¿Estamos preparados para una “ley de muerte digna”?

Adulto mayor

23 de Mayo de 2012


Hace unos meses que surgió nuevamente la noticia de la llamada “ley de muerte digna” que fue aprobada por el Senado de nuestro país vecino. Sin embargo, ya había un precedente a esta normativa en el año 2007 cuando en la provincia de Río Negro entró en vigencia una ley que permite que todo adulto con una enfermedad terminar opte por rechazar continuar con su vida bajos métodos cruentos.

Cabe señalar, en primeros términos, que el concepto jurídicamente apropiado para referirnos a esta situación de “muerte digna” es “ortotanasia”, esto significa que quienes atienden a quien sufre una enfermedad incurable o terminal deben actuar de forma recta, ajustada a la razón. Bien desde el sentido literal de tal significado es que podemos empezar a pensar, ¿y quién define lo correcto? Al respecto, se estima que lo “correcto” sería lo “coherente”, entrando así a un ámbito un tanto filosófico del asunto, punto que no tocaremos en esta oportunidad.

Así, podemos indicar que el término en cuestión se refiere a que el paciente tiene derechos, entendido como su derecho a optar o no por un tratamiento, como también a conservar su dignidad incluso en la etapa de su muerte, dejándose así de emplear medios un tanto extremos de mantener la vida en una circunstancia terminal o con pocas esperanzas de recuperarse.

De igual modo, el concepto va más allá de una simple desconexión en cuanto a la mantención de vida de forma artificial, ya que deben procurarse tratamientos médicos paliativos del sufrimiento, buscándose medios en que el dolor sea mínimo, sin que se vea reflejada la prolongación de la vida, sino que sean medidas “razonables” a la espera de la muerte.

Se discute también si la ortotanasia significa eutanasia, pero se concluye que son dos cosas distintas, ya que la “muerte digna” no pretende, en ningún sentido, adelantar la muerte, sino que prevalece la dignidad de la persona hasta el último de sus días, en donde es la misma persona del paciente, o sus representantes a falta de conciencia propia, quien toma la determinación de “no seguir tratamientos que le beneficien”. Por su parte, como bien sabemos, la eutanasia no es más que acelerar la muerte; esto puede hacer que se confundan los términos al recaer ambos en condiciones similares, pero no es sino la eutanasia la que provoca una muerte sin dolor, contraria a la ortotanasia, quien no busca la muerte, sino que esta sería consecuencial a la falta de tratamiento por determinación propia y en busca de la dignidad de la propia persona.

Hay varias legislaciones que hoy admiten la ortotanasia, como Colombia, España y Argentina.

Pero, en base a lo ya explicado, ¿podría Chile adoptar esta figura?

En nuestro país se han visto casos, por ejemplo, de personas que por determinadas creencias religiosas se rehúsan a realizar cierto tipo de tratamientos médicos-quirúrgicos; sin embargo, es amplia la jurisprudencia respecto a los recursos de protección que se han interpuesto en estos casos por los distintos planteles médicos a cargo de este tipo de pacientes. Aquí se pone “en la balanza” el derecho a la vida versus el derecho a la libertad religiosa, ambas garantías constitucionales. Entonces se termina resolviendo que la vida prima por sobre la libertad de culto, y es así como se obliga al paciente a recibir un tratamiento del que no quiere ser objeto… ¿Es la decisión de nuestros tribunales superiores de justicia la correcta?

Yo me pregunto, y les planteo la interrogante… ¿Podría Chile adoptar una legislación de esta índole? Todo en base a los antecedentes ya señalados y bien considerando que el factor de la globalización y de los nuevos tiempos influye en la toma de decisiones de este nivel…

¿Tendría buena acogida una ley de “muerte digna”?

 

11 Comentarios
  1. hubn sub 1 año

    Rywkup Some genuinely nice stuff on this web site , I like it.

  2. I was suggested this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You are incredible! Thanks!

  3. I really liked your blog post.Really looking forward to read more. Keep writing.

  4. payday loan Banks and credit card companies have agreed to make the claims process for mis-selling of payment protection insurance PPI clearer and simpler.

  5. Very neat article.Much thanks again. Cool.

  6. Thanks-a-mundo for the blog article.Thanks Again.

  7. Tan Hiep Phat 1 año

    Thanks-a-mundo for the blog post.Thanks Again. Will read on…

  8. Appreciate you sharing, great blog post. Great.

  9. Very good post.Thanks Again. Much obliged.

  10. Appreciate you sharing, great blog article.Really thank you! Awesome.

  11. Major thanks for the blog article.Really thank you! Want more.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?