¿Es Posible?

Febrero, mes en donde la mayoría de los chilenos salen de vacaciones; comienza el Feriado Judicial, El Festival de Viña, etc. Pues bien, en ese contexto la empresa Enersis – Controladora de Endesa (Empresa dueña del 51% de las acciones de Hidroaysén)- señaló en su prospecto de aumento de capital la intención clara de ingresar este 2013 al SEIA el proyecto que versa sobre la línea de transmisión. Además, dicho documento consigna el estado actual del proyecto y los posibles puntos de conexión al SIC – Puerto Montt o Santiago.

Habida cuenta de esto, es plausible al menos preguntarse: ¿Es acaso posible pensar en la reactivación de unos de los proyectos más polémicos en materia energética del último tiempo, considerando que el socio dueño del 49 % -Colbún- señaló no estar dispuesto en insistir con el proyecto hasta que no exista una política energética de conceso nacional?

Frente a esta situación, conviene revisar el contexto al cual se verá enfrentada la tramitación de este proyecto.

El Gobierno de Chile envió al congreso nacional el Proyecto de Ley sobre la Carretera Eléctrica Pública, el cual ampliamente criticado llegándose a señalar que sería “un traje a la medida” para posibilitar la concreción de proyectos como Hidroaysén. Dicho proyecto, aún se encuentra descansando- como muchos- en el parlamento, sin avances mayores. En consecuencia, Hidroaysén no contará con esta carretera. Un primer punto en contra, que obligaría a la empresa a tener que fabricar la línea de transmisión, en vez- si estuviera vigente el proyecto- de tener que incorporarse a una línea eléctrica pública.

Otras dificultades – que también se apreciaron con la tramitación de las cinco mega centrales- son las territoriales. Esto debido a que la línea podría afectar zonas protegidas o zonas indígenas, lo cual nos remite al convenio de Washington y al Convenio 169 de la OIT, respectivamente.

Con todo, estas dificultades para el proyecto son profusamente conocidas. Sin embargo, existe un tercer factor. El 2013 es un año electoral.

En 2013 se elegirán a los representantes de los distintos distritos y circunscripciones. Además, se elegirá Presidente. Un año bastante convulsionado. En este escenario, los candidatos a la presidencia, como al parlamento, deberán establecer claramente su posición respecto a la Futura- y tan pedida por la ciudadanía- política energética nacional. Esto significa, que deberá señalar cada candidato si está por las energías limpias y menos invasivas o si están por enunciar el tan clásico argumento de que “En el norte tenemos potencial término y en el Sur potencial hídrico”. Esto tendrá que ser definitorio, o al menos puntos sobre los cuales habrá controversia.

De esta manera, el apoyar o no a Hidroaysén ya no será tan sencillo. Las defensas casi corporativas, como las que hiciera en su momento el Senador y Ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, no se vislumbra con ahínco en este salón electoral.

A mayor abundamiento, de lo anterior es posible agregar un nuevo factor. La judicialización. Un tema de lata discusión en congresos, seminarios y jornadas, como también, materia de publicaciones en revistas; es un componente que podría afectar eventualmente la tramitación de este proyecto, ya que si consideramos la experiencia anterior en la tramitación de las mega centrales, nos daremos cuenta que no fue nada fácil aprobar dicho proyecto, que aún se encuentra en controversia por un recurso de reclamación.

Finalmente, solo queda recordar que pese a la animadversión que provoca este proyecto, debemos ser críticos y pensar que este proyecto es el resultado de la falta de una Política Energética Nacional dirigida desde el Estado, que sea estratégica, buscando aprovechar los recursos naturales existente en chile, en forma sustentable y de la manera menos invasiva para el Medio Ambiente. Esto se logra con el desarrollo de proyectos en ERNC, fomentándola y estableciendo un sistema que de las mejores condiciones para su accionar, ya que en el escenario actual, aún es plausible hacer una alegoría al potencial térmico del norte y al hídrico del sur.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?