LA PRUEBA EN LOS DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES

Cuando no hay evidencias físicas, el testimonio de la víctima se convierte en la prueba clave. Y es justamente ese elemento, la principal crítica que le hacen al sistema quienes están del otro lado del proceso. ¿Cómo el relato de un niño puede ser capaz de derrumbar al del imputado, que dice que no ha hecho nada?

En chile, los psicólogos utilizan dos metodologías para evaluar la credibilidad del relato en los casos de abusos sexuales: una es la llamada ‘’cavas inscrim’’ que es local y la implanto la PDI en 1987, en base a su experiencia.

En este método, los peritajes se realizan en una sala especial llamada ‘’Guessell’’, donde hay dos peritos: uno que conversa con el niño y otro que está observando tras un espejo. Luego, un tercer especialista – un supervisor técnico que no tiene antecedentes del caso – revisa el informe final. Todo el proceso de  evaluación dura aproximadamente un mes.

La segunda técnica usada – y la más usada a nivel mundial – es la evaluación de la validez de la declaración (SVA), cuyo principal componente es el análisis de contenido basado en criterios (CBCA) cuya evaluación cualitativa aborda distintos aspectos como las características personales del niño y donde se está desarrollando. En el fondo, aborda todo el aspecto situacional, que nos hace ver si pudo existir o no un caso de agresión sexual.

En este caso, las preguntas son siempre abiertas, lo más amplias posibles y nunca directivas ni sugestivas, caso que en la práctica es de muy difícil control por parte de la defensa. Por ejemplo, una pregunta sugestiva seria ¿te toco?, en cambio hay que consultarle ¿Qué paso?

Lo que nunca se puede hacer es instalar información en el relato de la víctima.

Los fiscales también pueden pedir peritajes sociales, aunque no son obligatorios: estos revelan el contexto en que viven los niños y cuál es la dinámica de su entorno.

En el caso del CBCA, los sicólogos graban el audio de la declaración y la transcriben textualmente, luego la ponderan de acuerdo a 19 criterios que miden estructura lógica, cantidad de detalles, detalles inusuales, incomprensión de detalles, atribuciones al estado mental del autor del delito y correcciones espontaneas entre otros aspectos.

Debemos entonces concluir que existe una debilidad del sistema por cuanto no existe una metodología única ni estandarizada ni con los suficientes controles por parte de la defensa puesto que proceden de órganos de la misma vereda que la del ente persecutor.

16 Comentarios
  1. base babes 1 año

    Z73f7i Very good article. I am experiencing a few of these issues as well..

  2. There exists noticeably a bundle to comprehend this. I suppose you might have made distinct good points in features also.

  3. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I ave joined your feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I have shared your web site in my social networks!

  4. There as noticeably a bundle to know about this. I presume you made sure good factors in options also.

  5. Major thankies for the post.Really looking forward to read more. Will read on

  6. Enjoyed every bit of your blog article. Really Great.

  7. Dr Thanh 1 año

    Im grateful for the post.Really thank you! Great.

  8. wow, awesome post.Really thank you! Will read on…

  9. Say, you got a nice blog.Really looking forward to read more. Cool.

  10. Thanks again for the blog post.Thanks Again. Really Cool.

  11. This is one awesome blog.Really thank you! Much obliged.

  12. Thanks again for the blog post.Really looking forward to read more. Want more.

  13. Pokemon 1 año

    This is a great web page, might you be interested in doing an interview about just how you created it? If so e-mail me!

  14. click here 1 año

    Wow, great blog article.Thanks Again. Will read on…

  15. Caleb Laieski 1 año

    Very good blog.Thanks Again. Much obliged.

  16. Enjoyed every bit of your blog.Thanks Again. Cool.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?