¿La alegría ya viene?

12 de marzo de 2014


Hoy 12 de Marzo de 2014 Chile vive un nuevo proceso de cambio de mando en el Poder Ejecutivo. Cada cierta cantidad de años lo dicho es un acontecer normal; el ciudadano vota y escoge sus representantes: casi una cotidianeidad. Sin embargo, este traspaso de poder, es único y especial. La llamada “derecha” gobernó luego de 50 años de ausencia legitima en el ejecutivo, la misma derecha perdió todas las elecciones mientras fueron oficialismo, la misma derecha perdió el poder de veto que tenían en el congreso, la misma derecha se encuentra total y absolutamente fraccionada, y así mismo, podríamos hablar de los muchos desaciertos que los partidos de la UDI y RN tuvieron.

La pasada elección presidencial tuvo un toque especial, desde la dirigente Roxana Miranda hasta el economista Franco Parisi y el “espiritual” Alfredo Sfeir: elección presidencial rica en su diversidad, única en nuestra historia republicana. Por último, la emotiva entrega de la banda Presidencial que hace Isabel Allende en su calidad de Presidenta del Senado a Doña Michelle Bachelet, misma que hizo Salvador Allende, invistiendo como General de la FACH durante su gobierno a Alberto Bachelet: la historia es justa y cíclica, y esto es un ejemplo claro de aquello; los ojos lagrimosos de la Presidenta, una derecha derrotada y fraccionada, un gran porcentaje de electores que no participan, y la esperanza de muchos. Es el etéreo panorama que nos espera durante cuatro años… ¡Aps! Y miles de estudiantes  en las calles gritando con fuerza, “EDUCACION GRATIS Y DE CALIDAD”.

Todo lo dicho, entre otros  miles de párrafos que podría o podríamos escribir sobre la historia institucional política reciente. Pese a todo, lo importante es: ¿la esperanza de un pueblo, es esperanza vacía? Me refiero a la agradable Presidenta como la esperanza, porque de hecho ella es la esperanza, la esperanza de muchos, la esperanza de los cambios, y como ofrecía la concertación en los ’90; la alegría, si, ella es la alegría, y debo reconocer que hasta para mi persona, no siendo del todo simpatizante de sus políticas neoliberales, ella es la esperanza. Si bien, siento una profunda desconfianza hacia la concertación, más el PC incluido, creo, y quiero tener la esperanza de que la Presidenta será una buena gobernante, porque de no serlo, Chile volverá a radicalizarse, y los oprimidos nos volveremos a levantar; los procesos son cíclicos, no iguales, pero si muy similares, y Chile es un país que grita con fuerza pidiendo cambios profundos, no pequeñas reformas, cambios profundos .

La Presidenta para muchos, es la esperanza de la gobernabilidad, acompañada de una necesidad vehemente de que nuestro modelo y política estatal cambie, lógicamente para mejor; y no, no soy Marxista, tampoco capitalista, ni fascista, ni burgués, ni come guaguas, ni menos aun amarillo, porque tengo mis convicciones claras, mis convicciones están con el pueblo de Chile, así  también como pretendo las de usted, Señor lector. Ahora bien, como digo, la Presidenta tiene una gran responsabilidad, que es la de hacer lo que prometió, aunque suene trivial, baladíe o algo superfluo, no sólo está en juego que un sector político pierda el “poder”, sino, que está en juego, la tranquilidad y convivencia pacífica de un pueblo, nuestro pueblo, nuestro querido Chile. El juego de gobernar, generalmente si el gobernante lo hace mal, termina en una derrota electoral y la decepción de los votantes, o en otras palabras, la figura de una persona se demoniza y es odiada públicamente. Lo dicho no es el caso Chileno, el pueblo de Chile está cansado de los abusos, cansado de no tener derechos, cansado de ganar sueldos miserables, cansado de no tener oportunidades, cansado de no poder emprender, cansados de los partidos políticos y también cansados de que no se les escuche, en general, los Chilenos vivimos, algunos mejor u otros peor, pero vivimos, sin embargo, vivimos sin alegría ni esperanza por el mañana.

