LEGISLADOR HAY UNO SOLO…

Tema más que tratado en nuestras cátedras desde tiempos aquellos es el hecho de que solo por el legislador penal es posible concebir tipos penales y todo tipo de normas concerniente a la materia. Pero en este último tiempo, nuestro legislador ha caído en una suerte de trance, o más bien dicho en un estado de catalepsia, que de hecho no solo molesta, sino que desagrada.

El ejemplo más claro es la famosa discusión tanto en cámara como en comisiones de la llamada “Ley Hinzpeter” (denominación yankee, tomada por los periodistas y que por obra no sé si divina o astral no fue ley, sino que quedó en letra muerta), donde el debate se centró principalmente en ciertas vulneraciones constitucionales y en otros debates políticos envalentonados de ambos bandos, que solo no aportan nada al contenido real, sino que, valga la redundancia, desagradan.

Que se logró sacar en limpio…nada. Razones, abundan.

Este fenecido proyecto de ley, nos lleva a pensar que nuestro legislador hace su trabajo…hace mal los proyectos de ley, y que cada vez que trata de corregir una ley penal, la deja peor, haciendo nuevamente su trabajo.

El contenido del proyecto, era por no decirlo absurdo. Tipificar una conducta, como el taparse el rostro a la hora de cometer un delito, me parece un poco exagerada. La regla debiese ser dada como forma agravante, sea como un numeral más del Art. 12 o como una agravante especial en el Código Penal, en relación con el delito cometido.

Me considero un partidario de que en nuestro País exista un sistema de normas penales racionales en penas, eficaces y acordes con los tiempos, pero cada vez que aparecen proyectos o iniciativas de ley de tamaña falta de preparación y estudio siento un profundo resentimiento.

La lista puede seguir, y ser interminable, pero la brevedad apremia en estas líneas.

Y para terminar, como dicen algunos canticos de barras en los estadios, como por ejemplo “campeón hay uno solo…”, ya llevándolo a nuestro campo seria “legislador hay uno solo…”. No por el hecho de querer tratar de esforzarse en hacer una legislación decorosa, sino por hacer cada día su trabajo…

Al cierre, quisiera dejar un saludo afectuoso en este fin de año a toda la comunidad LEXWEB, desde sus editores, columnistas y a todos aquellos que hacen que este medio sea una vitrina para el debate del Derecho.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?