¿Estay apurao?

La gente camina por la calle, toda persona tiene derecho a la libertad personal y a la seguridad individual, dicen los de Derecho. En ése sentido (¿cuál? Libertad po…), fueron detenidos Iván Silva Meneses y Carla Verdugo Salinas. Digo detenidos, pero también podría entenderse diciendo secuestrados. Porque la detención fue ilegal (aunque les duela a los estudiantes-militantes de derecho, el delito de detención ilegal aún no puede fundarse en determinar el efecto del error de prohibición vencible; la cuestión pasó por bajarle la responsabilidad a los pacos, por ser pacos).

¿Qué pasó con la presunción de inocencia? pa’ la casa. Estas personas, caminando a las 3am, esquivaron un auto de los pacos metiéndose por pasajes. Que el paco piense que eso es sospechoso constituye un ejercicio abstracto de baja calidad jurídica; el paco no ha estudiao ni de imputación objetiva. En ése orden, que para un fiscal constituya terrorismo habla mucho de sus notas en sus clases de derecho penal. Habla mucho y lo mucho que habla no tiene nada de bueno; el tipo no sabe de teoría del delito. Y para peor (lo que hace pensar que el fiscal reprobó al menos dos veces cada módulo de penal y que además no fue nunca a clases), justificó en la misma conducta la revisión de las vestimentas  sabido es que los pacos, durante un control de identidad, pueden meterse en tus cosas, (solo se les tiene que ocurrir).

Si para alguien que sabe del tema (penal) este caso sigue fundándose en indicios acerca de que alguien va a cometer un delito (o está cometiendo uno) no queda otra que sospechar acerca de lo que ésa persona piensa sobre la relación entre los pacos y el resto de la gente, algunas sospechas; a) le tiene miedo a los pacos y por eso se achica ante ellos (de ahí, por tanto, que sea sospechoso que alguien los esquive); b) piensa que se puede sospechar acerca de la responsabilidad penal de alguien y en virtud de esa sospecha fundar una imputación (en otras palabras, no cacha na de presunción de inocencia desde la primera actuación en el procedimiento, la que en éste caso está constituida por una gestión de carácter policial).

Y como en penal siempre hay que estar atento al espectáculo (a las falacias, a las exageraciones y a la histeria), cabe destacar lo ocurrido respecto de la publicidad de las audiencias. En efecto, no obstante ser un hecho de público conocimiento que para este tipo de imputaciones (terroristas) la prensa de gran despliegue  (la tele) dedica una muy particular cobertura, el juez -con embargo- no prohibió ni restringió el ingreso de los medios a la audiencia (así los estudiantes que no estudian el tema de la justificación del derecho penal pueden hablar de prevención general). Con esto, claro, no solo deja de cumplir su función como juez (“de Garantía”), sino que además contribuye a darle más fuerza a la ausencia de la presunción de inocencia al favorecer las condiciones para una condena mediática anticipada (¿o las autoridades correspondientes y fiscales no se la pasan frente a la cámara evangelizando con su discurso de seguridad pública?

Como si fuera poco quedaron en prisión preventiva (la misma medida que recientemente se confirmó en contra de Luciano Pitronello). El juez consideró la vinculación a “ex subversivos” (presunción de inocencia pa la casa), el carácter del delito (la presunción de inocencia no aparece por una incoherencia del sistema procesal penal) y vinculación también al caso bombas (presunción de inocencia de nuevo para la casa).

Finalmente se imputa un hecho punible en grado frustrado… lo que nos lleva al título de estas cuestiones. ¿Acaso la frustración no supone que estamos en el momento anterior a aquél en que el delito está perfecto? Que yo sepa se requiere de algo más que caminar en la calle para instalar y hacer detonar un artefacto con miras a que esto produzca un gran temor en la población. Por eso, reitero pal fiscal, ¿estay apurao?

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?