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Ley de Net Metering o cogeneración a la chilena.

Si bien no somos precursores ni abusamos de la originalidad; incorporar una ley de cogeneración eléctrica parece un gran avance. Esta ley, llamada Ley 20.571 que data del 2012, es bastante escueta y busca promover y abaratar el uso de las energías renovables no convencionales a nivel residencial al modificar y agregar ciertas disposiciones en el artículo 149 de la Ley General de Servicios Eléctricos.

La cogeneración eléctrica regula y establece un marco jurídico sobre el pago de las tarifas eléctricas en las generadoras residenciales. Al menos eso da a entender en su título.

Fue promovida principalmente por el senador Antonio Horvath y tuvo una buena llegada en el Congreso al no dilatarse su aprobación definitiva. Si viene a generar una contribución real a los usuarios parece sensato que eso ocurriera.

Sabemos que Chile aún no incorpora en su matriz energética a las energías renovables no convencionales (ERNC). Puede haber proyectos que han ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental, pero si uno ve el listado claramente corresponde a una ínfima minoría.

Al no existir una política nacional sobre un aumento exponencial y que diera atisbos de que las ERNC irán ganando terreno, parece sensato que la cogeneración eléctrica se encargue de masificar el uso de dispositivos alternativos a nivel hogar, tales como aerogeneradores o celdas fotovoltaicas.

Resulta ser una inversión a mediano y largo plazo estos kits que ya no necesitarían de una batería, como existía en el sistema on grid, que buscaba almacenar la energía generada durante el día para que sea utilizada en la medida de lo posible al caer la noche. Ahora aquellos paneles solares que permiten captar los fotones en cierto tramo del día en caso de generar un excedente, se inyectan a la red de distribución eléctrica. O sea, si yo tengo un panel de 4kW de potencia y mi consumo es de 2kW tengo la posibilidad de inyectar los otros 2 kW restantes al sistema a cambio de un beneficio de carácter pecuniario.

Si bien existen incentivos de distinta índole y alcance, principalmente guardan relación con el ámbito económico. A grandes rasgos deja entrever que se busca la promoción de un sistema ya adoptado en países donde las ERNC si han ido acaparando el mercado en el último tiempo.

Por lo mismo, el net metering en Chile da a entender que se necesita hacer algo al respecto, y que hay intención de democratizar la distribución eléctrica, sin embargo la inexperiencia juega en contra.

Saltando a otro tema, pero siempre ligado a la cogeneración eléctrica, encontramos que las cuentas de electricidad si tienen ciertos estándares y lo dan a entender cuando elaboran consumos promedio según el número de personas que viven en un hogar, atendiendo a las necesidades de ellas y considerando su evolución durante las distintas épocas del año. Esta estadística se realiza para clasificar a los usuarios en 3 subgrupos. Los que tienen bajo consumo, los que tienen un consumo promedio y quienes consumen más allá de normal. La finalidad última es buscar generar cambios conductuales en el consumo energético.

Como la eficiencia energética ha ido ganando adeptos y ha dejado de manifiesto que es una buena forma de disminuir la demanda energética, entre mejor se use la energía mejor tarifado tendrá. Por lo mismo, si un hogar logra cambiar ciertos hábitos y ya no desperdicia energía a destajo como lo hizo meses atrás la tarifa neta del kW por hora resulta tener un mejor precio.

Y uno supone que si se pretende instalar paneles fotovoltaicos, es porque existe un interés real en disminuir tanto en el gasto a fin de mes en el pago de la cuenta de la luz como también contribuir al medio ambiente al tener un consumo más eficiente.

Con el sistema de medición neta la empresa contratista de distribución energética va a beneficiar a tal usuario que ha inyectado X cantidad a la red, con un descuento final en la cuenta de la luz.

El medidor será quien logre demostrar en qué momento se está generando un excedente, al girar en sentido contrario. Es importante recalcar que esto solo ocurrirá si se tiene un medidor bidireccional ya que en base a como se formuló la ley sobre net metering en Chile, las empresas buscarían tener 2 medidores unidireccionales; uno que funcionara en base a la energía distribuida por la empresa al hogar y otro que indicara la cantidad de energía inyectada a la red por parte del particular.

Lamentablemente, uno puede inferir que existieron presiones de las empresas distribuidoras de energía, como a su vez las generadoras a nivel marco, puesto que no tendrá el mismo valor el kW por hora el excedente inyectado por uno, que la provista por la empresa distribuidora de energía. Uno podría concluir que esto atenta a la transparencia y a su vez genera un proceso algo más engorroso. Y posiblemente así lo sea. Por algo es cogeneración eléctrica al modo chileno y no al norteamericano, mexicano o alemán.

Lo cierto es que tal como se señala en la ley, los sujetos finales a fijación de precios, o sea el común de los mortales, que dispongan de un equipamiento que permita la cogeneración eléctrica tendrán derecho a inyectar los excedentes generados durante ciertas horas del día a la red a través de los respectivos empalmes.

Cabe destacar que las disposiciones legales dan énfasis a la seguridad de la población, a los bienes y que el suministro no se vuelva inestable. Pero como el financiamiento para lograr la anhelada conexión con la red de distribución deberá ser asumido por los propios usuarios, nos parece algo contradictorio. Sería mucho más conveniente que las empresas generadoras asumieran ese gasto, contratando técnicos especialistas que hagan una instalación como se debe. O al menos asumir los costos en la mitad. Pero no que los usuarios si quieren cogenerar energía deberán incurrir en gastos extras.

Como los empalmes están en ciertos tramos nada más, la extensión, que implicaría la distancia entre el hogar y un punto que permite incorporar el excedente a la red, puede aumentar los costos de manera considerable. Si dicho empalme se encuentra distante difícilmente uno buscará adherir al sistema de cogeneración eléctrica y optará por mantenerse con las baterías convencionales.

La empresa distribuidora solamente se encarga de velar por la seguridad y constatar que la instalación se ha efectuado en forma correcta. Será una suerte de fiscalizador, pero no un ente cooperador.

Aquí en Chile, los costos han ido disminuyendo a lo largo del tiempo respecto de las celdas fotovoltaicas policromadas pero no es suficiente para generar incentivos y fomentar la instalación de energía renovable no convencional en el hogar.

Como la ley de net metering establece un tope de 100kW como potencia máxima, se debería descartar esta aplicación a nivel industrial o un edificio sustentable que cuente con una potencia importante.

Por estos días, las cooperativas solares se han encargado de la difusión e información acerca de este tema. Organizarse entre los vecinos y poder tener un plan de apoyo que permita conseguir los kits a precios competitivos resulta determinante. Y una cooperativa es la figura más apta para ser parte del net metering en forma conjunta.

Todo esto hace pensar que a pesar de las imperfecciones, hay señales que apuntan hacia lo correcto. Queda corregir la tarifa que distingue entre la energía generada por el usuario de la provista por la empresa distribuidora. Queda pendiente una política nacional enérgica para impulsar las ERNC definitivamente. Sería conveniente permitir que puedan inyectar a la red usuarios que poseen una generación eléctrica de hasta 200 kW y no tan solo 100.

Aún queda mucho por hacer, sin embargo es un gran paso tener un sistema de cogeneración energética, que si se masifica en el mediano plazo puede hacer que la demanda energética, tan manoseada en el último tiempo, disminuya y con ello no necesitemos seguir con proyectos invasivos y contaminantes.

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