La sindicalización desde un punto de vista constitucional y de la Organización Internacional del Trabajo

derecho constitucional

18 de Abril de 2012


“El sindicalismo es fórmula esencial para que los trabajadores puedan defender eficazmente, asociándose por libre voluntad sus intereses materiales y espirituales y los del país”
Luiz Inacio Lula Da Silva
Ex Presidente Brasil.

Comenzando esta presente columna, me permito darme una pequeña licencia para citar la frase anteriormente señalada, pues quien hace algunos años atrás era la máxima autoridad de Brasil, fue sindicalista desde los comienzos de los 80, hasta finales de los 90, cuando su candidatura presidencial ya era signo de victoria.

El sindicalismo en nuestro país hay que señalar primeramente, es una garantía constitucional que tiene todo chileno, está radicada en el capítulo tercero de nuestra carta fundamental “De los derechos y deberes constitucionales” en los artículos 19 n° 16 y 19, referentes al derecho de huelga, libertad sindical y negociación colectiva, que señalan:

16º Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución.
Se prohibe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos.
Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad pública, o que lo exija el interés nacional y una ley lo declare así. Ninguna ley o disposición de autoridad pública podrá exigir la afiliación a organización o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliación para mantenerse en éstos. La ley determinará las profesiones que requieren grado o título universitario y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas.
Los colegios profesionales constituidos en conformidad a la ley y que digan relación con tales profesiones, estarán facultados para conocer de las reclamaciones que se interpongan sobre la conducta ética de sus miembros. Contra sus resoluciones podrá apelarse ante la Corte de Apelaciones respectiva. Los profesionales no asociados serán juzgados por los tribunales especiales establecidos en la ley.
La negociación colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permita negociar. La ley establecerá las modalidades de la negociación colectiva y los procedimientos adecuados para lograr en ella una solución justa y pacífica.
La ley señalará los casos en que la negociación colectiva deba someterse a arbitraje obligatorio, el que corresponderá a tribunales especiales de expertos cuya organización y atribuciones se establecerán en ella.
No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrán hacerlo las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional. La ley establecerá los procedimientos para determinar las corporaciones o empresas cuyos trabajadores estarán sometidos a la prohibición que establece este inciso.

19º.- El derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley. La afiliación sindical será siempre voluntaria. Las organizaciones sindicales gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que determine la ley. La ley contemplará los mecanismos que aseguren la autonomía de estas organizaciones. Las organizaciones sindicales no podrán intervenir en actividades político partidistas.

La libertad de trabajo es la facultad de que tiene la persona para ejercer un trabajo y/o profesión licita sea como independiente o dependiendo de un empleador, comprendiendo la libertad para buscar y practicar un trabajo o desempeñar una actividad remunerada. Es significativo determinar que todas las personas desde el punto de vista del empleador tienen libertad de contratación para contratar al trabajador mas adecuado, pero esta libertad esta limitada, pues no se pueden pactar libremente las condiciones de trabajo, ya que existe un mínimo de estas, dadas por las normas de Derecho Laboral, cuya gran parte son de orden público y por lo tanto son irrenunciables, es preciso determinar que la libertad de contratación reglada por nuestra Constitución solo permite realizar una discriminación sobre la base de la capacidad o idoneidad de los trabajadores o en otros casos por la edad y nacionalidad del trabajador. Otro aspecto de esta norma esta referida directamente con la libertad de elegir un trabajo desde el punto de vista del trabajador, ello porque existe la libertad absoluta para elegir el mejor trabajo, según las habilidades que la persona determine, esta libertad se ve limitada en aquellos casos en que el trabajo atenta contra la moral, el interés público, o cuando la ley así lo declare.

Finalmente este articulo señala el derecho de negociación colectiva y de huelga, la negociación colectiva se puede definir como un procedmiento en donde uno o mas empleadores se relacionan con uno o mas sindicatos o agrupaciones sindicales para reunirse con la finalidad de acordar condiciones comunes de trabajo por un periodo determinado. En Chile este periodo es de 2 años.

