El principio de culpabilidad penal en la Constitución chilena

Establecer si la culpabilidad tiene o no jerarquía constitucional en nuestro país es algo de suma importancia debido a las repercusiones que esto tiene: En primer lugar, implica la obligación de que las normas penales introyecten tal principio impidiendo que de su contenido se extraigan consecuencias en su contra. En segundo lugar, en caso de haber normas penales que no sean respetuosas con la culpabilidad, es posible activar los mecanismos de control preventivo y represivo que tiene nuestra constitución para asegurar su supremacía.

El artículo 19 N° 3 de  Constitución Política de la Republica establece: “La Constitución asegura a todas las personas: Nº 3 inciso  6º “La ley no podrá presumir de derecho la responsabilidad penal”. Algunos  autores nacionales ven en esta disposición una protección indirecta y parcial de principio de culpabilidad. De manera indirecta, porque no se refiere a él de forma expresa, sólo lo presume como elemento previo a la responsabilidad penal; y de manera parcial, porque deja abierta la posibilidad de que el legislador pueda establecer presunciones simplemente legales de culpabilidad.

Más aún, es de mi parecer que limitar de tal manera la disposición hace un flaco favor en la larga lucha de derecho penal por humanizar y racionalizar el castigo.  José Luis Cea da una mayor extensión a esta norma, en cuanto afirma que el alcance del artículo 19 N° 3 inciso sexto de la Constitución actual, abarca todo el ámbito de las conductas típicas, antijurídicas y culpables. Esta afirmación se funda en que lo que efectivamente prohíbe dicha norma son las presunciones de derecho relativas a los presupuestos de la responsabilidad penal, entre los cuales se encuentra el delito en el conjunto de sus elementos. De allí que lo que verdaderamente se prohíbe a la leyes establecer presunciones a nivel de cualquiera de los elementos del delito incluyendo obviamente la culpabilidad. Esta opinión es mucho más acorde con un Derecho penal de última ratio, que se sustenta en una concepción del hombre como sujeto digno y por tanto libre.

Estamos de acuerdo que mucho mejor sería un reconocimiento expreso del principio en la carta magna, pero mientras no sea así, la norma antes descrita debe ser interpretada en ese sentido. De todas formas, la culpabilidad forma también parte del bloque constitucional, por estar reconocida en diversos  tratados internacionales, como el en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 14°. Tales derechos, de acuerdo al artículo 5° inciso 2° de la Constitución, constituyen límites a la soberanía, debiendo ser asegurados y promovidos por todos los órganos del Estado, incluyendo obviamente a aquellos encargados de ejecutar la persecución penal y los que ejercen la función jurisdiccional.

La consagración de responsabilidad objetivas u otras instituciones como las acciones libres en la causa del artículo 10 N° 1 podrían ser enfrentadas a través de los mecanismos que la constitución establece para despojarse de normas que atenten contra los principios en ella establecidos, por lo que el reconocimiento de la culpabilidad como principio tiene también una fuerte repercusión práctica.

1 Comentario
  1. whitney stevens 3 años

    Appreciate you sharing, great blog. Great.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?