La Marcha de la Victoria un final de Sangre Idealista. 4 y 5 de septiembre 1938.

La llamada “Matanza del Seguro Obrero” fue un hecho de carácter político contra miembros del Partido Nacional Socialista ocurrida el 5 de septiembre de 1938 tras la marcha de la victoria del día anterior, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma; donde los hechos se iniciaron cuando un grupo de jóvenes nacionalsocialistas intentó provocar un golpe de estado contra el gobierno, con la intención de que Carlos Ibáñez del Campo tomase el poder.

El golpe fracasó así los jóvenes  hermanos Jorge y Alberto Jiménez se tomaron la radio Hucke, después de las doce y media, pero el operador logró cortar la comunicación. Orlando Latorre González y un pequeño grupo sólo consiguieron desconectar una de las torres de alta tensión escogidas, con lo que se produjo una interrupción momentánea de la energía eléctrica en Santiago.

Mientras que aquellos nacionalsocialistas que habían tomado la universidad de Chile  siendo trasladados ya rendidos a las fuerzas policiales, fueron baleados junto a sus camaradas en el edificio de la Caja del Seguro Obrero, cercano al Palacio de la Moneda.

El impacto que produjo este hecho lo reflejó la elección presidencial de 1938, en que fue electo el candidato radical del Frente Popular, Pedro Aguirre Cerda ya que el general Carlos Ibáñez del Campo depusiera y dejara la candidatura.

Muchos de los implicados en este hecho de sangre, quienes dieron la orden de ajusticiamiento y quienes dispararon, nunca se conocieron, por ello el gobierno puso en marcha lo que el historiador Ricardo Donoso llamó “el escamoteo de la verdad”.

Pidiendo al Congreso facultades extraordinarias clausurando los diarios opositores, pero más tarde se divulga lo acontecido publicando fotos, comentarios y revelaciones que estremecieron a la ciudadanía; lo que hace necesario que la Cámara de Diputados nombre una comisión investigadora, ante la cual concurrieron actores y testigos de la masacre, volviendo a conmoverse la opinión pública con las declaraciones y revelaciones que hicieron los tenientes Angellini y Draves. Es entonces aquí tal pareciera surge una idea que el autor Clauss Roxin impone mas tarde en el año 1963 basado en estudios sobre el juicio en Jerusalén por la participación del alemán EICHMANN por el holocausto judío, a través de aparatos organizados de poder, como Autoría Mediata, así en Chile el coronel Aníbal Alvear no dudó en señalar a los verdaderos autores. Preguntado sobre quién dio la orden de matar, contestó: “El asunto es bien sencillo, ¿quién da una orden de matanza, cuando el gobierno, un general presente y el presidente de la República están a pocos metros de distancia de donde ocurre la masacre?”.

La conciencia pública se conmovió aún más cuando se supo que el personal que había participado en la matanza, además de ascensos, habían sido gratificados. Estos sucesos mueven a que la  Corte Suprema designe un ministro en visita, Arcadio Erbetta, de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Fuertemente presionado prohíbe, a pocos días, la publicación de informes periodísticos sobre el proceso. El 23 de octubre -dos días antes de la elección presidencial- dictó sentencia. Daba por comprobados los delitos de rebelión y conspiración contra el gobierno y el asesinato del carabinero Salazar (aquel que intentó detener a los jóvenes cuando ingresaban a la Caja del Seguro Obrero).

Condenaba a veinte años de reclusión mayor a Jorge González von Marées, a quince años a Oscar Jiménez y a penas menores a otros procesados (únicos sobrevivientes). Absolvió a Carlos Ibáñez. Sabemos luego que esta  tragedia decidió el resultado de la jornada electoral a favor del candidato del Frente Popular Pedro Aguirre Cerda, el candidato de la Izquierda triunfó por 4.111 votos.

El 25 de diciembre asume el mando Pedro Aguirre Cerda e indulta a González von Marées y demás condenados. El general Arriagada fue llamado a retiro. La coalición triunfante presenta el 17 de marzo de 1939 una acusación constitucional contra Arturo Alessandri. En tanto, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados concluyó que existió una orden superior, que fue impartida por Arriagada o por el presidente de la República. En la cual la mayoría derechista de la Cámara rechazó el informe.