Respecto del artículo antes señalado (19 n° 19) , lo podemos asociar directamente con los artículos 212 y 213 del C. del Trabajo, en los cuales el primero de ellos (articulo 212) hacer un reconocimiento a los trabajadores del sector privado y de las empresas del estado, el derecho de constituir las organizaciones sindicales que estimen convenientes con la sola condición de sujetarse a la ley y a los estatutos de las mismas, este articulo no hace distinción entre empresas del sector privado y empresas del estado, y estas pueden ser de cualquiera naturaleza jurídica. Ademas estas organizaciones pueden crearse sin autorización previa hacia el empleador. El segundo de los artículos señalados anteriormente complementa el artículo 212, pues señala que estas organizaciones sindicales tienen el derecho de constituir federaciones, confederaciones y centrales, además de desafilarse de ellas, además da facultad el inciso segundo de constituir organizaciones internacionales de trabajadores, afiliarse, desafilarse de las mismas de la forma en que prescriban los respectivos estatutos y las normas, usos y prácticas del derecho internacional. Mas adelante detallaremos respecto a las federaciones y confederaciones respecto a la extensión del fenómeno sindical. Esta garantía se encuentra en uno de los grupos en los cuales se sub-clasifican estas, el cual es “El Grupo de las Libertades” (Los otros grupos son; Vida, dignidad y desarrollo humano, grupo de las igualdades y el grupo de las libertades).

El concepto mismo de “sindicato” lo podemos encontrar de varias formas. Como primer concepto se puede decir que el sindicato es: Una asociación de trabajadores dotados de personalidad jurídica cuya finalidad está determinada por sus estatutos. Este concepto tiene el defecto de ser muy amplio, y por esto recurriremos a la definición de don Sergio Gamonal, quien dice que sindicato es “toda agrupación de trabajadores o empleadores, más o menos permanente, con miras a la defensa de sus intereses profesionales colectivos” . Esta noción la podemos encontrar también un poco amplia por la implicancia propiamente tal de un fenómeno tan vasto como el sindicalismo, según el propio autor señala, ello resulta ser así, pues esta definición atiende a un sentido más funcional que orgánico, por esta finalidad de representar intereses profesionales colectivos.

La Real Academia Española entrega en su Diccionario un significado de la acepción sindicato que se asemeja bien tanto al que le es dado en el lenguaje común como al usado en espacios más técnicos: “asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros”.

Una de las características que debe tener el sindicato de forma ideal, es la permanencia, con el propósito que pueda realizar su fin determinado en sus propios estatutos, además se debe señalar que las agrupaciones transitorias son susceptibles de influencia por parte del empleador y por la naturaleza temporal desprotege a los trabajadores, e incluso respecto a este tema el principio de libertad sindical implica que estas agrupaciones transitorias solo pueden operar cuando no existe un sindicato permanente, la que da preeminencia a las organizaciones de trabajadores por sobre las coaliciones de hecho, refiriéndose netamente a los representantes de los trabajadores no organizados solamente en el caso de ausencia de sindicatos permanentes, pero en nuestro Código del Trabajo, se establece que los grupos de trabajadores que reúnan los mínimos quórum y porcentajes requeridos para la constitución de un sindicato de empresa podrán presentar proyectos de contrato colectivo en una empresa o establecimiento de ella.

Desde una perspectiva jurídico formal, son solo sindicatos aquellos que la ley indica como tales. Pero el Derecho colectivo del trabajo maneja una visión mas amplia para que se pueda abarcar a totalidad la sindicalización propiamente tal. En este contexto lo que caracteriza a la actividad como sindical es simple y llanamente la representación y defensa de intereses económicos y profesionales de sus asociados, tal defensa comprende los mecanismos de autotutela y la autonomía colectiva. En definitiva lo ideal es que los sindicatos fueren permanentes y gocen de personalidad jurídica, pero no podemos solamente restringirnos hacia el concepto de sindicatos. En Chile encontramos actividad sindical además en las federaciones y confederaciones sindicales, en las centrales sindicales y en las asociaciones de funcionarios públicos, las cuales cumplen con los requisitos anteriormente señalados; representación de intereses y la utilización de mecanismos de autotutela, especialmente, en ciertos casos, la huelga. El derecho a constituir federaciones confederaciones está consagrado en el artículo 213 del CT, en concordancia con el convenio 87 de la OIT en su artículo 5 el cual señala que: “Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de constituir federaciones y confederaciones, así como el de afiliarse a las mismas, y toda organización, federación o confederación tiene el derecho de afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores y de empleadores”. Además la finalidad de ambos se encuentra en el articulo 267 del CT: “Sin perjuicio de las finalidades que el artículo 220 reconoce a las organizaciones sindicales, las federaciones o confederaciones podrán prestar asistencia y asesoría a las organizaciones de inferior grado que agrupen. Las federaciones sindicales podrán establecer en sus estatutos, que pasan a tener la calidad de beneficiarios de las acciones que desarrolle la organización en solidaridad, formación profesional y empleo y por el período de tiempo que se establezca, los trabajadores que dejen de tener tal calidad y que hayan sido socios a la fecha de la terminación de los servicios, de una de sus organizaciones de base”.

