Los desamparados del Estado, Parte III: Vida y Salud en Chile

derecho constitucional

En su numeral primero, el artículo 19 de nuestra Constitución asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, la protección del que está por nacer1, la restricción de la pena de muerte y la prohibición de todo apremio ilegítimo.

En primer lugar, el derecho a la vida ha sido considerado el derecho fundamental por excelencia, que “sin el amparo de la existencia de sus miembros, la sociedad misma no podría subsistir”2.

La ley protege la vida impidiendo que ella sea arrebatada o sea cercenada, o que afecte la integridad física y psíquica del individuo. Prueba de ello, es la regulación que hace el Código Penal para castigar el homicidio, las lesiones y delitos que dañen la integridad sexual 3

Dentro de este tema, podemos decir, que todos los derechos fundamentales ayudan indirectamente para la protección de la vida e integridad física y psíquica de los individuos. Por ejemplo, la afectación del derecho de propiedad sobre el hogar de una persona lo dejaría sin techo, sin abrigo y afectado psíquicamente. Sin embargo, hay uno de ellos que tiene relación directa: el derecho a la protección de la salud, consagrado en el numeral nueve4.

Pese a lo mucho que se ha mejorado en la protección de la salud en Chile, queda mucho por . Aun existe la brecha entre salud pública y privada5 6 7 8, el mejoramiento del sistema de pensiones9 10. Además, el Estado aun no se hace cargo del conflicto existente entre las ISAPRE y sus afiliados respecto a las alzas unilaterales de los planes de salud, tema del que los Tribunales Superiores de Justicia11.

Por otro lado, la pena de muerte fue derogada para delitos comunes12, pero no tan solo subsiste en el Código de Justicia Militar13, sino que la misma Constitución abre la posibilidad respecto de delitos aprobados mediante ley de quorum calificado.

En conclusión y a pesar de las diversas críticas que se hacen constantemente respecto a este tema, Chile ha crecido, a punta de errores y aciertos, sobre el respecto a la vida y a la salud. Las autoridades políticas y administrativas serán las encargadas en el futuro de velar por el perfeccionamiento en la protección de estos derechos.

