Hombres de Derecho

VelasteguiEX

Autora: Saschas Jury Molina

9 de Mayo de 2012


Hoy quise escribir un tema que trasciende cualquier área del derecho, teorías, agrupaciones o conocimientos. Quiero realizar esta pequeña reflexión acerca del motivo por el cual estamos insertos en el mundo jurídico, y más bien si es que somos o llegaremos a ser hombres de Derecho.

A veces es necesario detenerse en la vida y preguntarnos qué estamos haciendo en el aquí y ahora, y el porqué. Muchos ingresamos a licenciatura en Derecho para ser abogados, esperando llegar al éxito y reconocimiento después de tantos años de estudios y sacrificio, pero ¿algunas vez hemos meditado sobre lo que implica ser un hombre de derecho?

No basta con saber leyes, sólo basta con reconocer el valor de la justicia, para darle la apreciación correspondiente a la dignidad  y los derechos que cada persona tiene, por ser tal. Nosotros como futuros abogados y hombres de derecho estamos llamados a ser los principales defensores de ellos.

La pregunta que surge es ¿cómo lograremos esto? Es aquí donde entra en juego algo tan humano como la aspiración a ser más que el otro y preocuparse sólo por alcanzar logros personales, versus el tratar de lograr ser el mejor para cumplir los objetivos anteriormente nombrados, que conlleven una ayuda para la sociedad, en cuanto a su desarrollo y mejoría. Si somos lo suficientemente astutos, tendremos las herramientas necesarias que nos entrega el Derecho, para dar a cada quien lo que corresponda.

Desde una perspectiva diferente el ser hombres de Derecho implica además estar comprometido con el Derecho, creer en él, amarlo, respetarlo, perfeccionarlo, usarlo y no abusar de él; el hombre como lo demuestra la historia, puede vivir sin cosas materiales, sin sueños e incluso sin fe, pero jamás podrá vivir sin justicia, porque esta no es más que la libertad materializada hecha realidad,  tal como señala el profesor Miguel Ángel Fernández González, en su artículo Hombres de Derecho: La misión de una generación.

Para un sujeto normal, extraído del mundo jurídico, el Derecho no es más que la normativa que establece los debidos comportamientos de las personas dentro de la sociedad, de una forma más vulgar, es lo que nos ordena y nos da las pautas para llamarnos civilización, ligado conjuntamente con la moral de una comunidad determinada.

Nuestro trabajo será distinto al de los demás profesionales, por ejemplo los médicos, tienen en sus manos la salud y la vida de los enfermos, nosotros tendremos los derechos de cada ser humano, y es ahí donde dependerá de nuestra diligencia, conocimiento y estrategia, los resultados que logremos como profesionales, no necesariamente en juicios, sino con los conflictos que nos enfrentaremos cotidianamente.

El mundo necesita hombres y mujeres que se dediquen al entorno social, al prójimo, tal como lo han hecho reconocidos chilenos del mundo jurídico, como Felipe Cubillos y su obra Desafío Levantemos Chile, dedicada a dar una vivienda honrada a los más necesitados. Así también, tenemos el ejemplo de otro hombre parte del orbe legal, Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo, el cual se dedicó profundamente a defender algo tan básico, que hoy en día resulta casi indiferente, como es la dignidad humana. Él tenía ansias de resguardar a los más vulnerables, estableciendo entre otras cosas: “El hombre, el obrero particularmente, no quiere benevolencia, sino justicia, reconocimiento de sus derechos, de su igualdad de persona. Ningún otro substitutivo lo puede satisfacer”.

Nuestro cometido debe ser seguir estos buenos ejemplos, quizás no aspirando a llegar a hacer grandes obras, pero por lo menos comportarnos como tales en nuestro entorno más cercano, llevando a cabo la responsabilidad social de la cual estamos impregnados. Ser hombres de Derecho no es una misión de una generación específica, debe ser uno de los principios fundamentales de cualquiera que se encuentra inserto en el mundo jurídico, específicamente porque tiene los conocimientos necesarios para poder ser tal.

El Derecho no implica saberse todas las leyes, ni manejar toda la doctrina, el Derecho es algo mas único y singular, este otorga todas las herramientas necesarias para poder colaborar a que el mundo sea más justo, y defender así la totalidad de derechos que emanan del ser humano, para alcanzar finalmente el objetivo de hacer un Chile mejor, ya que hay algo mas valioso que el dinero y las riquezas, y eso somos nosotros mismos.

 

24 Comentarios
  1. hubn sub 9 meses

    7lMOEr Im obliged for the post.Thanks Again. Fantastic.

  2. eebest8 michael 9 meses

    “Hello, i think that i saw you visited my weblog thus i came to “return the favor”.I am attempting to find things to enhance my site!I suppose its ok to use some of your ideas!!”

  3. wow, awesome blog post.Really looking forward to read more.

  4. Appreciate you sharing, great article post.Really looking forward to read more.

  5. Thanks for helping out, superb info. Job dissatisfaction is the number one factor in whether you survive your first heart attack. by Anthony Robbins.

  6. Really appreciate you sharing this blog article.Thanks Again. Keep writing.

  7. Thank you ever so for you article. Cool.

  8. Say, you got a nice article.Thanks Again. Much obliged.

  9. Hey, thanks for the blog. Want more.

  10. Hey, thanks for the blog article.Really thank you! Really Great.

  11. I truly appreciate this blog.Thanks Again.

  12. Really informative blog article.Really thank you! Cool.

  13. Sitio aqui 8 meses

    Thanks again for the article.Really looking forward to read more. Want more.

  14. I think you have mentioned some very interesting points, thank you for the post.

  15. PokemonGo 8 meses

    Really enjoyed this post.Thanks Again. Great.

  16. click here 8 meses

    Say, you got a nice post.Really thank you! Cool.

  17. Bullied Teen 8 meses

    I appreciate you sharing this blog. Really Great.

  18. rrb result 2016 8 meses

    Im grateful for the blog article.Really looking forward to read more. Keep writing.

  19. Im thankful for the article post.Really looking forward to read more. Really Cool.

  20. nfl affiliates 8 meses

    Very neat article.Really looking forward to read more. Really Cool.

  21. Major thanks for the blog article.Really thank you! Much obliged.

  22. A big thank you for your article post.Much thanks again. Want more.

  23. zynev 8 meses

    I really liked your article.Really thank you!

  24. phone repair 8 meses

    Im thankful for the article.Much thanks again. Want more.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?