INDH y su informe anual

derecho constitucional

Autora: Helen Rodriguez I.

21 de Diciembre del 2011.


Este año  nuevamente es lanzado el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos  y considero que es de bastante relevancia darles un pequeño análisis, pero de una manera general ya que es vital que cada  persona tenga una mirada respecto a nuestros derechos.

Este informe consta de capítulos denominados:

  1. Circunstancias de especial connotación  publica a lo largo del año
  2. Acceso a la justicia
  3. Derechos económicos, sociales y culturales
  4. Igualdad y no discriminación
  5. Violaciones  masivas, sistemáticas e institucionalizadas  a  los  derechos  humanos    en  el  período 1973-1990

Se comienza aludiendo a un año lleno de demandas colectivas no resueltas a través de lo largo de la historia de nuestro país tales como educación y salud entre otras  enfocándose en el real significado de vivir en comunidad y la no discriminación y el goce y ejercicios de derechos.

También en esta introducción dan a conocer una serie de encuestas relativas a diversos derechos de las personas en cuanto a distintos aspectos pero enfocándose mayormente en la igualdad, redistribución de recursos y de poder; en que la propia ciudadanía describe que hay ciudadanos de primera y segunda categoría.

Respecto del primer punto “circunstancia de especial connotación publica  a lo largo del año” es dividido en varias secciones comenzando con el actual problema carcelario existente, normativa existente y las distintas formas de mejoramiento para dichas condiciones.

En cuanto a que si existe un problema realmente grave con los presos de nuestro país, esto sí es efectivo, pero  la gota que derramó el vaso fue con el suceso de la muerte de 81 reos de la cárcel de San Miguel (Centro de Detención Preventiva)  ocurrida en el año 2010. Desde ahí que se comienza a dudar por todos respecto de si todo delito es merecedor de una condena de cárcel y también que rol debe cumplir el Estado, puesto que este debe ser garante de los derechos de todas las personas, incluidas las que se encuentren privadas de libertad por cometer algún ilícito es lo que expresa en la Convención Americana de Derechos Humanos

En la normativa que existe se encuentran tanto instrumentos internacionales como nacionales que regulan los derechos y deberes tanto por parte del Estado como por parte de las personas privadas de libertad. En materia internacional se encuentran insertos en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente en 1955; los Principios básicos para el tratamiento de los reclusos los adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1990; y a nivel regional, está dada por los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, aprobada por la Comisión IDH, en marzo de 2008. Todos estos instrumentos reconocen el rol protector del Estado y el deber de adoptar medidas para la protección de los internos en razón de su calidad de personas dignas.

En nuestro país existe regulación a nivel constitucional, legal y reglamentario A nivel constitucional, el artículo 19 N° 7 asegura que “nadie puede ser privado de su libertad personal ni está restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes” (letra b). Agrega que “los encargados de las prisiones no pueden recibir en ellas a nadie en calidad de arrestado o detenido, procesado o preso, sin dejar constancia de la orden correspondiente, emanada de autoridad que tanga facultad legal, en un registro que sea público” (letra d).  Finalmente, el artículo 21 regula la acción de amparo, establecida a favor de toda persona que haya sido arrestada, detenida o presa con infracción a lo establecido en la Constitución o en las leyes. Luego se hace un cuestionamiento respecto de que ha sido muy bajo la cantidad de recursos acogidos.

En el aspecto legal se encuentra principalmente la ley de gendarmería.

A nivel reglamentario se regula la actividad penitenciaria.

Se destacan  una serie de gráficos en los que es evidente la sobrepoblación de los recintos penales.

Continuando con el informe se señalan de manera extensa a los derechos de los pueblos indígenas destacando que no solo existen mapuches sino también un pueblo que también es grande Rapa Nui; y se indican las recomendaciones que formula el propio INDH en materia de discriminación y desigualdad.

Fue de gran impacto la huelga de hambre que sostuvieron por 87 días un grupo de mapuches; y también la aplicación de la ley antiterrorista a personajes del  pueblo mapuche

Existe un deber de consulta la que constituye una importante pieza dentro del Convenio 169 de la OIT, que se encuadra dentro del derecho a la participación de los pueblos indígenas.

También se consagra en la adhesión a la Declaración de Naciones Unidas, y en suma el establecimiento a estos instrumentos supone una garantía a la integridad a los pueblos originarios y una autodeterminación de cada pueblo en distintos niveles, económicos, sociales y culturales.

Se deja un punto especialmente para el pueblo de Rapa Nui en que se deja demostrada su autonomía

En el final de este informe se deja una serie de recomendaciones:

En El Derecho a la Educación El Estado, en su rol de garante del Derecho a Educación debe avanzar en reconocer  mecanismos para su exigibilidad, es decir, una mayor tutela constitucional

 A fi n de eliminar los mecanismos de exclusión y discriminación existentes para adoptarse  las medidas legislativas y administrativas tendientes a prohibir mecanismos discriminatorios de selección en todos los niveles de enseñanza.

En el derecho a la manifestación el Estado, a través de sus diversos poderes y organismos, debe fomentar un debate amplio y robusto acerca del concepto de orden público en una sociedad democrática, que resguarde el derecho a la manifestación así como los derechos de terceros.

Carabineros de Chile debe adecuar sus Protocolos y prácticas durante las manifestaciones, a estándares de derechos humanos, especialmente en relación con la detención de personas.

En el acceso a la justicia se mencionan los recursos de amparo y protección como mecanismos de tutela y también es mencionada la justicia militar.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?