son aprobados bajo esta nueva institucionalidad ambiental, pero que frente al conocimiento de la Corte Suprema terminan siendo paralizados.

En este escenario, la Presidenta se ha comprometido a impulsar una serie de proyectos dentro de los primeros cien días, donde destacan en la materia:

. La creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. El cual tiene como objetivo central, proteger que el desarrollo  del país, no se realice a costa de nuestra biodiversidad. El servicio, complementa la institucionalidad actual referente a las áreas protegidas, sin embargo, no existe una diferencia clara entre ambos, por lo cual solo puede afirmarse que viene a impulsar las acciones que se han realizado por el cuidado y creación de nuevas áreas protegidas en el país.

. Desarrollo de Planes de Descontaminación. Una preocupación constante de todos los gobiernos, debido a los graves problemas de contaminación ambiental en diversas ciudades de Chile, sin embargo, la propuesta de la Presidenta no desarrolla en mayor medida en que consistirán los planes, ni que lo diferencia de los planes de descontaminación que ya se vienen realizando.

. Creación de una Política Nacional de Energía. Que será desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente. Esta Política Nacional busca entre otras cosas, la implementación de la ya aprobada ley de fomento de las ERNC (Energía Renovable No Convencional), así como impulsar la utilización de la energía termo solar de uso doméstico.

Estas tres acciones, son las que la mandataria ha decidido son de mayor importancia para el país, y que serán desarrolladas a contar del 11 de Marzo de 2014. Sin embargo, su agenda en materia de Medioambiente y Energía incluye otras medidas importantes a largo plazo.

En energía el objetivo es “aspirar a un desarrollo energético seguro, eficiente, con precios razonables, que aproveche nuestros recursos renovables en forma sustentable y no contaminante”. Si bien dentro de las metas establecidas para los primeros cien días, se tiene prevista la creación de la llamada “Política Nacional de Energía”, también se habla del “Plan Estratégico de desarrollo (energético) de largo plazo”, que busca especialmente, abordar los problemas que genera el desarrollo energético, entre el aspecto social y ambiental, buscando alcanzar una estabilidad entre todos los intervinientes en la materia, sociedad civil, privados y estado.

También la presidenta se ha comprometido, en el corto plazo, a impulsar una norma destinada a la interconexión del SIC y el SING, lo que permitiría, entre otras cosas, aprovechar los precios inferiores del SING y sus excedentes de capacidad.

Dentro de las metas de largo plazo se busca promover la utilización de la ERNC, donde se prevé complementar la ley de fomento de esta energía con un esquema de licitaciones para la empresa privada. Llama la atención, que antes de establecer la Política Nacional de Energía y su Plan Estratégico de desarrollo, se de fuerte énfasis a la promoción de la geotermia, lo que al parecer resulta ser un camino importante que será incorporado en la planificación de nuestro sistema y que contribuirá al desafío que el futuro gobierno continuara asumiendo, o sea, alcanzar al 2025 que el 20% de la energía de la matriz provenga de fuentes limpias y propias.  A pesar de este desafío, se reconoce la importancia del rol que cumple ENAP en el país, razón por la cual se pretende impulsar esta institución, e incorporarla dentro del Plan Estratégico de Desarrollo.

¿Qué falta?

Lo anterior son los puntos sobre los cuales la mandataria centrara su política de gobierno en materia ambiental. Sin embargo,  quedan aspectos muy importantes que deberán ser definidos de manera más contundente, primero los cambios estructurales según los cuales funciona la institucionalidad existente, que permita entregar confianza y certeza jurídica a las empresas, sin dejar de lado la participación ciudadana, que ya ha demostrado durante estos últimos años su importante rol en el desarrollo de proyectos ambientales. Por este mismo motivo, el futuro gobierno no puede olvidarse de los temas que los movimientos sociales han impuesto en el tapete del gobierno.

En segundo lugar, resulta preocupante el futuro que pueda existir en materia de Transgénicos, la Presidenta solo se ha limitado a mencionar que se limitara a cumplir los acuerdos internacionales, y que la discusión de esta importante materia será competencia del Congreso. Por lo tanto, uno de los aspectos que ha marcado fuertemente las demandas ciudadanas, pero que por sobretodo, resulta importante debido a la insuficiente legislación existente ha sido dejada de la agenda de prioridades de la Presidenta.

Por lo tanto, difícil camino se viene para el Gobierno de la Presidenta Bachelet y a su Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, biólogo marino que deberá hacer frente a esta importante cartera  llena de desafíos, así como también Máximo Pacheco como Ministro de Energía y Luis Felipe Céspedes en Economía.  Quienes en conjunto deberán trabajar por llevar a cabo la política nacional que la presidenta intenta desarrollar, y que de la cual solo queda claro que pretende impulsar la utilización de energías limpias, por este motivo deberemos esperar un tiempo para observar el rumbo que tomara esta importante área en el futuro.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?