Pero el fenómeno sindical, además de expresarse en forma asociativa, se expresa también de forma institucional, cuando el propio legislador o la contracción colectiva establecen delegados de personal, o comités de empresas, con el propósito de representar los intereses comunes de los trabajadores en múltiples materias, a excepción de la negociación colectiva. Estas, son estructuras representativas electivas, establecidas por ley o por contrato colectivo, que permiten a los trabajadores velar por sus intereses, como por ejemplo en las medidas de seguridad y capacitación. Estos comités de empresa y delegados de personal se han desarrollado además en el derecho sindical europeo, en un sentido de sindicalizar por rama o actividad, con poca presencia en un nivel de empresa o establecimiento.

En nuestro país, no existe o existe muy poca actividad sindical de naturaleza institucional, no obstante la consagración de los delegados de personal, en el artículo 302 del CT; “En las empresas o establecimientos en que sea posible constituir uno o más sindicatos en conformidad a lo dispuesto en el artículo 227, podrán elegir un delegado del personal los trabajadores que no estuvieren afiliados a ningún sindicato, siempre que su número y porcentaje de representatividad les permita constituirlo de acuerdo con la disposición legal citada. En consecuencia, podrán existir uno o más delegados del personal, según determinen agruparse los propios trabajadores, y conforme al número y porcentaje de representatividad señalados.”, delegados sindicales en el artículo 229 del mismo órgano legal: “Los trabajadores de una empresa que estén afiliados a un sindicato interempresa o de trabajadores eventuales o transitorios, siempre que sean ocho o más y que no se hubiere Art. único, elegido a uno de ellos como director del sindicato respectivo, podrán designar de entre ellos a un delegado sindical, el que gozará del fuero a que se refiere el artículo 243; si fueren veinticinco o más trabajadores, elegirán tres delegados sindicales. Con todo, si fueren 25 o más trabajadores y de entre ellos se hubiere elegido como director sindical a dos o uno de ellos, podrán elegir, respectivamente, uno o dos delegados sindicales. Los delegados sindicales gozarán del fuero a que se refiere el artículo 243”, comités paritarios de higiene y seguridad establecidos en la ley n! 16.744 (establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales), y comités bipartitos de capacitación en la ley n° 19.518 (sobre nuevo estatuto de capacitación y empleo).

El sindicato es un grupo intermedio, los cuales están reconocidos constitucionalmente en el articulo 1° inc 3° de la Constitución Política de la República, es una agrupación intermedia que se ubica entre el individuo y el Estado, con el objetivo de representar los intereses que son característicos en el ámbito industrial y su finalidad principal es la representación y defensa de los intereses profesionales y económicos de los trabajadores. Lo que caracteriza a la organización sindical, son la finalidad que persigue y la actividad jurídica que desarrolla, los fines que tienen los sindicatos están principalmente en los artículos 220 y 264 del CT.

Respecto a la sindicalización y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debemos señalar que si bien esta organización fue fundada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la I Guerra Mundial, recién entre 1948 y 1949 esta organización adoptó dos convenios sobre la sindicalización, el primero de ellos fue el n° C87, que trataba la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, el cual de alguna manera recordó uno de los fines de esta organización que era el garantizar la paz, y la afirmación del principio de libertad de asociación sindical, además, en su artículo segundo se establece que los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas y como último, en su artículo onceavo señala que todo miembro de la Organización Internacional del Trabajo para el cual esté en vigor el presente Convenio se obliga a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicación.

El segundo convenio respecto a este tema fue el C98 de 1949 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, en el cual ordena a todos los Estados miembros de la OIT ratificados que presten a sus trabajadores la adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo, en su artículo primero n°2 esclarece los actos contra los cuales dicha protección se debía ejercer, por ejemplo condicionar el empleo del trabajador a la no afiliación a un sindicato, o a la desafiliación de uno, de despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier forma por causa de su afiliación a un sindicato o por su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo, o con el consentimiento del empleador, durante las horas del trabajo, asimismo su artículo segundo del convenio se refiere a la protección adecuada contra los actos de injerencia que pueda producirse entre las organización de trabajadores y de empleadores, que pueden ser las medidas que tiendan a contribuir la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organización de trabajadores, con el propósito de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador u organización de trabajadores.

En definitiva, no podemos señalar después de realizada la columna correspondiente, que el sindicalismo es un fenómeno, pues esta es una actividad que por parte de los propios trabajadores encuentran indispensable para tanto la mantención como mejoramiento de condiciones laborales dentro de su jornada de trabajo, pues a esto aludía el ex-presidente da Silva al momento de realizar la frase citada en el comienzo de este texto, la sindicalización apela a los intereses materiales y espirituales de no solo un grupo de trabajadores, sino que es más global, son intereses públicos que como país se deben determinar y establecer.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?