La situación actual reclama cambios profundos, las marchas estudiantiles se han sostenido en el tiempo, ya desde la revolución pingüina el 2006; la crisis del sistema político, una Constitución malamente legitimada durante 20 años; una coalición actual en el ejecutivo que no se soporta; el repudio de un pueblo frente a la colusión de las farmacias: como estos los ejemplos son muchos, la rabia se acumula, y se siente, grande es la desidia que teniendo la posibilidad de votar libremente (cuestión que costó sangre, luchas, vidas y 17 años de dictadura), cerca del 60% no lo hace. La Presidenta tiene la posibilidad histórica de cambiar para bien este país, de lograr lo que otros no pudieron, mas si no lo logra, el proceso de deterioro de la amistad cívica, y el paso al odio entre compatriotas como ya sucedió, puede tornarse nuevamente posible.

La desconfianza está presente, y lo digo como un ciudadano más entre muchos otros. La Concertación tuvo 301 casos de corrupción, 1.111.601.623.359 millones robados; el Transantiago; hospitales públicos que poco han cambiado en 30 años; una educación pública de capa caída; caso MOP; Gescom gestión limitada y consultores; Caso Chiledeportes; uso de vehículos y recursos fiscales para campañas políticas; uso de fondos del Congreso para propagandas políticas; licitaciones fantasmas; caso PDI, etc, etc, etc, etc.

Sobre lo anterior podría escribir planas, y no las escribo o invento yo, son los hechos, así como también las malas prácticas del ex Presidente Piñera y su participación en escuchas telefónicas o casos de concertación de precios para robar legalmente a muchos de nuestros compatriotas. Pese a todo lo dicho, lo importante de esta breve columna, es entender que quizás nuestro pueblo tiene una nueva gran primavera, una gran nueva oportunidad, una gran nueva posibilidad, y es por eso, que esperamos, y debemos trabajar, no para que la Presidenta logre un gran gobierno, sino que este gobierno, con la Presidenta a su cabeza, logre gobernar para su pueblo, por el pueblo y con el pueblo, logrando que esa alegría que nunca llegó, venga, y se quede, y con ello, logremos evitar que el odio y la ingobernabilidad crezca, hasta ser incontrolable.

 

20 Comentarios
  1. grey bobs 11 meses

    E2rfaL I truly appreciate this blog article.Really looking forward to read more.

  2. Really appreciate you sharing this article.Really looking forward to read more. Much obliged.

  3. Say, you got a nice blog.Thanks Again. Cool.

  4. I appreciate you sharing this blog.Thanks Again. Really Cool.

  5. Major thanks for the article. Will read on…

  6. I really enjoy the blog post. Great.

  7. Very good blog post. I certainly love this website. Keep it up!

  8. new cars kia 11 meses

    Very good article. I am dealing with a few of these issues as well..

  9. Say, you got a nice post.Thanks Again. Great.

  10. Experience Again 11 meses

    Thanks a lot for the post.Thanks Again. Much obliged.

  11. Thanks a lot for the blog post.Really thank you! Cool.

  12. Hey, thanks for the article post.Really looking forward to read more. Awesome.

  13. Really enjoyed this blog.Thanks Again. Keep writing.

  14. PokemonGo 11 meses

    Say, you got a nice blog post.Really thank you! Awesome.

  15. yy security 11 meses

    Wow, great article.Thanks Again. Great.

  16. Arizona Bullying 11 meses

    Really informative blog article.Really looking forward to read more. Want more.

  17. A round of applause for your article.Really thank you! Great.

  18. wedding car hire 10 meses

    I value the post.Thanks Again. Much obliged.

  19. Very good post.Really thank you! Cool.

  20. laptop repair 10 meses

    Keep up the good work , I read few blog posts on this web site and I believe that your web blog is real interesting and holds circles of fantastic info.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?