Formulación de Una Estrategia de Gobierno Digital

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Gerardo Sánchez Granados

20 de Julio de 2011


En los últimos años el uso de internet y de las redes sociales ha crecido exponencialmente alrededor del mundo, sin embargo, los gobiernos han tenido que buscar soluciones y herramientas que les permitan ir a la par que sus contribuyentes.  La estrategia de Gobierno Digital, impulsa la utilización óptima de las tecnologías de información y de comunicaciones para hacer más eficiente la gestión gubernamental, para proporcionar servicios de mayor calidad y oportunidad a la ciudadanía, transparentar la función pública en todos los ámbitos de gobierno y combatir las prácticas de corrupción al interior de las instituciones.

El Gobierno Digital, también conocido como e-Gobierno, constituye también un componente importante del sistema nacional e-México, iniciativa nacional de sociedad de la información y del conocimiento de México. Pero, ¿qué es una Estrategia de Gobierno Electrónico?, en primera instancia, “Estrategia” puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva. Conflicto no implica necesariamente una pelea sino la lucha por obtener una de dos o más situaciones hipotéticas que no pueden darse simultáneamente.  Algunos dicen que estrategia es todo lo que se hace antes de ingresar al conflicto; luego empieza la “táctica”.  Establecer una “estrategia” implica conocer de antemano las distintas formas en las que se va a dirimir un conflicto y de que forma enfrentarlo conociendo las metas que se desean alcanzar.  La estrategia puede verse como un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados.  Por otro lado el gobierno electrónico es el uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones por parte del Estado para crear un nuevo modelo de administración pública, mejorar cualitativamente la provisión de los servicios de información a los ciudadanos, aumentar la eficiencia, la eficacia y la transparencia del sector publico y con plena participación ciudadana.

El gobierno electrónico trae asociado un incremento en el uso de las TIC’s, intentando alcanzar una visión estratégica en su utilización en los servicios públicos.

E-goverment se refiere a la entrega de información y servicios online vía Internet.

Como la aplicación de las TIC’s, para lograr una administración efectiva, eficiente y transparente de todos los recursos del gobierno, así como también el acceso fácil y expedito de servicios públicos, para ciudadanos, empresas y otras entidades que interactúen con el gobierno. (gobierno-ciudadano, gobierno-empresa y al interior del mismo gobierno) incluye de esta forma componentes tecnológicos, como también elementos culturales y de gestión de la información.

La estrategia de Gobierno Electrónico de los últimos años se ha traducido en gestiones, trámites y servicios dirigidos a empresas y ciudadanos. Los ámbitos tendientes a lograr el objetivo de alcanzar un Estado al servicio del ciudadano a través del gobierno electrónico, definidos en la Estrategia de Gobierno. El establecimiento de nuevas formas de relación gobierno/ciudadano mediante el uso de las TIC’s, que permitan al Estado brindar sus servicios en forma eficiente, eficaz y con independencia del lugar físico.  Contribuyendo a generar buen gobierno y el desarrollo armónico de la democracia.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han desarrollado a tal punto que a través de ellos es posible mejorar la relación entre el Estado y el ciudadano, es decir permite cambiar el paradigma de que el ciudadano es quien debe acercarse al Estado para realizar sus trámites. Ahora con las TIC’s se ha invertido el sentido, es el Estado quien debe acercarse a los ciudadanos y brindarse en sus servicios hacia quienes son la razón de los servidores públicos.

Sin embargo, actualmente los gobiernos se encuentran frente al riesgo de considerar que, con el simple hecho de contar con tecnología, automáticamente se sacará provecho de su potencialidad para los fines que se proponga.  Como toda tecnología, Internet adquiere valor en razón del uso instrumental y significativo que las personas hacen de ella. Y en este sentido, a los gobiernos les cabe una amplia responsabilidad en la orientación de uso que puede darse a Internet para fortalecer las democracias.

Tal como señala Manuel Castells, (2001), los gobiernos de la mayoría de los países han acogido, por un lado, Internet como un símbolo de modernidad y desarrollo y, por otro, con una profunda desconfianza hacia el uso que pueden hacer los ciudadanos de esa potencialidad de libre comunicación horizontal.  Eso ha implicado dejar de lado aspectos que tienen que ver con factores socioculturales que están presentes en la relación ciudadano/gobierno electrónico.  En esos factores están presentes, desde la percepción inicial que tiene una persona sobre los servicios públicos (utilidad, cercanía, confianza) hasta hacer eficiente la información disponible en línea.  En efecto, cada ciudadano tiene una “historia personal” en su relación con el aparato estatal (tradicionalmente a través de la atención vía ventanilla) que incide en la manera con que demandará más o menos información, servicios, respuestas, atenciones, etc.  La ausencia de lo físico en las relaciones que se construyen a través de cualquier dispositivo electrónico otorga a aspectos socioculturales un papel de importancia.  Un ejemplo de ello es la confianza.  En consecuencia, la política pública en materia de gobierno electrónico debe incorporar factores socioculturales que permita con ello mejorar su efectividad en los sectores de excluidos de la población.

La formulación de una estrategia de GE por ende tiene que ser delimitada por los lineamientos en los cuales se va a aplicar, estos lineamientos consisten en el área de planeación, acción y consecuencia de la estrategia de GE, las diversas áreas pueden ser: Normativa, Institucional, Estructura Organizativa, Tecnológica, Impacto social. Cada sitio posee sus propias características por lo que en la formulación debe de delimitarse lo que comprenda cada una.  Una estrategia la cual es diseñada sin observar las dimensiones señaladas probablemente constituirá un fracaso, el colapso en una dimensión provocaría el derrumbe  de la estrategia.

Todo cambio de paradigmas es difícil y más si siempre hemos estado acostumbrados a la gran y lenta burocracia que predomina en América; valdría la pena preguntarnos, ¿Qué están haciendo nuestros países para consolidar el e-Government? ¿Será acaso que utilizan la tecnología para generar un feedback apropiado (intercambio de información) o simplemente la utilizan como un proceso de comunicación unidireccional y unilateral? ¿Se ha convertido el e-Government como factor primordial para la gobernabilidad y la gobernanza? ¿Qué parámetros utilizaremos para evaluar la eficacia y eficiencia de los gobiernos on line?


Bibliografía

CASTELLS, Manuel, Internet, Libertad y Sociedad, Lección Inaugural del curso académico 2001-2002 de la UOC.

CASTELLS, Manuel, La Dimensión Cultural de Internet en Conferencia Cultura y Sociedad del Conocimiento: Presente y Perspectivas del Futuro.  Abril 2002.

Estrategia de e-Gobierno Digital. http://www.gobierno-digital.gob.mx

MONTIEL, Anna Laura, Alcance y Significado del Gobierno Electrónico en Videoconferencia Diplomado de Gobernabilidad y Gerencia Pública, Noviembre 2009.

 

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