JUSTICIA PENAL NEGOCIADA

Nadie podría estar en contra respecto del hecho de que nuestro sistema penal ha evolucionado; de un sistema inquisitivo secreto a un sistema acusatorio público atrás quedaban tiempos oscuros de nuestra historia.

El nuevo procedimiento penal posee un Derecho Universal, el cual es el Derecho a un juicio oral y público.

Dicho juicio oral y público contiene su punto álgido en la etapa de juicio oral, el cual resulta en la materialización de máxima expresión de garantías para el imputado.

No obstante lo anterior ¿Qué sucede con aquellos procedimientos especiales que se fundan en la asunción de responsabilidad del imputado?

Hablamos entonces de justicia penal negociada.

Dichos procedimientos, tales como al procedimiento abreviado, se fundan en la asunción de los hechos que pudiere hacer el imputado respecto de la acusación que se plantea en su contra.

En estos procedimientos no se indaga acerca de la existencia o no de un hecho punible, ni tampoco de la participación ni responsabilidad.

El trasfondo de estos se fundan en economía procesal y de recursos humanos, prima entonces el descongestionamiento del sistema por sobre aquella garantía de un juicio oral y público.

Más que esclarecer los hechos, acá se trata de concluir lo más rápido posible el procedimiento.

Por una parte, la labor a investigativa del fiscal puede quedar reducida a nada.

Por otro lado, la concepción de injusto y el mensaje que le hace la sociedad al infractor es nulo, puesto que en la mente de este lo más probable es que prime un deseo de acabar luego mediante una buena negociación aquel procedimiento que se le sigue, es decir, no existe dentro de su mente noción de injusto alguna.

Respecto del juez, hay quienes se limitan a aceptar aquel ‘’negocio judicial’’ que le proponen las partes, viéndose absolutamente desplazada su labor jurisdiccional.

Entonces nos asalta la duda, ¿será constitucional este tipo de procedimientos?

Y respecto de la vereda contraria, ¿hasta cuándo se puede exigir la realización de un juicio oral y público?

En virtud de los principios garantisticos y pro – reo que inspiran nuestra legislación, será posible afirmar que inclusive luego de acordado un tipo de procedimientos de la naturaleza de los que trata esta columna sería posible solicitar la realización de un juicio oral y público.

1 Comentario
  1. brazil 2 años

    I really like and appreciate your article post.Really looking forward to read more. Great.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?