La inconstitucionalidad de medida cautelar que suspende vigencia de Ley de Protección de Glaciares

derecho constitucional

Sonia Gallardo M.

6 de Marzo de 2013


La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en causa rol B 140 XL VII frente a una acción declarativa de inconstitucionalidad revocó, con fecha 3 de julio del año 2012, las medidas cautelares que suspendían la aplicación de los artículos N° 2, 3, 5, 6, 7 y 15 de la  Ley N° 26.639[1] (Ley de Protección de Glaciares), requerimiento que fue solicitado  en su oportunidad  por Barrick Exploraciones Argentinas S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A, para el emprendimiento “Pascua Lama”, en la provincia de San Juan.

Dicha medida había sido otorgada por el Juzgado Federal N°1  de la provincia de San Juan, fundamentando su resolución, en que las prohibiciones contenidas en dichos artículos generaban un estado de intranquilidad e incertidumbre acerca de las actividades que desarrollaban las actoras, viendo afectado su patrimonio y los derechos adquiridos en torno a ejercer industrias licitas.

A juicio de la Corte, el fundamento que  acoge la medida cautelar  y que suspende la aplicación de la norma es contradictorio, toda vez que al suspender algunos de los artículos señalados, neutraliza los procedimientos establecidos por la propia ley para generar la precisión que requiere el recurrente. Del mismo modo, agrega que tampoco cumple con los requisitos mínimos exigibles a toda medida cautelar.

De esta forma para la Corte Constitucional, los fundamentos dados  por el magistrado que previno para tener por acreditado el requisito de verosimilitud del derecho, resultan dogmaticos y no son suficientes para tornar procedente la medida, ya que no se logró demostrar de manera fehaciente en el libelo de qué modo se produciría el  gravamen y la incertidumbre en el caso concreto, así como tampoco se logró sustentar adecuadamente el perjuicio irreparable que sufriría la actora de no concederse la medida solicitada.

De tal forma,  la Corte señalo que, al no tener claridad respecto de  cuáles eran los “efectos irreparables” que advirtió el juez a quo para acoger la medida, considera que ésta no aparece como un remedio proporcionado a la naturaleza y relevancia de la hipotética ilegitimidad que se denuncia, tanto por la falta de adecuación entre la violación constitucional alegada y las consecuencias de la norma interpuesta, como por cuanto “en la tarea de ponderación  el juez debió haber tenido en cuenta que una cautelar que suspende la vigencia de la parte esencial de la Ley N°26.639 tiene una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes, por lo que su procedencia, debió ser evaluada con criterios especialmente estrictos que no parecen haber sido considerados en el sub lite”[2].


[1] Los artículos se refieren a la  definición de glaciar (art. 2), a la creación del Inventario Nacional de Glaciares (art. 3), a la realización de un inventario (art. 5), a la prohibición de actividades que impliquen la destrucción de glaciares (art. 6), a la obligación de realizar estudios de impacto ambiental (art. 7), y a la disposición transitoria que establece la obligación de presentar un cronograma para la ejecución del inventario y la obligación de someter a las actividades en ejecuci6n al momento de la sanción de la ley a una auditoría ambiental (art. 15).

[2] Considerando 10 de la sentencia.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?