La Capacidad Ius Fundamental

bibioteca

7 de Marzo de 2012


La capacidad Ius fundamental es un concepto que distingue, respecto de la titularidad de los derechos fundamentales, la hipótesis que permiten el alegato o ejercicio efectivo de dicha titularidad (Aldunate. Eduardo, “Derechos Fundamentales”, (2008) citado desde, Stern (1988) pp. 1064). El tema acerca de la capacidad, entendida este como el ejercicio de los derechos fundamentales ha sido, por lo decirlo menos, poco tratado, y es sin embargo un tema de total importancia y relevancia.

En este punto podemos situar dos elementos importantes, titularidad y ejercicio de los derechos. Si bien, el primer punto no es cuestionable en cuanto todos los individuos de la especie humana son titulares de los derechos fundamentales por el solo hecho de tener tan dignidad (esto sin tener en cuenta las distintos tipos de fundamentos existentes para los derechos fundamentales: subjetivismo axiologico, objetivista, intersubjetivista o no cognoscitivista), y menos aun sin siquiera entrar en la discusión sobre desde que momento se es titular de derechos fundamentales. Aunque sobre este punto concuerdo con el profesor Aldunate, y Rodolfo García-Guidobro (Revista de Derecho, vol. XX, 2. dic. 2007) y su refutación a la creencia mayoritaria de que los nasciturus son personas antes de nacer; bien digo creencia, ya que no existe argumento legal contundente que así lo demuestre.

Los derechos fundamentales surgen en primera linea como derecho de todo individuo de la especie humana. Precisamente en esto radica una de sus particularidades… Señala el Profesor Aldunate. Esto denota que los derechos se asocian en primer lugar, a todo ser humano, que por ser tal, se le reconocen ciertas garantías; ello asociado al concepto de dignidad: importante contenido moral y filosófico que hace que se les califique de “sagrados e inviolables”. Si bien, el fundamento ulterior de los derechos -para los que creen que estos tienen un fundamento ulterior- no es relevante sobre este punto, puesto que no se encuentra en discusión que todo individuo de la especie humana sea acreedor de derechos- si desde el punto de vista del comienzo de la persona, pero obviando este punto- Todos consentimos en que el universo de personas tienen derechos, esto es de un carácter absoluto.

Lo absoluto del aceptar tal linea argumentativa histórica, es totalmente controversial con respecto al concepto de la capacidad en los derechos fundamentales. Para entender de mejor manera esta controversia, el profesor Aldunate da algunos ejemplos de esto, a saber, ¿Es posible que un menor invoque la libertad religiosa en contra de las creencias de sus padres y, eventualmente, en contra de los derechos que el ordenamiento jurídico les reconoce a estos respecto de la persona y formación de menor? ¿puede un menor oponerse, en virtud de su libertad personal, a tratamientos médicos autorizados por sus padres? ¿Puede un mejor en ejercicio de un derecho fundamental, alegar que no esta sujeto a las reglas civiles sobre representación y capacidad?. Estos son algunos de los ejemplos, que en el leve tratamiento que otorga el profesor Aldunate en su libro, indica posibles conflictos entre, titularidad universal -cuestión que por lo demás no es bajo ninguna óptica un concepto controversial o menos aun de pensar que no abarca a la totalidad del continente de la especie humana- y el ejercicio o alegato de los derechos fundamentales. En palabras del Profesor Aldunate, la pregunta clave es, ¿a partir de que momento puede un menor recamar válidamente su titularidad (indiscutida por lo demás) de derechos fundamentales frente al ejercicio de las potestades publicas?.

La respuesta a esta pregunta no es del todo sencilla, puesto que las consecuencias que derivan, son totalmente problemáticas, es por eso, que en mi próximo articulo me abocaré, en aspirar a resolver tan compleja pregunta; sus virtudes y defectos, teniendo en cuenta las posibles soluciones.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?