El sistema binominal: El intérprete antidemocrático de las elecciones populares

Ley sobre acceso a la titularidad de docentes a contrata en establecimientos educacionales subvencionados

Autor: José López 

21 de mayo de 2014


Hace un tiempo atrás, la Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet Jeria, propuso una modificación al sistema electoral, para reemplazar el actual sistema binominal por un sistema del tipo proporcional. Considero que es un gran paso para democratizar de una vez las elecciones populares de parlamentarios. Esta columna pretendo estructurarla de la siguiente manera: primero señalar someramente qué es un sistema electoral, luego determinar los dos grandes sistemas democráticos que existen y por último precisar porqué el sistema binominal es antidemocrático y porqué es urgente su eliminación.

¿Qué es el sistema electoral? En términos simples, el sistema electoral es un método a través del cual los votos son convertidos en escaños.

¿Sistemas electorales democráticos? Desde un punto de vista democrático existen dos maneras en que es posible concebir una elección. El sistema mayoritario, donde la elección popular se entiende como una manifestación del pueblo en torno a elegir un programa de acción política, de entre las diversas opciones que se manifiestan. Y el sistema proporcional, donde la elección se entiende como una manifestación de la diversidad política del pueblo, en el sentido de que el cuerpo político de la sociedad asume distintas visiones de ésta.

A mi juicio, estas dos parecen ser las vías que se deben adoptar para que el actual sistema electoral desparezca y se asuma una perspectiva democrática de las elecciones.

El sistema binominal establecido en la Ley Orgánica Constitucional N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, es un sistema sui generis, puesto que no concibe ninguna de las perspectivas democráticas que señalé anteriormente. ¿Por qué es antidemocrático? Así, como lo plantean los disidentes de este sistema[1], entre los cuales me incluyo, el binominal toma lo peor de los sistemas electorales democráticos. Del mayoritario, asume la exclusión de la diversidad política, y del proporcional, toma la dificultad para configurar mayorías. En otras palabras, el binominal no interpreta ni la unidad de la acción política ni la diversidad de la misma.

Me resulta absurdo y completamente paradójico que en nuestro ordenamiento constitucional se cuente con un sistema electoral antidemocrático en elecciones populares, que son, en principio, democráticas.

Considero que se hace urgente cambiar el sistema electoral, ¿por qué?

Primero, porque el sistema binominal bloquea la participación ciudadana que no adhiere a la doctrina política de los dos grandes bloques políticos que ostentan el poder en el Parlamento. En consecuencia, aquellos quedan excluidos de las decisiones políticas.

Segundo, porque me parece que no es un sistema justo ni democrático porque “paradójicamente” resultan ganadores los que pierden y perdedores los que, en principio democrático, debieran ganar. ¿Cómo se explica esa situación? A mi parecer la respuesta no la tenemos. Podría sostenerse entonces que lo decisivo de la elección no es quien sea el más votado sino quien fue designado como candidato.

Tercero, porque el binominal no interpreta bajo ninguna circunstancia la unidad política, sino que por el contrario, entiende que lo correcto es un Parlamento donde las fuerzas políticas estén empatadas. Pero esto a mi entender, es negativo por cuanto se hace muy difícil y hasta imposible la introducción de reformas o modificaciones que en momentos determinados se hacen estrictamente necesarias para satisfacer las demandas sociales, como por ejemplo, poner fin al lucro en la educación.

Cuarto, considero lamentable que, como consecuencia del binominal, las elecciones populares ya no generen la incertidumbre en la ciudadanía respecto de quienes resultarán elegidos, muy por el contrario, el binominal se ha encargado de hacer de ellas una mera etiqueta, puesto que ya no es una extrañeza que sean electos aquellos pertenecientes a los grandes bloques políticos.

Por otra parte, a mi parecer lo peor del binominal es, sumado a las razones anteriormente señaladas, que ha llevado a una profunda crisis y deslegitimación de las instituciones políticas, donde actualmente el Congreso Nacional goza de un desprestigio enorme por parte de la ciudadanía. Y a modo estadístico, nuestro país acumula la mayor caída de participación electoral en el mundo en los últimos veinte años (de un 90% el año 1989 a un 60% el 2009)[2] ¿Es concebible esto en un sistema democrático donde uno de los principios fundamentales es la participación ciudadana? La respuesta necesariamente va a ser negativa.

A modo de conclusión, me parece que por las razones anteriormente señaladas, se hace imperiosa la necesidad de modificar el sistema electoral binominal por cualquiera de las dos alternativas democráticas, puesto que de esa forma el cuerpo representativo, esto es, el Congreso Nacional, vuelva ser una institución política que goce de la legitimación ciudadana y, para que el mismo, sea digno de un sistema democrático, donde todos y cada uno de los ciudadanos nos sintamos partícipes de las decisiones políticas que éste adopte, en aras de alcanzar el bien común y servir al interés nacional.

 

33 Comentarios
  1. base babes 10 meses

    6nWwkg I think this is a real great post.Really thank you! Really Cool.

  2. lol. So let me reword this. Thanks for the meal!!

  3. to read more 10 meses

    pretty practical material, overall I feel this is well worth a bookmark, thanks

  4. Thanks a lot for the blog article. Really Great.

  5. Major thanks for the blog post.Much thanks again. Awesome.

  6. Really appreciate you sharing this article.Thanks Again. Cool.

  7. stop aging now 10 meses

    Utterly pent content, appreciate it for information. No human thing is of serious importance. by Plato.

  8. Im obliged for the article post.Much thanks again. Want more.

  9. Awesome blog post.Much thanks again. Awesome.

  10. I am so grateful for your blog.Much thanks again. Will read on…

  11. Dr Thanh 10 meses

    I am so grateful for your post. Keep writing.

  12. I cannot thank you enough for the article.Really looking forward to read more. Fantastic.

  13. I see something truly special in this website.

  14. more info 10 meses

    Hey, thanks for the blog.Much thanks again. Really Great.

  15. I loved your article post.Really thank you!

  16. Thanks so much for the blog article. Great.

  17. Im grateful for the article.Really thank you! Will read on…

  18. I appreciate you sharing this article.Really thank you!

  19. Thanks again for the article post.Really thank you!

  20. Thanks-a-mundo for the post.Really thank you! Really Great.

  21. Looking forward to reading more. Great article.Much thanks again. Really Great.

  22. sexualité 9 meses

    Really appreciate you sharing this blog article.Really looking forward to read more. Fantastic.

  23. Thanks again for the blog article.Really thank you! Will read on…

  24. I truly appreciate this blog article.Really looking forward to read more. Really Cool.

  25. Thanks a lot for the article post.Much thanks again.

  26. I really liked your article post.Really looking forward to read more. Cool.

  27. Thanks so much for the blog.Thanks Again. Want more.

  28. Thanks a lot for the article post.Much thanks again. Fantastic.

  29. zynev reviews 9 meses

    This put up truly made my day. You can not believe just how

  30. medicines 9 meses

    Appreciate you sharing, great blog.Thanks Again. Much obliged.

  31. laptop repair 9 meses

    Really enjoyed this post.Thanks Again. Want more.

  32. swim goggles 9 meses

    I appreciate you sharing this article.Thanks Again. Really Cool.

  33. goggles 9 meses

    I really liked your blog article. Cool.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?