La Exhibición de la Industria minera en la Región del Sol.

La Exhibición Internacional de la Industria Minera, EXPONOR, fue desarrolla la semana recién pasada, como siempre a  cargo de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que con un fuerte compromiso con la Región- de Antofagasta- vienen desarrollando desde 1944. Es por ello, que en esta oportunidad dedicaré estas líneas para comentarles un poco acerca de este evento.

En esta exhibición, no solo las empresas muestran en diversos módulos sus proyectos, maquinarias, tecnología, etc. También, se desarrollan charlas técnicas. Pues bien, una de ellas fue dedicada a las ERNC en la generación eléctrica y calórica. Este tema resulta de gran trascendencia y ello en razón de que la industria minera de Antofagasta utiliza grandes cantidades de Energía Eléctrica para realizar sus procesos. Por ello, parece ganarse todos premios EXPONOR al incluir dentro de sus temáticas técnicas el  tema de la Energía Solar.

Lo anterior no es baladí. Considérese que según el Centro Desarrollo Energético Antofagasta[1], nos señala que la Región de Antofagasta tiene excelentes perspectivas para el uso y desarrollo de la ERNC, en particular la solar, tanto así, que podría transformarse en el futuro en un centro de desarrollo de clase mundial en esta temática. Y ello se funda en los potenciales solares o irradiación solar que en el Desierto de Atacama alcanza promedios de 7,15 Kwh/m2, en superficies horizontales constituyendo la segunda cifra más alta a nivel mundial, después de Marigant, Kenia, quien ostenta un potencial solar de 7,48 Kwh/m2.

Sin embargo, considero que en el actual modelo de generación eléctrica – centralista y concentrado- impide el desarrollo de una matriz energética basada en ERNC. Y esto, porque estas tienen una lógica distinta. Mientras que las Energías Convencionales pueden llegar a generar grandes cantidades de energía con su operación diaria, las no convencionales no son capaces de generar ni la mitad de las que las primeras, generan por día de operación. Entonces, ¿No sirven las ERNC? si uno lo ve desde la perspectiva del modelo actual, efectivamente son ineficientes. Pero, cambiando el modelo de generación, son tremendamente eficientes, tanto en cuanto a cantidad como la calidad de la energía generada.

En consecuencia, es necesario discutir un cambio de este modelo. Todos los proyectos, que en EXPONOR y en demás congresos, charlas y jornadas se exponen como avances, incluso la misma propuesta de la Candidata Bachelet (30/30) no surtirán efectos más allá de ser un simple símbolo de compromiso con las ERNC.

El modelo que he propuesto en diversas oportunidades es el de Generación Distribuida, también llamado de descentralización. En el cual, con pequeñas unidades de generación se suministra energía a pequeños centros de consumo, de forma proporcional. Este modelo aun – a mi entender- es teórico. Ello porque ningún País se ha comprometido, ni siquiera a discutirlo.

Finalmente, valoro la iniciativa de EXPONOR, de discutir acerca de proyectos solares en la industria minera, pero también, noto la falta de discusión acerca de un Política Energética sectorial basada en las ERNC, que solo pueden adquirir eficiencia a través de un cambio de paradigma, esto es, pasar de la termoeléctrica que suministra energía para varias zonas del país, a una Mini central Solar que suministra energía a un centro urbano, o parte de él.

[1] Centro que desarrolla su actividad en la Universidad de Antofagasta, la cual está  dirigida por la Facultad de Ingeniería de esta casa de Estudios Superiores.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?