En los primeros días de abril el fiscal militar Ernesto Banderas Cañas comenzó un sumario contra Arriagada y otros inculpados, expidiendo su dictamen a fines de junio, en que pedía pena de muerte para el civil Francisco Droguett, presidio perpetuo para Arriagada y quince años para los demás oficiales implicados. El 28 de septiembre de 1939 la Corte de Apelaciones sobreseyó definitivamente a Carlos Ibáñez y a los nacionalsocialistas procesados y dejó sin efecto la sentencia del ministro Erbetta. El juzgado militar, por sentencia de 29 de abril de 1940, absolvió a algunos oficiales, condenó a Arriagada, González Cifuentes y Pezoa a 20 años de presidio mayor, y a Droguett a presidio perpetuo.

A pesar de quedar una sensación de que aquellos autores directos, materiales del hecho donde todos murieron siendo después repasados con disparos y/o golpes de sable y yatagán, fueron correctamente sancionados; mi pensar aun no concibe la nula responsabilidad de Arturo Alessandri más solo que el repudio social de los conmovidos por la acción de aquellos jóvenes, ello por que éste vendría a completar las acepciones de un Autor Mediato, que lamentablemente en aquel tiempo aun no existía dicha figura penal y que de existir es necesario medios de prueba que acrediten cabalmente lo sucedido, pruebas que a mi parecer si existían y en gran perjuicio del gobierno vigente de la época.

En memoria de Chilenos a la acción.

FALLECIDOS

1. Enrique Herreros del Río                2. César Parada Henríquez
3. Francisco Maldonado Chávez        4. Juan Silva Tello
5. Hugo Badilla Tellería                       6. Jesús Ballesteros Miranda
7. Ricardo White Alvarez                     8. Julio César Villasiz Zura
9. Pedro Angel Riquelme Triviño        10. Mario Pérez Perreta
11. Mauricio Falcon Piñeiro                12. Luis Thennet Gillet
13. Héctor Thennet Gillet                    14. Guillermo Cuello González
15. Waldemar Rivas Vilaza                 16. Hermes Micheli Candia
17. Raúl Méndez Ureta1                     18. Bruno Bruning Schwarzenberg
19. José Sotomayor Sotomayor          20. Gerardo Gallmeyer Klotzche
21. Neftalí Sepúlveda Soto                  22. Domingo Chávez Whalen
23. Walter Kusch Dietrich                    24. Víctor Muñoz Cárdenas
25. Juan Kähni Holzapfel                     26. Marcos Magasich Huerta
27. Enrique Magasich Huerta              28. Heriberto Espinoza Lizana
29. Jorge Jaraquemada Vivanco         30. Félix Maragaño Flores
31. Jorge Valenzuela San Cristóbal     32. Salvador Zegers Terrazas
33. Carlos Alfredo Barraza Robles       34. Jorge Alvear Soto
35. Víctor Tapia Briones                       36. Humberto Yuric Yuric
37. Jorge Tépper Bradanovic               38. Juan Orchard Fox
39. Alejandro Bonilla Tajan                  40. Emiliano Aros Molina
41. Salvador Fernández Ponicio          42. Jorge Sepúlveda Céspedes
43. Timoleón Jijón González                44. José Figueroa Figueroa
45. Eduardo Suárez Suárez                 46. Renato Chea Meneses
47. Manuel Silva Durán                        48. Daniel Jorge Jeldres
49. Carlos Jorge Jeldres                       50. Luis Arriagada Muñoz
51. Alberto Murillo Muñoz                     52. Julio Hernández García
53. Efraín Rodríguez Sáez                   54. Carlos Riveros Sáez
55. Hugo Moreno Donoso                    56. Alberto Ramírez Zamora
57. Manuel Jelves Olea                        58. Pedro Molleda Ortega
59. Carlos Muñoz Cortés

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?