El Rol de las Fuerzas Armadas en el Estado Constitucional – Democrático

FFAA

Autor: Manuel Yáñez.

28 de Julio de 2011.


Nuestra sociedad, luego de más de 20 años de transición y consolidación del Estado Constitucional y democrático -a pesar del arduo debate sobre este último aspecto-, ha visto que ha sido bastante difícil, dentro del debate constitucional y debido a los problemas del pasado, plantear el tema del Rol que cumplen las Fuerzas Armadas dentro de nuestro régimen constitucional y entender la compleja regulación en torno a esta institución, siendo necesario para la configuración de las sociedades políticas del futuro, compartiendo lo señalado por H. Oehling.[1]

La regulación que la Constitución Política realiza de los cuerpos militares y, asimismo, de las leyes infraconstitucionales sumado a todas las disposiciones normativas de carácter general, constituyen la Constitución Militar del Estado Chileno, la cual no formará parte de este análisis. La Carta Fundamental en el Capítulo XI regula a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Así, en su Art. 101 traza las líneas maestras sobre la función y rol de las fuerzas armadas, señalando: “las fuerzas armadas dependientes del Ministerio (…) Existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional. Las fuerzas armadas (…) como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes (…) Las fuerzas dependientes (…) son, además, Profesionales, Jerarquizadas y Disciplinadas.”

Siendo esta la regulación que realiza nuestra Ley Suprema acerca de uno de los elementos que es parte del aparato estatal, me parece extremadamente vaga. Nuestras Fuerzas Armadas dependen del Ministerio de Defensa Nacional, pero no se señala si se encuentran sometidas a él, sumado a otras cosas tan importantes como la expresión “obedientes” sin señalar a quién, pudiendo quedar expuesta esta normativa a interpretaciones contraproducentes al fin de la Carta Fundamental; la continuidad de un orden político duradero en pos del bien común.

Refiriéndonos a un rol propiamente tal de las Fuerzas Armadas nuestra Constitución señala la defensa de la patria y la seguridad nacional, siendo una definición poco precisa, ya que la defensa de la patria, no define en qué forma y contra qué tipo de amenazas y respecto a la seguridad nacional, es un término atípico que atenta contra la seguridad jurídica dentro de nuestro ordenamiento constitucional.

Es por ello que el poder constituyente derivado posee un desafío, plantearse cuál es el rol de nuestras fuerzas armadas para un verdadero Estado Constitucional y Democrático.

Analizando nuestra historia, la situación fáctica de poder que poseen los militares es y ha sido un tema complejo de abordar. Recientemente en la reforma constitucional del 2005, hubo un gran avance en esta materia al reducir las potestades de los militares en la vida política del Estado, tanto a través de sus propias funciones como en su participación en el Consejo de Seguridad Nacional.

Durante el S. XIX se tendió a someter a las Fuerzas Armadas al poder civil, entendiéndose que éstas estaban al servicio de la clase política dirigente. Esta concepción fue dando paso a una nueva visión omnicomprensiva que, fuera de asignar el rol de la defensa de la soberanía estatal, le otorgaba la función de ser garantes de la Estabilidad Gubernativa e instauradores del Orden en casos de Crisis Internas. Así fue como sucesivamente en nuestra historia se recurría en periodos de crisis a las Fuerzas Armadas, tomando como ejemplo la Guerra Civil de 1891, donde las Fuerzas Armadas pasaron a jugar un rol político importante y decisivo que acabó con un quiebre institucional y la muerte del Presidente Balmaceda (cabe señalar que ambos bandos recurrieron  a los militares). Asimismo ocurrió en 1973, donde amplios sectores de la población reclamaron la intervención del Ejército para dar salida a la crisis, cuyas consecuencias ya son conocidas.

Es por ello y concordando con el catedrático alemán TorstenStein[2], en nuestra sociedad Constitucional y democrática debe existir “la seguridad de la Primacía Política” para evitar estas situaciones. Los problemas políticos deben tener soluciones políticas consensuadas y dentro del marco que establece la Constitución.

Oehling[3]  dice que es incorrecta la dicotomía entre poder civil y poder militar, sino que son dos formas de expresión del poder y ambas deben ser acorde al sentir popular. Concuerdo sólo en que no son una dicotomía, pero estimo que el Poder del Estado es uno e indivisible y las Fuerzas Armadas como parte integrante del Estado deben insertarse en la trama de la configuración del poder político que realiza la Constitución.

Volviendo a centrarnos en el Rol de las Fuerzas Armadas en un Estado Constitucional y Democrático, éste rol es uno y es la “defensa del Estado frente a las amenazas exteriores a éste” y a pesar que, como señala Stein[4], a veces resulte atractivo convocar a las Fuerzas Armadas para resolver los problemas internos por su eficacia, se debe tener especial cuidado en ello, reservado esto sólo para situaciones de catástrofe y quedando expresamente señalado en el ordenamiento constitucional.

Respecto de las nuevas amenazas que enfrenta la soberanía como el terrorismo y el narcotráfico, se hace evidente que en estos procesos se hace necesaria la cooperación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, siendo dirigida y encabezada la agenda de Defensa Nacional por el primero, tal como señala José Piuzzi. [5]

Por último, respecto al rol de las Fuerzas Armadas y la relación que existe en el ejercicio de los derechos fundamentales por parte de sus integrantes, comparto el desarrollo de lo que los alemanes han denominado “El ciudadano en el Uniforme”, limitando el ejercicio de los derechos políticos, sólo en la medida que sea proporcionalmente necesario a la  función que realizan. Todo esto con el fin de asegurar su integración en la vida democrática del Estado. Asimismo las Fuerzas Armadas no deben poseer más privilegios que el resto de la administración del Estado, por consiguiente no sería necesario mantener el 10% de los excedentes del cobre para el uso de los militares, sino que su presupuesto debería estar consignado en la Ley de Presupuesto de la Nación.

Finalmente quisiera señalar, respecto de los planteamientos de quienes sostienen una función política de las Fuerzas Armadas, que creo que ésta no es tal, “ya que las Fuerzas Armadas no están llamadas a asegurar la vigencia del Orden político, sino asegurar la defensa del Estado y las personas que habitan en él, debiendo las Fuerzas Armadas, más que proteger el Orden Constitucional Democrático, convivir en él y respetarlo.”

Agradecimientos a Ignacio Ramírez, Franco Muñoz, Amanda Medina y Graciela Muñoz.


[1]Oehling, H. (1977). “La función política del Ejército”. Sección Publicaciones Militares.

[2]Stein, T. (2002). Rol de las Fuerzas Armadas en el Orden Constitucional de Alemania. Ius et Praxis, 8 (1), 21-33.

[3]Oehling, H. (1977). “La función política del Ejército”. Sección Publicaciones Militares.

[4]Stein, T. (2002). Rol de las Fuerzas Armadas en el Orden Constitucional de Alemania. Ius et Praxis, 8 (1), 21-33.

[5]Piuzzi, J. (2004).  La relación cívico – militar en los nuevos escenarios de seguridad y defensa hemisférica: su impacto en la relación peruano – Chilena. Revista de ciencia política, 24 (2), 204-211.

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