Los desamparados del Estado, Parte IV: Igualdad ante la ley

PoderJudicial22

El artículo 19 de la Constitución Política de la República asegura a todas las personas la igualdad ante la ley, en conformidad a su número segundo. ¿Cómo aseguramos igualdad si todos no somos iguales? Ya la naturaleza se encarga incluso antes de nuestro nacimiento que seamos distintos, ya que nuestra configuración genética permite que no habrá ser humano igual al otro. Ya desde ahí podemos establecer las más infinita lista de diferencias, desde el sexo hasta los gustos musicales.

Sin embargo, no podemos escapar de una idea fundamental, que ha recogido la Carta Fundamental y más aun, los más importantes tratados internacionales sobre derechos humanos: Que nacemos iguales en dignidad y derechos1, que por el simple hecho de ser humanos somos iguales al ser humano de al lado.

Otra cosa son las diferencias evidentes entre uno y otro. Lo importante es que, en definitiva, las diferencias que existan, sean de origen jurídico o no, no sean arbitrarias e injustas. Así lo expresa el texto constitucional, en su artículo primero, en el sentido que El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece” y señala como deberes del Estado el “promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”. Junto con lo anterior, en el numeral analizado se dice que “en Chile no hay persona ni grupo privilegiados”. Todo esto debe derivar en, por ejemplo, tener igual acceso a un cargo público, al trabajo, a la salud, a la educación. Sin embargo, aunque parezca una consecuencia lógica de los principios y normas enunciados, no hay acuerdo unánime en torno al tema2.

Junto con la igualdad señalada en el numeral en comento, existen otras reguladas en la Constitución Política, como la del número 3° La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos”3, 17° La admisión a todas las funciones y empleos públicos, sin otros requisitos que los que impongan la Constitución y las leyes” y 20° La igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o forma que fije la ley, y la igual repartición de las demás cargas públicas”4.

Volviendo al número 2°, se señala también que “en Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre”. Esta expresión fue de suma relevancia en los principios de nuestra historia como país. Sin embargo, y al contrario de lo que podría pensarse, dicha declaración cobra hoy relevancia respecto a aspectos como la trata de personas y las situaciones laborales precarias5.

En lo que respecta a que “hombres y mujeres son iguales ante la ley”, es un importante progreso, considerando que la mujer, recién en el siglo XX pudo lograr la consagración de sus derechos fundamentales. Sin embargo, en nuestro país siguen existiendo temas pendientes, como el acceso de las mujeres a cargos públicos6 7, la igualdad de remuneraciones8 y las cifras de maltrato9.

La igualdad también alcanza, y debe abarcar, a grupos de personas no mencionadas por la Constitución, como los inmigrantes, la población LGBT, los pueblos originarios, los deudores habitacionales, entre otros.

Como conclusión, el reconocimiento efectivo de nuestra igualdad en el plano práctico resulta vital para derribar nuestras desigualdades. Acá solo se mencionaron algunas, pero hay otras que derivan de otros derechos fundamentales que se ven afectados con frecuencia, ya sea por las autoridades o por particulares.

1 Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

2 Artículo de Renato Garín, en El Mostrador, de fecha 19 de octubre de 2015: “La tiranía de la desigualdad: para una crítica a Axel Kaiser”. Disponible en línea: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2015/10/19/la-tirania-de-la-desigualdad-para-una-critica-a-axel-kaiser/ (Fecha de consulta: 29 de junio de 2016).

3 Sobre este numeral, el único comentario que se podría hacer es respecto a la llamada “puerta giratoria”, que escapa de un análisis de esta área de Lex Web.

Cfr. Artículo en El Definido, de fecha 17 de diciembre de 2015: “¿Existe realmente la puerta giratoria en Chile?”. Disponible en línea: http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/4396/Existe-realmente-la-puerta-giratoria-en-Chile/ (Fecha de consulta: 29 de junio de 2016).

4 Respecto de los dos últimos numerales, cada serán comentados en sus respectivos artículos.

5 Artículo de Magdalena Gil, en su blog The Sociologist, de fecha 13 de noviembre de 2013: “Esclavitud en Chile, ayer y hoy”. Disponible en línea: http://voces.latercera.com/2013/11/13/magdalena-gil/esclavitud-en-chile-ayer-y-hoy/ (Fecha de consulta: 29 de junio de 2016).

6 Noticia de La Tercera, de fecha 8 de marzo de 2016: “Mujeres ocupan el 30% de los cargos de alta dirección del sector público”. Disponible en línea: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/03/680-671438-9-mujeres-ocupan-el-30-de-los-cargos-de-alta-direccion-del-sector-publico.shtml (Fecha de consulta: 29 de junio de 2016).

7 Cfr. Fernández Ramil, M. (2008) Equidad Política de Género en el Chile Actual: entre Promesas y Resistencias en Anuario de Derechos Humanos, Santiago de Chile, 2008. Disponible en línea: http://www.anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/viewFile/13661/13943 (Fecha de consulta: 29 de junio de 2016).

8 Noticia de La Tercera, de fecha 8 de marzo de 2015: “Gobierno estudia cambios a la ley de igualdad de remuneraciones”. Disponible en línea: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/03/680-619777-9-gobierno-estudia-cambios-a-la-ley-de-igualdad-de-remuneraciones.shtml (Fecha de consulta: 29 de junio de 2016).

9 Noticia de El Mostrador, de fecha 17 de mayo de 2016: “Femicidios y violencia intrafamiliar: la débil estructura que protege a las mujeres en Chile”. Disponible en línea: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/05/17/femicidios-y-violencia-intrafamiliar-la-debil-estructura-que-protege-a-las-mujeres-en-chile/ (Fecha de consulta: 29 de junio de 2016).

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?