Homenaje a Pinochet

Treinta y cinco millones de pesos en daños a la propiedad pública, decenas de daños a la propiedad privada así como ataques (lesiones) a civiles y policías. Los datos son alarmantes.

Con ocasión del reciente homenaje al General Pinochet se han vulnerado un sin número de bienes jurídicos de diversa índoles. El Derecho Penal entra en escena como lo adelantamos ya en una columna titulada ‘’El ocaso de los bienes jurídicos’’ ex post, esto, es decir cuando ya se ha materializado la lesión del bien jurídico, entonces podemos discutir acerca de la finalidad del Derecho penal en relación con dichos bienes jurídicos pero ¿Qué ocurre cuando el Derecho Penal se ve impotente de actuar?

La ley penal rige para todos por igual pero desde un tiempo hasta ahora, sobre todo en lo que a manifestaciones sociales se refiere, este se vulnera sistemáticamente aparentemente sin siquiera intentar establecer responsabilidad por el ente persecutor.

Algunos podría argumentar que la vigencia de la norma dice directa relación con el sentir social en un momento determinado, ergo si la sociedad prescindiera de esta la norma ya no surtiría eficacia, no obstante nunca se ha establecido de manera fehaciente que estas manifestaciones sociales son el fiel reflejo de la sociedad actual, a nuestro entender no son mas que grupos vandálicos, claramente refiriéndonos a quienes actúan de esa forma y no todos.

No obstante el reciente homenaje realizado en el Caupolicán es un ejemplo manifiesto de la impotencia del Derecho Penal en que simplemente no hubo responsables por tamaños daños que mencionamos en el encabezado de la presente.

La situación es de sumo delicada, cuando el Derecho penal es sistemáticamente quebrantado, esta desobediencia penal nos da espacios de quebrantamiento institucional, lo cual en un Estado democrático y de Derecho no puede ser admisible.

Hace mucho ya que se supone que se abandonó el Estado de Naturaleza y en su remplazo se evoluciono al Estado de Civilización, muchos concuerdan en que el hecho determinante de esto estuvo en el abandono de las armas, entonces a la luz de que ocurre podríamos preguntarnos ¿es posible retroceder al estado anterior? Dejo la respuesta a vuestro arbitrio.

Para finalizar, entonces dando como ejemplo el titulo de estas líneas, ¿Quién responde?

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?