1De este tema ya se habló en el artículo anterior. Link http://lexweb.cl/los-desamparados-del-estado-parte-ii-los-que-no-son-personas/
2Hubner Gallo, J. (1973) Panorama de los Derechos Humanos, Editorial Andrés Bello, Santiago, Chile, p. 84 Citado por Molina, H. (2006), Derecho Constitucional, Santiago de Chile: Lexis Nexis, p. 198.
3En el Libro II del Código Penal, en el Titulo VII, titulado “Crímenes y delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública y contra la integridad sexual” y en el Título VIII, “Crímenes y simples delitos contra las personas”.
4Cfr. Zúñiga Fajuri, A. (2011) EL DERECHO A LA VIDA Y EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN LA CONSTITUCIÓN: UNA RELACIÓN NECESARIA en Estudios Constitucionales, 9, vol.1 Santiago de Chile. Disponible en línea: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000100003 (Fecha de consulta: 20 de abril de 2016)
5Reportaje en Ciper Chile, de fecha 27 de mayo de 2013: “Cómo se ha desmantelado la salud pública”. Disponible en línea: http://ciperchile.cl/2013/05/27/como-se-ha-desmantelado-la-salud-publica/ (Fecha de consulta: 20 de abril de 2016).
6Uno de los temas más recurrentes sobre el particular, es la falta de médicos especialistas en el sector público. Reportaje en Ciper Chile, de fecha 1 de septiembre de 2015: “Crisis de médicos especialistas en la salud pública: las causas de un tumor de larga data”. Disponible en línea: http://ciperchile.cl/2015/09/01/crisis-de-medicos-especialistas-en-la-salud-publica-las-causas-de-un-tumor-de-larga-data/ (Fecha de consulta: 26 de abril de 2016).
7Respecto a la salud dental en Chile: Reportaje de la Universidad de Talca, de fecha 30 de abril de 2013: “Salud bucal: la deuda pendiente de los chilenos”. Disponible en línea: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/5964 (Fecha de consulta: 26 de abril de 2016).
8Sobre la salud mental en Chile: Reportaje de Emol, de fecha 22 de octubre de 2013: “Salud mental en Chile: el paciente crítico del sistema público”. Disponible en línea: www.emol.com/noticias/nacional/2013/10/18/625308/la-inequidad-de-la-salud-mental-en-chile-fin-de-semana.html (Fecha de consulta: 26 de abril de 2016).
9Fue importante en este aspecto la publicación de la Ley N° 20.864, de 15 de octubre de 2015, que Exime de la Obligación de Efectuar Cotizaciones de Salud a Pensionados Mayores de 65 Años, Facilita la Tramitación de Prestaciones de Vejez y Otorga otros Beneficios
10Reportaje en La Tercera, de fecha 10 de noviembre de 2014: “Cómo se envejece en Chile: radiografía al adulto mayor”.
11Entrevista al Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, publicada en Pulso, de fecha 11 de marzo de 2016: “ Carlos Gajardo por judicialización en isapres: “A la autoridad política el tema no le preocupa”. Disponible en línea: http://www.pulso.cl/noticia/empresa—mercado/empresa/2016/03/11-80406-9-carlos-gajardo-por-judicializacion-en-isapres-a-la-autoridad-politica-el-tema-no.shtml (Fecha de consulta: 20 de abril de 2016)
12Ley N° 19.734, de 5 de junio de 2011, que Deroga la Pena de Muerte.
13Por ejemplo, el artículo 240: “La pena de muerte se ejecutará ordinariamente de día, con la publicidad y en la forma que determinen los reglamentos que dicte el Presidente de la República, y al día siguiente de notificado el condenado del “cúmplase” de la respectiva sentencia. Pero, en tiempo de guerra, se procederá a la ejecución inmediata de las sentencias de muerte, cuando el delito exija un pronto y ejemplar castigo a juicio del General en Jefe del Ejército o Comandante de la plaza sitiada o bloqueada por el enemigo”.
21 Comentarios
  1. eebest8 back 10 meses

    “I am so grateful for your article post.Really looking forward to read more. Want more.”

  2. grey bobs 10 meses

    tESDKi Very good blog post.Really thank you! Fantastic.

  3. What aаАаб‚Т€а‚ Going down i am new to this, I stumbled upon this I avаА аЂа• found

  4. Wow, great blog article.Really thank you! Will read on

  5. purificadoras 10 meses

    This is one awesome post. Want more.

  6. Thank you ever so for you blog post.Much thanks again.

  7. Very informative blog post.Thanks Again. Will read on…

  8. Great, thanks for sharing this blog.Really thank you! Will read on…

  9. I cannot thank you enough for the blog. Want more.

  10. purificadoras 10 meses

    Major thanks for the article post.Really thank you! Will read on…

  11. I cannot thank you enough for the article post.Thanks Again.

  12. I really liked your blog post.Really looking forward to read more. Want more.

  13. for more info 10 meses

    It as not that I want to copy your internet site, but I really like the layout. Could you tell me which design are you using? Or was it especially designed?

  14. Pokemon 10 meses

    Really enjoyed this blog article.Thanks Again. Fantastic.

  15. Thanks again for the article post.Much thanks again. Great.

  16. Laieski Arizona 9 meses

    A round of applause for your blog post. Great.

  17. rrb result 2016 9 meses

    Im obliged for the blog post.Really thank you!

  18. Enjoyed every bit of your post. Awesome.

  19. Very good blog post.Really looking forward to read more. Really Cool.

  20. this website 9 meses

    I truly appreciate this article post.Thanks Again. Cool.

  21. phone repair 9 meses

    In fact no matter if someone doesn at know after that its up to other viewers that they will help, so here it happens.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?